Info General

Un “paso inicial” en la lucha contra la Trata según evaluación de concejales

La autora del proyecto sancionado el jueves, Rosana Larcher, indicó que se debe seguir avanzando en el plano legislativo. Por su parte, la edil María Laura Santamariña se refirió a su iniciativa de un “Observatorio Municipal de Trata de Personas” que está en comisiones.

  • 18/04/2014 • 00:00
Santamariña y Larcher, autoras de proyectos para combatir el flagelo de la Trata. (Foto archivo).
Santamariña y Larcher, autoras de proyectos para combatir el flagelo de la Trata. (Foto archivo).

La concejal Rosana Larcher (FVS-PJ) evaluó como positivo el paso dado por el Concejo Deliberante de Río Gallegos, que en la sesión del jueves pasado aprobó un proyecto de ordenanza de su autoría, que en consonancia con la ley aprobada por la Legislatura en la lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, no permitirá que en nuestra ciudad sean habilitados comercios comprendidos en la categoría whiskerías o night club y cabarés.
Para la Concejal el expediente “es un paso inicial al acompañamiento que tenemos que hacer a la ley nacional y a la reciente aprobada provincial. Sabemos que detrás de todo esto vienen modificaciones de libretas sanitarias que hay que acomodar en cuanto a las ordenanzas”.
Asimismo, entrevistada ayer por Tiempo FM, indicó: “Ya dimos el paso inicial” y aseguró: “A partir de ahora se deberá hacer el relevamiento de los locales. Hay que ver caso por caso a regularizar estas situaciones. Después tendremos que avanzar en otras cuestiones, que se presentan de algunas maneras a habilitar el funcionamiento de estos lugares donde se ejerce la trata de personas”.
Larcher, sin embargo, alertó: “Muchos de ellos se disfrazaban de estos nombres, donde lo que se buscaba es explotar a las mujeres. Avanzamos con tres puntos claves para eliminar de las ordenanzas y ahora tenemos que analizar las modificaciones de la ordenanza madre y empezar a profundizar más seriamente cada uno de los otros puntos que pueden dar paso a grises posibles” finalizó Larcher.

Observatorio de Trata- Otra edil que se refirió al tema fue María Laura Santamariña (FVS-PJ). “Es un proyecto importante, creo que concretamente tiene que ver con que ya existe la ley provincial sobre el tema de la Trata y la ciudad de Río Gallegos no puede permanecer ajena al resto de otras localidades que también han tomado una decisión similar a la que se votó en el recinto”, sostuvo sobre la Ordenanza de su par Larcher.
Respecto de otras ordenanzas que aún permiten este tipo de espacios, comentó –también por Tiempo FM- que se irá acomodando a medida que transcurre el tiempo pero rescató que se está trabajando de forma conjunta entre todos los concejales para que se vaya depurando y se puedan aplicar correctamente las herramientas legales con las que se cuenta y con las que irán aportando a través de diferentes reformas y creación de nueva legislación.
En cuanto a la creación de un Observatorio Municipal de Trata de Personas, cuya autora es la propia Santamariña, explicó que se trata de un aporte más como herramientas legislativas porque Río Gallegos ha sido conocida muchas veces como la ciudad de la prostitución y de la Trata de personas.
Al separar Prostitución de Trata de Personas, la Concejal indicó que esta última situación está relacionada a todo aquello que es en contra de la voluntad de una persona, cuando se la sume a una persona a servidumbre o esclavitud, sea sexual, laboral o moral, ya que el observatorio será sobre trata en términos generales.  
“La idea es que en este observatorio se involucre la ciudad de Río Gallegos en esta experiencia de acompañar y de colaborar fundamentalmente con los organismos que ya existen”, manifestó Santamariña.

Qué fue lo que se modificó
La norma sancionada el jueves en el Concejo Deliberante se trata de una modificación al artículo 76 de la Ordenanza 2038 Capítulo XI. Establecimientos destinados a diversiones públicas y la supresión de la categoría 1) del inciso 2) del Artículo 1º de la Ordenanza 2321.
Larcher fundamentó el proyecto en la necesidad de acompañar y colaborar con todas las modificaciones que se están haciendo en el orden nacional y provincial, a las leyes y normas locales vigentes en la lucha contra la trata de personas.
La edil admitió que es “un primer paso”, ya que como se lo observó el concejal Pablo Fadul (UCR), la adaptación a esta lucha demandará la modificación de otras ordenanzas, como la de habilitación comercial para venta de bebidas alcohólicas y la de extensión de libreta sanitaria, que en la actualidad contempla la categoría D Alternadoras.
Larcher descontó que el Ejecutivo acompañará promulgando la iniciativa, sin veto total o parcial, por estar pautado que se vaya adecuando la normativa de la ciudad a los tiempos que corren en la lucha contra la trata y en ese sentido también aseguró la continuidad del análisis y propuesta de las modificaciones que sean necesarias.

Temas