Política

Proponen que Santa Cruz adhiera a la ley de voto joven en ámbito provincial

Su autora, la diputada Selsa Hernández (PJ), tiene por objeto ampliar los derechos políticos de los jóvenes de 16 y 17 años, dándoles la opción de elegir por el voto a sus representantes también en nuestra provincia. Rige a nivel nacional desde el 2012.

  • 18/04/2014 • 00:00
Hernández pidió hacer “protagonistas” a los jóvenes. (Foto: Archivo).
Hernández pidió hacer “protagonistas” a los jóvenes. (Foto: Archivo).

En la Cámara de Diputados de Santa Cruz se presentó semanas atrás un proyecto de ley pidiendo adherir a la Ley Nacional N° 26.774 “Ley de ciudadanía argentina”, que posibilita el voto a los jóvenes de 16 y 17 años y que fuera promulgada el 1º de noviembre de 2012 por el Poder Ejecutivo Nacional.
La iniciativa de la legisladora Selsa Hernández hace mención a que en su artículo 9° de esa Ley se invita a las provincias a adherir a la misma, iniciativa que entre otras tomaron Buenos Aires, Tucumán, Misiones, Neuquén, Chubut, San Juan y Chaco.

Ampliar derechos- La Diputada por el Pueblo de Puerto Deseado argumentó que el proyecto de su autoría, tal como lo marca la mencionada Ley, tiene por objeto ampliar los derechos políticos de los jóvenes de 16 y 17 años, dándoles la opción de elegir por el voto a sus representantes también en nuestra provincia.
“Darles la posibilidad de votar a los jóvenes a partir los 16 años, significa incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad, significa renovación y mayor participación ciudadana, dar lugar a los sueños, a las ilusiones y al pensamiento de una nueva clase de dirigentes, que son mejores siempre y tienen menos especulación, más idealismo y más nobleza, por eso queremos abrir esta posibilidad de ampliar estos derechos en Santa Cruz”, aseguró Hernández.
Dijo que esta conquista social representa un salto cualitativo para nuestra democracia, poniendo en valor a nuestros jóvenes, “haciéndolos protagonistas de la nueva historia, honrando también la memoria de esos miles de jóvenes que en las noches más aciagas de la Argentina, la dictadura, perdieron la vida por tener pensamiento propio”.

Habilitación- Recordó que los jóvenes santacruceños de 16 y 17 años tuvieron oportunidad de votar en las pasadas elecciones primarias abiertas simultáneas del 11 de agosto de 2013 y en las elecciones legislativas nacionales del 27 de octubre de 2013. Para las próximas elecciones con la ley de ciudadanía se modificó el padrón electoral, que en forma implícita incluye a los menores.
Debido a que en Santa Cruz no hay ninguna ley específica, puesto que no poseemos Ley Electoral Provincial, “estaríamos con esta adhesión habilitando en forma explícita a los jóvenes de 16 y 17 años en las elecciones provinciales a expresarse a través de esta herramienta cívica y de representatividad política, que amplía sus derechos como ciudadanos”, indicó entre otras cosas.

RECUADRO DE NOTA

Ordenan captura de Víctor  
Oñate en el ámbito nacional

En autos caratulados “Aristoy Pawlow Claudio Adrián S/denuncia violación de domicilio” expte. Nº 12527/14-A en trámite ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo del Dr. Eduardo Quelín, Secretaría de Instrucción Nº 2 a cargo de la Dra Paola Hormachea, se ha dictado Providencia que en su parte pertinente a continuación transcribo: “Las Heras, 15 de abril de 2014. Téngase presente lo informado y consecuentemente ofíciese a Gendarmería Nacional a fin de comunicar los datos filiatorios del imputado Víctor Oñate. Notifíquese”.
Este texto trascripto del oficio n° 797/14, fecha 15 de abril de 2014, que lleva al píe la rubrica de la Dra. Paola Ormachea, secretaria del Juzgado arriba mencionado, es fiel del original por el cual la Gendarmería Nacional, Policía de Santa Cruz y órganos pertinentes, se encuentran abocados a ejecutar la orden de captura contra Víctor Oñate, desde el día 15 de abril del año en curso, por orden del juez Quelín, en referencia a la causa conocida como “los detenidos de la empresa BACSA”. (Fuente: Voces y Apuntes).