Info General

Proponen crear la reserva provincial de los “Humedales del Lago Viedma”

Entre los objetivos se encuentra conservar y manejar la fauna y sus ambientes; recuperar y mantener el suelo y pastizal; reintroducir especies autóctonas en sus diferentes habitat, una vez mejorados; y determinar lugares con fines turísticos,. Cuenta con al menos dos especies en peligro de extinción.

  • 19/04/2014 • 00:00
Investigaciones de Albrieu son utilizadas como base de este proyecto.
Investigaciones de Albrieu son utilizadas como base de este proyecto.

Ingresó este año a la Legislatura santacruceña un proyecto mediante el cual se propicia la creación -en el marco de la Ley N° 786 - de la Reserva Provincial de los “Humedales del Lago Viedma” cuya ubicación quedará determinada sobre el sector costero del lago Viedma.
Según indicó el autor del proyecto,  diputado Jorge Arabel (FVS), serán objetivos de esta Reserva: conservar y manejar la fauna y sus ambientes; recuperar y mantener el suelo y pastizal; reintroducir especies autóctonas en sus diferentes habitat, una vez mejorados; realizar estudios científicos de las especies presentes; determinar lugares con fines turísticos.

Los humedales- Entre los argumentos –a los que tuvo acceso TiempoSur- se resaltan estudios realizados por los biólogos Carlos Albrieu y Silvia Ferrari de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Julio Monguillot de Parques Nacionales, en la zona del Lago Argentino y el Lago Viedma, que presentaron entre sus resultados, la existencias de tres humedales de gran importancia para la conservación de la fauna silvestre, por ser sitios de reproducción y descanso de numerosas especies; estos son Laguna Nimez en el Calafate, las lagunas y juncales de Punta Bandera en el Lago Argentino, y unos amplios humedales con importantes superficies de juncales en el Lago Viedma.
En este contexto, “el gran humedal localizado en la vera del Lago Viedma se presenta como el más importante de la región, con muy bajo impacto por la acción antrópica y –dada su importancia- requerirá de medidas que garanticen su preservación mediante la implementación de un plan de manejo acorde a lo estipulado para una Reserva Provincial”, expresaron.
Sostuvieron que el ambiente de lagunas con juncales, ubicado en las márgenes del lago, fue identificado, por los estudiosos del tema, como de alta sensibilidad. Su superficie aproximada es de 300 hectáreas, y se destaca la presencia de juncales de grandes dimensiones que brindan excelentes hábitats para una gran diversidad de especies de aves, en especial para la reproducción y cría.  

Especies en peligro- En cuanto a las especies que utilizan el ambiente de lagunas con juncales, expresaron se detectaron dos de gran importancia de acuerdo a su estatus de conservación, uno de ellos es el Chorlito Ceniciento, endémico de la Patagonia Austral, con una población biogeográfica muy pequeña, probablemente menor a los 1.500 ejemplares. Otra especie de gran interés encontrada en estas lagunas por Carlos A. Albrieu y Martina Mac Namara, es la Gallineta Chica, que solo se conocía por unos 20 ejemplares de museo. La especie había sido clasificada como “En peligro” o se pensaba que se había extinguido, pero en 1998 una pequeña población fue descubierta por Santiago Imberti en la cuenca media del río Chico.
“La degradación de esta zona de lagunas, que en total redondean unas 1700 hectáreas que actualmente se utilizan para la cría de ganado, afectaría no sólo a los individuos que usan el sitio para la alimentación, nidificación y/o refugio, sino que además se verían perjudicadas las aves migratorias que la utilizan como sitios de escala o descanso”, manifestaron finalmente. Cabe destacar que el proyecto se encuentra aún en estudio en la Legislatura provincial.