Info General

Entregan certificados a jovenes preventores

  Hoy, en sala de situación del ministerio de Desarrollo Social en un acto que estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Daniel Román Peralta, acompañado por la titular de la cartera social, Gabriela Peralta, se llevó a cabo la entrega de certificados a los jóvenes preventores dependientes de la dirección de Prevención Social.  

  • 16/04/2014 • 00:00
Gobernador entregando diplomas a preventores.
Gobernador entregando diplomas a preventores.

Del acto también fueron parte, los ministros de Salud, Dr. Julio Vizconti; de Producción, Harold  Bark y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, profesora Silvia Sánchez, representantes de organizaciones sociales de la localidad y público en general.
En la oportunidad se ponderó el significado del Plan de Santa Cruz Previene es para todos una herramienta fundamental del trabajo que se encaró desde la dirección de Prevención Social donde los jóvenes preventores, quienes desarrollan esta acción se han capacitado para fortalecer las habilidades y capacidades en las personas, comunidades y sociedad en general en temas de problemáticas sociales tales como: adicciones, educación sexual, integral, violencia en el noviazgo, bulimia y comedores compulsivos, entre otros por lo que se espera contribuir y lograr concretar las metas comunes.
Posteriormente se firmó un convenio marco entre el ministerio de Desarrollo Social y  Fomicruz SE con el fin de unificar esfuerzos para desarrollar distintas estrategias de prevención basadas en problemáticas sociales y que se consideran prioritarias a ser abordadas a través de mecanismos participación activa de las organizaciones sociales y de la sociedad civil bajo la coordinación del ministerio.
Básicamente se suscribe a un sistema de becas para jóvenes de ambos sexos, entre 18 y 24 años cuyo objetivo fundamental es la capacitación de los jóvenes para mismos en técnicas y herramientas tendientes a facilitar el intercambio como agentes multiplicadores.
Por su parte, el director de Prevención Social Dr. Roberto Ortiz  señaló que “esta firma de convenio nos ayuda a reforzar lo que haremos durante todo el año estableciendo una Red de jóvenes preventores que estén a la vanguardia de las problemáticas emergentes”, además de “consolidar en cada una de las localidades la imagen de los preventores fortaleciendo los valores y la prevención en todos los ámbitos para generar el cambio que todos estamos buscando”.
En su diálogo con la prensa la ministra de Desarrollo Social, prof, Gabriela Peralta sostuvo que “estamos cumplimentando con el Plan Santa Cruz Previene donde una serie de jóvenes se capacitan con la idea de trabajar desde la prevención desde una óptica de joven a joven”, y en este sentido contó que en Puerto Deseado ya se realizó un encuentro con más de 300 jóvenes abordando situaciones puntuales bajo la premisa de detectar el problema, sus causas, prever situaciones negativas e intervenir de acuerdo a ello, replicándose en los días venideros en Los Antiguos y Río Turbio.
“Nuestra intención es trabajar fuertemente desde un Estado protector, preventor y promotor con políticas claras, focalizadas y sostenidas a lo largo del tiempo, además de ir generando un estado articulado con aportes de las ONGs” ya que a diario vivencian la realidad más concreta de nuestra sociedad”, sostuvo finalmente.