Policiales

Viuda cree que disparo mortal fue un accidente

“No encuentro explicación, es algo muy doloroso para toda la familia lo que ha pasado y para mí, especialmente, imagínese que tengo a mi marido muerto y a mi hermano preso, todos estamos muy afectados”. Así, con sentimientos encontrados, reaccionó ayer Iris Tecay Vargas, pareja por 27 años de Juan Heriberto Echave Garcés, asesinado con un tiro de escopeta a manos de su propio cuñado, hermano de la mujer.

  • 16/04/2014 • 00:00

Los restos de Echave Garcés comenzaron a ser velados ayer en el que fuera su domicilio en la población Cumbres Patagónicas, al surponiente de Punta Arenas, en tanto el autor fue enviado a la cárcel luego de que el fiscal solicitara ante el Juzgado de Garantía la ampliación de su detención hasta el mediodía de hoy.
La víctima fatal que cobró el hecho de sangre ocurrido en la noche del lunes al interior de la propiedad de la parcela 21, de prolongación General del Canto, sector Laguna Los Patos, había nacido en Río Gallegos, pero el año 2003 se había nacionalizado chileno.
Una discusión, al calor de una copas, encegueció a su cuñado al extremo de ir hasta el lugar donde guardaba su escopeta calibre 12, con la que abrió fuego en contra de Echave Garcés. El único tiro destruyó la zona torácica a la víctima, provocándole una muerte instantánea.
La viuda y a la vez hermana del agresor mortal habló mientras velaba a su esposo.
Iris parece estar viviendo una terrible pesadilla, principalmente por la estrecha relación de amistad que asegura existía entre el fallecido y victimario.

Siempre juntos
“Siempre andaban juntos, salían, compartían, iban de caza, a pescar, incluso estaban preparando irse a trabajar juntos a Puerto Natales. La única explicación que me queda es que producto del trago se haya disparado el arma, porque no es posible para mí pensar que haya habido un ataque”, confesó la viuda.
La víctima dejó a su esposa y tres hijas, de 20, 19 y una pequeña de tan sólo 5 años, además de otros tres hijos de Iris, a los que ayudó a criar siendo muy pequeños.
La mujer recordó las alegres celebraciones de Navidad y Año Nuevo que vivieron en familia en la misma parcela donde estalló el asesinato. Se trata de una familia numerosa y muy unida, por lo que el fatídico hecho de sangre del lunes los tiene desconsolados y desconcertados.
“En esa misma casa pasábamos mucho tiempo, fiestas, paseos, todos juntos, tenemos muchas fotos y lindos recuerdos, lo pasábamos muy bien”, evocó visiblemente consternada por la tragedia.
Iris Tecay descartó que el hecho de sangre haya sido detonado por el odio o la venganza. Aunque no ha podido hablar con su hermano, tiene la certeza de que sólo se trató de algo fortuito, accidental, producto de la ingesta de alcohol.
Los restos del malogrado trabajador de la construcción están siendo velados en su hogar de pasaje Andrés Pérez Araya Nº2260, desde donde este jueves, a las 15 horas, saldrá el cortejo fúnebre.

Testigo clave
Testigo prsencial de este homicidio es el yerno del fallecido, quien era la única persona que acompañaba a la víctima y al victimario en la noche del lunes, y quien fue, además, quien solicitó la presencia de los Policía en el escenario del crimen. Fue uno de los dos detenidos, sin embargo tras prestar declaraciones ante oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI, el fiscal a cargo decretó su libertad.
El joven de 22 años, quien es pareja de una de las hijas del occiso, contó que  Ocurrido el disparo, trató vanamente de reanimar a Echave, sin conseguirlo.
Por otro lado, dijo compartir el dolor de la familia y que para no interferir en la investigación que lleva adelante la PDI, declinó por ahora aportar otros antecedentes de la causa.
Al igual que la familia de Iris, el testigo se encuentra expectante de lo que sucederá este mediodía en el Centro de Justicia, cuando se lleve a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de Clementino Tecay.

Control de detención
Durante la audiencia de control de detención realizada el martes, el fiscal Eugenio Campos Lucero solicitó al Juzgado de Garantía la ampliación del plazo de la detención por 24 horas, a fin de esperar el informe de autopsia del Servicio Médico Legal. “De los antecedentes de dicha diligencia podremos determinar el delito por el que se formaliza, aunque por el momento todo apuntaría al homicidio”, planteó Campos.
En dicha audiencia, el abogado defensor José Miguel Navarrete se allanó a la solicitud, al argumentar que dicha diligencia podría, incluso, ser beneficiosa para su representado, aunque se reservó entregar mayores antecedentes respecto de la entrevista que sostuvo con el imputado, por resguardo del secreto profesional.
La audiencia se fijó para hoy a las 12,30 horas en el centro de Justicia. (Fuente: La Prensa Austral).

Temas