Policiales

Si bien la propuesta fue aceptada, para la policía es “insuficiente”

Lo manifestaron en conferencia de prensa los integrantes del Consejo del Salario del sector activo de la policía, quienes valoran superlativamente la posibilidad de que por primera vez en el país un sector de los trabajadores policiales se siente a discutir su salario con el Ejecutivo. La pauta salarial es del 20% escalonado, es decir, un 12% pagadero durante el mes de abril y un 8% en el mes de julio. Con este incremento un agente va a percibir un aumento de aproximadamente $2.200.

  • 16/04/2014 • 00:00
Tras la firma, integrantes del Consejo del Salario, activo, dieron una conferencia. (Foto: C. R)
Tras la firma, integrantes del Consejo del Salario, activo, dieron una conferencia. (Foto: C. R)

“Hemos llegado a un acuerdo similar al de otros sectores, un 20% escalonado: un 12% pagadero durante el mes de abril y un 8% restante en el mes de julio donde se volverán a sentar para seguir discutiendo para lo que resta el próximo semestre”, indicó el asesor del Consejo del Salario, Mario Monsalvo, en una rueda de prensa.
Siguió manifestando que si bien la propuesta y lo que han aceptado “es insuficiente” valoran superlativamente la posibilidad de que por primera vez en el país un sector de los trabajadores policiales llegó a acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Proceso de reconocimiento
Entre otros detalles, se ha iniciado un proceso de reconocimiento de derechos para la policía, es decir, que a partir de ahora, porque no se ha saldado, comienza un reconocimiento de derechos laborales que antes no existían: “Estimamos que para las próximas paritarias podemos lograr la cancelación de horas extras, franco, pago de los días domingos, feriados, conforme dice el derecho laboral. Estos derechos no se le reconocen a ningún policía del país”.
En este sentido, expresó que estiman que hay poca experiencia en Latinoamérica más allá que existe un desarrollo en materia de sindicalización y “consideramos en términos generales que esto nos coloca en la ante sala de una reforma policial”, y agregó que se está hablando del proyecto de Ley que han presentado y consideran que estos gestos más allá de que económicamente la oferta es “insuficiente” y la aceptación lo plasma, están satisfechos con este nuevo proceso de reconocimiento en materia de derecho.

Camino adecuado
Por otro lado, Monsalvo indicó que están convencidos que este es el camino adecuado y que esto redundará en beneficio a la comunidad toda, en forma indirecta, “si se le reconocen los derechos a los policías”, asimismo manifestó que en última instancia van a poder garantizar los derechos humanos de la sociedad, ya que anteriormente era ocioso pensar que si se “nos pisoteaba recurrentemente los derechos luego se pretenda de estos trabajadores con derechos pisoteados puedan convertirse en garantes de los derechos de los demás”, y sentenció que cree que este es un “muy buen camino”.

Unificación
Al ser consultado de qué se trata la unificación de los códigos, explicó que se hace una unificación de dos ítems, se crea una escala más equitativa, es decir, que la anterior no tenía una base de equidad, y además explicó que en este caso el Valor Punto se multiplica por una cifra igual de un agente que un general “esto es lo que se ha logrado” y en consecuencia tiene un impacto en los haberes pero “nosotros seguimos considerando que esta oferta ha sido insuficiente, por ello se aceptó a cuenta”.

Impacto
En cuanto a la consulta sobre cómo impactará este incremento en el salario de un agente recién ingresado, fue el cabo primero Ariel Galeano, de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, quien explicó que hoy el sueldo de un agente es de $9.600 de bolsillo y esta suba directamente impactará en el haber en blanco, ya que al unificarse estos dos ítems que eran no renumerativos pasó a ser renumerativa y por ende afecta a toda la escala del haber, al modificarse la misma un agente de bolsillo va a percibir un aumento de aproximadamente $2.200 sobre el valor anterior. En este contexto, dijo que no se acerca al precio de la canasta básica.
En cuanto a cómo fue la negociación manifestó que desde un primer momento el Gobierno informó que esa era la única oferta que había por parte de ellos porque no podían realizar una propuesta mayor, “así lo entendimos y se tomó a cuenta”. Para Galeano esta negociación dejó “abierta otra puerta para poder seguir discutiendo la pauta salarial y conseguir los derechos que todavía no nos han delegado” y cree que con futuras negociaciones lograrán los ítems que faltan.
Por otro lado, señaló que tiene muy poca gimnasia gremial porque su labor es ser policía, no está acostumbrado al sindicalismo y lejos está de él poder acostumbrarse: “La idea es colaborar para que esto mejore y si puedo acercar un granito de arena lo haré, ya que la asociación nos ha brindado la posibilidad de acercarnos al Gobierno y de poder conseguirnos asesores para poder tener una herramienta y discutirle al Gobierno de igual a igual”.
Tras sus declaraciones tomó la palabra el cabo primero Daniel Carrizo de Caleta Oliva, quien agradeció al personal quienes entendieron que esa era la oferta que les podía dar el Poder Ejecutivo, “no estamos conformes, realmente queríamos un poco más, pero es bueno destacar que no se va a perder la negociación con el Gobierno”, expuso.
Al ser consultado sobre cómo es la adhesión de la policía para con esta asociación, aseveró que es buena y como en todos los sectores tienen su conflicto hay “algunas personas que no entienden y otras que sí”.

Otras Fuerzas
Al ser consultado sobre si recibieron llamadas de policías de otras provincias, Monsalvo manifestó que “el Gobierno mismo ha recibido consultas sobre la experiencia de esta implementación “nosotros mantenemos desde hace cuatro años estrecha relación con distintos sindicatos policiales, jurídicamente avalados y lo han demostrado con la última autoconvocatoria policial que se vivió a nivel país”.
Para Monsalvo esta es una experiencia inédita y Santa Cruz presenta una tipicidad respecto a las demás provincias  porque los delegados son gente joven y representan un basto sector de gente  joven, quienes “han nacido, fueron educados en democracia y han ingresado a una institución antidemocrática” y cree que han sido ellos los que han provocado esta “revolución” ya que no puede ser visto de otra manera, esta “revolución es puro y exclusivo mérito de esta gente joven que por haber sido nacida, criada y educada en democracia no se ha resignado a la esclavitud”, sentenció.
En este marco, indicó que de alguna manera antes eran esclavos y hoy por hoy cree que se han “liberado”. Estos representantes y representados son los que luchan día a día y hoy Santa Cruz es “custodiada por gente nacida, criada y educada en democracia que no se ha resignado a la esclavitud”, finalizó.