Cultura

“Patas para Arriba” ya se prepara para desarrollar su cuarta edición

Este encuentro de carácter nacional será organizado por el Movimiento Alternativo Ludicultural (M.A.LUC) y tiene como objetivos tomar al juego en sus dimensiones, posibilidades, potencialidades y demostrar su incidencia en lo social, cultural y político.

  • 15/04/2014 • 00:00
Los integrantes de M.A.LUC a pleno con el encuentro.
Los integrantes de M.A.LUC a pleno con el encuentro.

Los días 16, 17 y 18 de mayo se llevará adelante la IV edición de “Patas para Arriba”, encuentro de carácter nacional que será organizado por el Movimiento Alternativo Ludicultural (M.A.LUC) y tiene como objetivos tomar al juego en sus dimensiones, posibilidades, potencialidades y demostrar su incidencia en lo social, cultural y político.
La actividad tendrá lugar íntegramente en la Escuela Primaria Nº 15 y quedó abierta la invitación a todos los que quieran sumarse a esta atractiva propuesta, que durante las tres jornadas se concretarán diferentes talleres y actividades lúdicas.
Para ampliar detalles del evento, José Luis Bonato, integrante de M.A.LUC dialogó con este medio e indicó: “Este año vamos a contar con la presencia de talleristas locales, nacionales e internacionales.
Vamos a traer a uno de los directores de murga de Uruguay, que trabaja con música y actividad comunitaria. Asimismo, llegará el profesor Bertramino de Córdoba, con el que se va a trabajar deporte de la tercera edad y juegos comunitarios. Desde Chubut vendrá Ricky con grandes juegos y también juegos adaptados para las diferentes capacidades y edades”.
Estarán en acción, entonces, “La Murga de expresión de sectores populares” de Facundo García de Uruguay; “El cooperativismo, una asignatura pendiente” de Río Gallegos; “El Juego que aquí interesa”, del grupo M.A.LUC; Ricardo Acuña de Trelew con juegos y deportes alternativos; Alejo Montero de Buenos Aires con “Tres caminares para la transformación social”.
“La idea es contactar un representante de Payamédicos, para la recreación en el ámbito hospitalario”, agregó José Luis.
 
Interés 
Ultimando detalles de este encuentro que año a año suscita gran atención por parte de la comunidad, Bonato indicó: “Estamos esperando que nos confirmen de interés educativo para que los docentes de la provincia puedan sacar comisión de servicio y acercarse a las actividades y a su vez tener un puntaje dentro de la línea de méritos de clasificación”
Y continuó: “Estuvimos en la Cámara de Diputados para que nuevamente se declare de interés provincial. Y en el consejo deliberante para darle todo el aval correspondiente a este nuevo congreso que ya está en marcha”.
Es válido recordar que este encuentro es un escenario donde hacer visibles, compartir estrategias, horizontes y metodologías de diferentes prácticas socioculturales, permitiendo su revalorización; desarrollar la relación/articulación entre: juego y comunidad; juego y cultura; juego y política; y vivenciar talleres que permitan la formación de un saber y hacer transformador, compartiendo herramientas aplicables a los diferentes ámbitos de educación.
“Esperamos contar con la presencia de docentes, técnicos, gente interesada en la actividad comunitaria y relaciones sociales siempre con la bandera de juegos por delante”, finalizó. 
Más información: 
Facebook: http://www.facebook.com/rgmaluc
blog: http://www.malucrg.blogspot.com.ar/
 
Temas