Info General

Para CTA la salud “está paralizada” y la conciliación se usa para “desinflar conflictos”

La central obrera advirtió que existe un “deterioro de la salud pública”. Críticas al cobro del coseguro de 50 pesos por parte del Colegio Médico. Presentaron la Lista de Unidad Provincial de la CTA, por las elecciones del próximo 29 de mayo.

  • 16/04/2014 • 00:00
Lista de Unidad Provincial de la CTA.
Lista de Unidad Provincial de la CTA.

Gómez señaló que la salud “está paralizada” por un conflicto   protagonizado por los sindicatos, pero remarcó que “fundamentalmente la responsabilidad es del Gobierno de la provincia, que todavía a pesar del tiempo que viene llevando el conflicto no acercó ninguna solución”.
(El próximo 22 de abril los cuatro gremios volverán a reunirse con el Gobierno, luego de rechazar la oferta de un aumento del 20% en dos partes).
También sostuvo que se provoca el “deterioro de la salud pública” y ejemplificó la situación del cobro del coseguro de 50 pesos por sobre la orden de atención que presenta el afiliados de la obra social estatal.

Desinflar
Acusó que la conciliación obligatoria  dictaminada por la Secretaría de Trabajo “se ha desnaturalizado” ya que “se utiliza para desinflar conflictos”. “Jamás en Santa Cruz ha servido para acercar soluciones a los trabajadores”, aseveró.
En este punto indicó que los abogados de Judiciales asesoran a los gremios que no acataron la conciliación, como es el caso de APROSA, que si bien no integra la mesa paritaria, realiza medidas de fuerza  en los hospitales.    
“Desde la CTA respetamos esa decisión  y  la acompañamos (de no acatar la conciliación) para que se pueda mirar de otra manera la solución”, agregó.  
Por su parte Hugo Jerez, referente de APROSA, sostuvo que debe “haber un aumento al básico para todos los trabajadores de la salud, desde la persona que limpia residuos patógenos, hasta el médico especialista neurocirujano”. “Somos un equipo de salud, y por eso decimos que haya una migración de profesionales   dejando a la salud en detrimento muy importante y desde hace 4 ó 5 años no ha tomado la situación seriamente”, advirtió.
Sobre el ministro de Salud, Julio Vizconti, Jerez indicó que “no ha recorrido los hospitales”, y  marcó que el Gobierno “es el responsable de colocar gente idónea en esta área”.
 
Normalización
En tanto, Gómez recordó que aún no se concretó la normalización de la obra social, la cual fue anunciada hace más de un año atrás por el Gobierno. “El tema de fondo es la normalización de la Caja. Uno de los desafíos como futura conducción de la CTA, es ir por la normalización, ya que  será la única manera en donde los  trabajadores tendremos la seguridad de que va a funcionar como corresponde”, señaló a TiempoSur. 

Temas