Info General

El Concejal avanza con apuesta a descentralizar servicios estatales y privados

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso, presentará al titular del Ejecutivo provincial, el proyecto para acercar servicios a los vecinos, en el nuevo edificio del organismo. Educación, salud y seguridad son los principales. Antes se reunirá con el Secretario de Gobierno para indagar sobre el funcionamiento de servicios municipales y la discusión tarifaria.

  • 15/04/2014 • 00:00
Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso. (Foto Archivo)
Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso. (Foto Archivo)

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso, se reunirá este mediodía con el gobernador Daniel Peralta, para tratar la posibilidad de firmar un convenio en el marco de un proyecto para descentralizar servicios del Estado, acercándolos a los vecinos, en el edificio que ocupa ese cuerpo en Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional.
Así lo adelantó el Concejal a TiempoSur y dijo que una reunión que previamente mantendrá con el secretario municipal de Gobierno, Roberto Toledo, para plantearle la preocupación sobre distintos temas, como el funcionamiento del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido y las tarifas de transporte que están acordando, servirá para enriquecer ese proyecto.
Grasso se mostró preocupado por el aumento de la tarifa de transportes, como la de taxis que se puso en vigencia ayer, y la de colectivo que se discute en el seno de una comisión tripartita.
El edil expresó su preocupación en particular, por la decisión que va a tomar el municipio frente al pedido de aumento de la tarifa presentado por la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros TAISUR.
Se trata de una reunión previa a la que mantendrá con Peralta, para definir un convenio que el Concejo Deliberante firmará con el Gobierno provincial, para descentralizar servicios y acercarlos a los vecinos, en el nuevo edificio.
“Queremos instalar estamentos nacionales, provinciales y municipales y también servicios privados, dentro del Concejo Deliberante, para darle dinamismo al sector”, dijo refiriéndose a la posibilidad de acercar hacia otros sectores de la ciudad, servicios relacionados con “los tres pilares fundamentales de gestión, que son la educación, la salud y la seguridad”.
Redistribución de tierra. En otro orden, Grasso se refirió a una reunión que junto a su par Rosana Larcher, mantuvieron con el secretario de Obras Públicas del municipio, José Zavaley, tras la presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza que propicia la redistribución de tierra fiscal o terrenos de propiedad privada destinados a comercio, emprendimiento o industria, que no hayan prosperado.
Se trata de favorecer a quienes accedieron al Programa Crédito Argentino para la construcción de vivienda familiar y todavía no han podido adquirir el terreno, por la falta de tierra fiscal, lo oneroso de un terreno privado, o la falta de servicios en algunos sectores.
Grasso explicó que la inquietud planteada a Zavaley, es que desde el área se pueda analizar con los propietarios la subdivisión de terrenos, para que un porcentaje sea destinado a adjudicatarios de PROCREAR y también para dar solución a la demanda de tierras.
“Queremos buscar un punto intermedio entre el valor fiscal y el valor del mercado y se pueda dar solución a quienes necesitan el terreno y no pueden acceder en las actuales condiciones del mercado”, dijo el Concejal.
Grasso admitió que “el vecino que tiene un terreno, tiene que estar dispuesto a ceder en venta parte de su predio a un valor acordado, para que pueda acceder rápidamente la gente que está favorecida por PROCREAR y ya tiene la plata para poder empezar la obra”.

Limpieza. El Concejal dijo que también se abordó con Zavaley, la necesidad de un trabajo conjunto, en los operativos de limpieza iniciado, teniendo en cuenta las necesidades relevadas por su parte, en los barrios Evita, Belgrano y Fátima, entre otros, la demanda de reparación de las garitas de colectivos, de refacción de las plazas, “cosas que se pueden cumplir y que vaya el propio Secretario de Obras Públicas con nosotros a recorrer cada uno de los sectores”.
Consultada su opinión sobre la gestión municipal, Grasso se mostró optimista y dijo que es posible hacer “todo lo que no se hizo en diez años, que va a costar mucho”. “Todo lo que pienso lo he dicho, no solo en forma mediática, sino a los funcionarios de turno y estoy dispuesto a ayudar a los que quieran, y sino, a seguir trabajando como lo he hecho siempre”, dijo.

Temas