Info General

La Rural alertó por recrudecimiento del abigeato en establecimientos de la zona

Al menos cinco hechos fueron denunciados por productores de la zona al sur del río Santa Cruz. En uno de los casos representó más del 20% de la hacienda. Advierten sobre las pérdidas que representa no sólo para el sector, sino para el Estado. Y por el grave riesgo sanitario. Una coordinación de controles que involucra a distintos estamentos, permitiría morigerarlo.

  • 16/04/2014 • 00:00
Cueros de corderos del establecimiento Moy Aike Chico faenados en forma clandestina.
Cueros de corderos del establecimiento Moy Aike Chico faenados en forma clandestina.

La Sociedad Rural de Río Gallegos, que nuclea a unos 180 establecimientos rurales, en producción, desde el río Santa Cruz, volvió a instalar el alerta por una sucesión de hechos de abigeato denunciados por al menos cinco productores de distintas áreas, en el último mes y medio.
El presidente de la entidad, Miguel O’Byrne, explicó a TiempoSur la magnitud de estos hechos, en cuanto a la afectación económica que producen, toda vez que en uno de los casos faltaron entre 500 y mil animales y en otro más de mil, representando más del 20% de la hacienda.
El dirigente explicó que si bien la Policía y el Grupo Especial de Operaciones Rurales GEOR, intervienen en estos hechos, deberían contar con más elementos para poder actuar, como así también, dijo que sería necesaria una modificación de la legislación, para que este delito no sea excarcelable como lo es actualmente.
O’Byrne no descartó que desde la Sociedad Rural se haga un llamado a una gran mesa concertada de trabajo, con distintos entes del Estado, nacional, provincial y municipal, ante la evidencia de que este flagelo representa un gran negocio clandestino, porque no funcionan los controles correspondientes: “Son muchas cosas combinadas que no funcionan”, aseguró.
El dirigente dijo que la entidad solicitará ayuda al Gobierno provincial para una convocatoria amplia, con los municipios, la policía, el GEOR, Gendarmería, Consejo Agrario Provincial, incluso con el SENASA y la AFIP. “Es todo un núcleo que trabajó que si se pudiera coordinar, minimizaría este flagelo”, aseguró.
Pérdidas y riesgo sanitario. Según refirió la Federación de Productores de Santa Cruz estima que anualmente se evaden más de $ 100 millones entre carne ovina y vacuna, que se roba y faena clandestinamente.
Dijo que esto representa pérdidas para el fisco nacional, provincial y local, sin contar las condiciones sanitarias nulas, con todos los riesgos que implica la inserción de ese producto en el mercado. Como referencia informó que “en esta época los animales son inyectados con antiparasitarios, antes de la esquila de ojos y esa carne ingerida sin el tiempo de aproximadamente 90 días de carencia, puede producir problemas serios de salud”.
Advirtió el productor que “cuando esa carne entra en los circuitos ilegales, la gente no sabe a veces por qué termina en el hospital”, y opinó que “en los municipios que deberían controlar y penalizar, no hay una conciencia cierta de esta situación”.

Recursos. “La policía y el GEOR no tienen todos los recursos necesarios como para poder abarcar un territorio tan grande”, admitió el dirigente, si bien destacó la organización y el trabajo conjunto logrado en zonas más cercanas a las ciudades de Río Gallegos y Piedra Buena, lográndose bajar los índices de este tipo de delitos. No obstante advirtió que hay zonas como La Esperanza, que son muy complejas, dado que no existe una organización comunal.
O’Byrne dijo que “las Subcomisarías regionales también tienen problema de estructura y de movilidad, entonces, no es fácil, con toda la extensión que hay”. “Es necesario potenciar, mejorar los mecanismos de logística y comunicaciones, y que el Gobierno apoye”, dijo.
Como referencia de la peligrosidad existente en la zona, el dirigente mencionó que hace unos días un propietario de la zona de Lemarchand, en una recorrida habitual, fue baleado desde una camioneta doble cabina desde una distancia prudente, y tuvo que retroceder, para dirigirse a denunciarlo.
Y mencionó que en esa misma zona, una semana después, la policía encontró a un encargado del establecimiento haciendo una faena para sí, y para llevarla con vehículo propio, más al norte.
En un hecho más reciente, hace una semana, intervinieron la Subcomisaria de Güer Aike y GEOR de la zona, detectando en la pampa, en el sector de una cantera, cincuenta cueros de animales chicos faenados. “Es el mismo lugar donde hace tres años atrás habían robado en reiteradas oportunidades, hasta que el propietario dejó de producir, un puestero perdió su trabajo y quedó el campo vacío y ahora, que hace dos meses decidió volver a poner hacienda, le pasa esto”, fustigó.

Temas