Cultura

Seminario de luthería para músicos de la Orquesta del Barrio

El Consejo Provincial de Educación desde la Coordinación del Programa de Orquestas organizó un Seminario de Luthería para los músicos de las Orquestas Infanto Juveniles de Santa Cruz. El mismo se desarrolló en tres jornadas en la Sala de Ensayos, emplazada en el Secundario Nº 19, una de las sedes del Programa.

  • 14/04/2014 • 00:00

La Coordinación Provincial del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, dependiente del Consejo Provincial de Educación, programó un Seminario de Luthería que se llevará adelante durante este año con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz.
La capacitación que permitirá a los alumnos aprender a fabricar y reparar violines, violas y chelos tendrá una duración de tres jornadas intensivas con modalidad de taller. Será dictada por el luthier mendocino Matías Cara, que ya ha visitado en otras oportunidades la ciudad para brindar otros talleres de perfeccionamiento.
El profesor Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio, mencionó al respecto que se trata de “una tarea técnica, es como el aprendizaje de un oficio”. Asimismo, comentó que el taller pretende no sólo la puesta a punto de los instrumentos de las orquestas de toda la provincia sino también el monitoreo de los proyectos de construcción. Es decir que, los asistentes van a elaborar un proyecto de construcción de modo que el objetivo final de la propuesta es contar a mediano plazo con instrumentos fabricados en nuestra Provincia. Los mismos serán utilizados por las mismas orquestas.
El Director agregó luego que se trata de una formación muy interesante para los alumnos, “es una tarea muy precisa, muy técnica y artesanal”. Destacó que “un instrumento construido tiene un valor afectivo para aquel que lo creó, un valor de haber aprendido los procedimientos, de tratar de llevarlo al máximo nivel de fidelidad para que realmente sirva y para que sea mejor que aquellos instrumentos de fábrica con los que a veces se cuenta”.
Participarán del Seminario algunos referentes de las orquestas que funcionan en otras ciudades de la Provincia. Explicó Mosso que lo ideal es que estén todos pero no es posible su presencia durante los tres días de la actividad por lo que, desde la organización, se ha tratado de plantear una postura de flexibilidad atendiendo a la viabilidad de la asistencia por lo cual se ha pensado en futuras tutorías virtuales para acompañar los aprendizajes de quienes encararán el proyecto de construcción. 
Existe ya un espacio semanal de taller de luthería, coordinado por Marco Antonio Zárate y al cual Matías Caras dejará tareas para realizar con los alumnos durante las actividades del mismo.
 
Temas