Política

Peralta: "Combatimos el narcotráfico de forma permanente"

El Gobernador, Daniel Román Peralta, en oportunidad de encabezar el acto de entrega de certificados a “Jóvenes Preventores” resaltó que “combatimos el narcotráfico en forma permanente” invitando a todas las comunidades provinciales a “desarrollar políticas de prevención que, como sucedió en Los Antiguos y en otros lugares del país, tuvo su primera manifestación en los padres de los chicos que cayeron en adicciones”.  

  • 16/04/2014 • 00:00
El Gobernador junto al programa Santa Cruz Previene.
El Gobernador junto al programa Santa Cruz Previene.

En este contexto, el gobernador, destacó la presencia de instituciones intermedias diciendo que “estamos estableciendo un ida y vuelta en las políticas públicas, tomando en cuenta las necesidades que tiene la gente y que son transmitidas a través de las entidades en forma permanente y orgánica, como debe ser”.
Más adelante hizo un reconocimiento a la tarea que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social destacando que “ésta cartera siempre se caracterizó por cumplir un rol de Estado promotor, y en esta etapa, aprovechando la presencia de tantos jóvenes preventores, quiero señalar que a la palabra «promotor” hay que integrar otros dos vocablos que empiezan “P”, la prevención y la protección”.
De esta manera subrayó que “promover, prevenir y proteger son los ejes de la política que decidimos llevar adelante para tener una acción coordinada, destinada a contener a aquellos que están sujetos a las adicciones”. 
 
El Gobernador resaltó que “estamos hablando de un plan integral que tiene que multiplicarse en todos los municipios santacruceños”, y tras recordar que en Puerto Deseado ya se capacitaron 330 jóvenes, volvió a insistir en que «esto tiene que continuar porque, por ejemplo, una localidad como Los Antiguos, conocida por sus bellezas, es noticia hoy por la llegada de las drogas como la marihuana y la cocaína”.
En ese sentido puntualizó que “nosotros combatimos el narcotráfico en forma permanente, pero cada comunidad necesita desarrollar políticas de prevención que, como sucedió en Los Antiguos y en otros lugares del país, tuvo su primera manifestación en los padres de los chicos que cayeron en adicciones”.
“Apoyar –sostuvo- esa acción que llevan adelante los padres es nuestra responsabilidad y, por esa razón, nosotros vamos a trabajar todos los días para que el avance de las drogas no siga adelante y vamos a implementar también, periódicamente, estrategias contra las denominadas drogas legales”.
 
Al respecto opinó que “a mi juicio, en esta provincia, hoy es muy importante el alcohol de venta ilegal en cualquier boliche de un pueblo, que tratar de analizar esa realidad desde una postura dogmática, desde arriba y con una teoría simple que no nos va a llevar a nada”.
Por ese motivo fue taxativo al señalar que “este es el compromiso de las autoridades y de las fuerzas de seguridad para que haya un esquema de priorización de las cosas, y por eso dentro de las políticas públicas no vamos a permitir que la tarea de las entidades intermedias se frustre, ya que reconocemos que en esos lugares hay gente que hace todo por nada, sin que nadie le pague un sueldo, y está permanentemente planteando inquietudes en los distintos niveles de ejecución de las políticas públicas”.
El Mandatario subrayó que «triste seria que esa tarea se vea desdibujada porque no somos capaces de poner en valor a los capacitadores y, por ende, a los que reciben la capacitación. En ese marco se desarrolla, por ejemplo, el sistema de traspasar renta minera a través de Fo.Mi.Cruz. (Fomento Minero de Santa Cruz), que es dinero de todos los santacruceños, para tener becas para nuestros preventores y que este programa vaya tomando masividad y se traslade al interior de nuestra provincia para que nuestro ejército de preventores sea cada vez mayor».
«Atrás de ellos las políticas públicas y detrás de ellas la responsabilidad del Estado provincial de cuidar a todos y cada uno de los que viven en Santa Cruz» resaltó, al tiempo que concluyó indicando que «estamos hablando de un trabajo interministerial e intersectorial, porque es una labor transversal que no puede ser piramidal, porque acá no se trata de pontificar sino de abordar la problemática con la seriedad y el compromiso que se merece».
 
Temas