Deporte

Gallegos fue la mejor santacruceña de la sexta ronda en Mar del Plata

En la sexta ronda, la que se destacó entre los representantes de esta provincia que están disputando el Abierto Internacional de Mar del Plata fue Antonella Gallegos. La jugadora de la ADAR fue la única que ganó. Lo hizo ante Juan José Alcaraz. De esta manera, la canterana sumó su primera victoria en el certamen.

  • 18/04/2014 • 00:00
La canterana de la ADAR subió algunos puestos en la clasificación.
La canterana de la ADAR subió algunos puestos en la clasificación.

Tardó un poco en llegar, pero llegó. Fue en la sexta fecha del Abierto Internacional de Ajedrez, en Mar del Plata. La riogalleguense Antonella Gallegos sumó su primera victoria en el certamen. Fue ante Juan José Alcaraz. La partida se llevó a cabo en el Casino Central de la feliz. La canterana, que está haciendo su primera experiencia grande en este certamen, no arrancó del todo bien el mismo. Quizás su juventud le jugó un poco en contra y otro tanto los nervios propios del debut. Ese mix la llevó a perder sus dos primeros compromisos de este importante evento. El primero de estos ante Javier López y el segundo frente a Julián Beroiz. Después de este amargo inicio le tocó sonreír. Al menos a medias. Es que repartió puntos en las rondas siguientes, y sucesivas, con Rubén Delbono y Norberto Luzuriaga. Cuando todo parecía indicar que finalmente le llegaría el momento de festejar a lo grande, Gallegos volvió a chocar otra vez con la realidad de este certamen. Cayó nuevamente derrotada, esta vez su víctimario había sido Sergio Lidovsky. Eso llevó a la capitalina, mejor tablero de Santa Cruz en su categoría durante la temporada pasada, a tener que barajar y dar de nuevo. Esto la favoreció notablemente, porque al parecer le llegaron las cartas que estaba buscando y con esa buena mano a favor se quedó con el primer punto en este torneo. Le ganó a Juan José Alcaraz. La felicidad de Gallegos era plena. Pero también medida, porque al cierre de esta edición debía enfrentar, por la séptima fecha, a Damián Ferreyra. Lo hacía con la clara intención de estirar la racha positiva de triunfos que arrancó en la pasada ronda.
         
Perdieron López y Martínez
Este torneo cuenta con la participación de cerca de 250 jugadores. Estos de distintos niveles y hasta nacionalidades. Hay uruguayos, chilenos y brasileños, además de argentinos, claro. Entre los nacionales hay presencia santacruceña. Además de Gallegos, los que están compitiendo en esta prueba son Pablo López y Carlos Martínez. Estos vienen de jugar otro Abierto de importancia como el de Pinamar. Allí, Martínez terminó 19º y López 22º. Pero lo mejor para el primero fue el haber sido distinguido como el mejor tablero Sub-2000 del certamen. Con ese entrenamiento, llegaron a Mar del Plata buscando ser protagonistas. López fue el que arrancó mejor. En las primeras cinco fechas cosechó más alegrías que tristezas. Le ganó a Aldo Torrillas, Gonzalo Garabano y Damián Ferreyra y perdió contra Alejo De Dovitis y Horacio Penafiel. El también dirigente de la ADAR no pudo mantener esto y cayó derrotado en la sexta fecha. El que lo superó fue Enzo Toniutti. De esta manera, su récord quedó empardado en victorias y derrotas. Por su parte, Martínez, después de caer en el inicio ante Gabriel Walz y Francisco Varacalli, le ganó en rondas consecutivas a Hugo Tarancon y Nicolás Figar. Cuando parecía que su racha en el torneo cambiaría, retrocedió un par de pasos. Volvió a perder, esta vez frente a Lautaro Malamud y Mauro Sica. Ya sin chances de pelear por el título, López se medía, por la séptima ronda del torneo, con Sergio Lidovsky y Martínez lo hacía con Emmanuel Cimer. El líder de la competencia es Sandro Mareco. Los santacruceños están muy lejos de este, en puestos no tanto así en puntos. López está 90º, Martínez 165º y Gallegos 181º.   

Temas