Política

Elaboran informe por situación de Yaganes

Así lo indicó el ministro de la Producción, Harold Bark. Sostuvo que será enviado a la Legislatura tal cual lo pidieron los diputados. Sostuvo que avanzan en la negociación de acuerdo de precios con corralones de materiales. 

  • 17/04/2014 • 00:00
La empresa adeuda salarios a trabajadores.
La empresa adeuda salarios a trabajadores.

La provincia trabaja en un pedido de informe aprobado en la última sesión ordinaria de Cámara de Diputados donde los legisladores quieren saber la situación de la pesquera Yaganes S.A. que se encuentra en conflictos con sus marineros. 
Así lo adelantó ayer a TiempoSur el ministro de la Producción Harold Bark, quien además sostuvo que ya cuenta con información suministrada por la Subsecretaría de Pesca de la provincia, que girará a la Cámara de Diputados. 
 
Los detalles- Los legisladores solicitaron al Ministerio de la Producción –a través del proyecto del diputado Rubén Contreras (FVS)-  que eleve a ese cuerpo la situación actual de la empresa Yaganes S.A., a saber:
a) Estado de situación legal y contable de la firma “Yaganes S.A.”, ante el Ministerio de la Producción, al día de la fecha;
b) Copia del contrato social de la empresa “Yaganes S.A.”, con la constancia de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la Provincia de Santa Cruz;
c) Informe situación operativa de la empresa en la actualidad, plan de producción, inversión y progreso de elaboración a futuro;
d) Estado contractual de la totalidad de los trabajadores que prestan servicio en la firma “Yaganes S.A.”;
e) Detalle del estado legal de los Permisos de pesca otorgados a la empresa;
f) Demostración de materia prima procesada en planta desde el 1º de enero del año 2013 al 1º de abril del corriente año;  
g) Estado de cumplimiento de la Ley Nacional Nº 20.744 “Contrato de Trabajo”.
“El Subsecretario de Pesca está trabajando en eso, se está haciendo el informe correspondiente en lo que tiene ver y es inherente a la Subsecretaría con respecto a los permisos de pesca y las actas que se le están labrando por incumplimientos en los que ha incurrido la empresa respecto a las trampas que estaban en el agua y se procedió a hacer el decomiso de las mismas”, indicó Bark.
Sobre la situación de la gente de planta de la pesquera en Caleta Olivia, el Ministro de la Producción sostuvo que se está normalizando pero afirmó que la de los marineros es otra. La empresa ya no tiene personal en barcos y comentó que se están terminando de hacer las liquidaciones de los mismos.
 
Negociación con corralones- Por otro lado, el Ministro fue consultado por las negociaciones con los corralones de Santa Cruz para acordar precios de materiales de la construcción. Al respecto, expresó que ya mantuvieron encuentro con todos ellos y que están abocados a estudiar el impacto del flete para fijar los precios. 
“El Subsecretario de Comercio está trabajando en el tema, se ha reunido con los corralones más importantes de la provincia, se están pidiendo informes además a los municipios” y añadió: “Dada la distancia que tenemos en Santa Cruz vamos a tener que hacerles algunos ajustes a los precios”.