Deporte

Los entrenadores y un fin de semana a pura capacitación

BASQUET. La clínica de reválida para entrenadores de Santa Cruz se llevará a cabo este fin de semana. Será en el gimnasio del Hispano Americano y en el CePARD. Las disertaciones estarán a cargo de Bernardo Murphy y Jorge Díaz Vélez. Este último ya participó en el curso realizado en el 2013. Esta capacitación es obligatoria para todos los entrenadores de esta provincia, con título nacional.  

  • 12/04/2014 • 00:00
Bernardo Murphy y Jorge Díaz Vélez serán los disertantes de este curso.
Bernardo Murphy y Jorge Díaz Vélez serán los disertantes de este curso.

Hace un par de días atrás, el director provincial de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet, José Luis Elía, confirmó lo que ya había adelantado un tiempo antes. Es que Río Gallegos iba a ser nuevamente sede de la Clínica Anual de Reválida. E incluso dio más detalles. La misma tenía fecha de realización el fin de semana del 12 y 13 de abril y los disertantes iban a ser Bernardo Murphy, Hispano Americano y Jorge Díaz Vélez, Náutico Rada Tilly. Tras esos anuncios, el ahora entrenador de Río Turbio, siguió trabajando y ultimando detalles para recibir a los entrenadores, con título nacional, de esta provincia, pero también a otros de Tierra del Fuego y de la región sur de Chubut. Para éstos será de concurrencia obligatoria. No así para, por ejemplo, los profesores de educación física, quienes podrán participar de la misma, teniendo la posibilidad de reforzar o ampliar sus conocimientos sobre esta disciplina para después poder llevarlos a su trabajo diario. Lo cierto es que, al igual que el año pasado, se espera una buena concurrencia. El tiempo de la organización ya terminó. Ahora llegó el momento de la acción misma. Esta comenzará hoy, desde las 9:00 y se extenderá hasta mañana al mediodía. Las charlas se dictarán en el gimnasio Tito Wilson, de la calle Alberdi y en el CePARD. Vale la pena mencionar que el curso no es sólo teórico sino también tendrá una parte práctica. Esta será ejecutada por jugadores de la cantera del Hispano.

Los disertantes
Para el entrenador celeste esta será la primera vez que esté al frente de una clínica en el territorio provincial. No así en su vasta carrera, en donde lleva varias cargadas sobre sus espaldas. Esta es la segunda ocasión en la que el entrenador del primer equipo de Hispano Americano diserta en la reválida santacruceña. En la anterior, había sido Daniel Frola, en la clínica que se hizo en el norte provincial, el encargado de capacitar a los entrenadores de Santa Cruz y alrededores. Además de tener mucha experiencia en este tipo de eventos, Murphy tiene una larga y exitosa carrera que lo respalda para poder estar al frente de sus pares. Dirigió entre otras cosas, Huracán de Trelew, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Obras Sanitarias y distintos procesos de los seleccionados juveniles de nuestro país. La participación del porteño en este evento es digno de destacar ya que puso a disposición de la escuela de entrenadores local su tiempo en momentos en donde su equipo está disputando los cuartos de final regional del Torneo Federal. Ayer al cierre de esta edición jugaba con Pérfora de Plaza Huincul y mañana volverá a hacerlo, buscando su pase a semifinales. Con todo lo que eso implica. Por su parte, Díaz Vélez es otro abonado a los cursos. El eximio profesor ya estuvo visitando esta ciudad, por el mismo motivo, en el 2013. En aquella oportunidad compartió disertación con el director general de ENEBA, Facundo Petracci. Díaz Vélez es una eminencia en lo que respecta al trabajo con las divisiones menores. Este tuvo un paso por  Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, en Capital Federal, Huracán de Trelew y Germinal de Rawson, antes de llegar al elenco del balneario chubutense.          
 
El programa
El curso se dividirá en varios bloques. En cada uno de estos los disertantes abordarán diferentes temas. El cronograma para hoy es el siguiente: en el Hispano, 9:00 Acreditación; 9:30 Módulo 1, Secuencia metodológica fundamentos técnicos individuales (Díaz Vélez); 11:00 Módulo 2, Ataque organizado, ejercicios metodológicos (Murphy); 14:30 Módulo 3, Defensa del bloqueo directo (Murphy); 15:45 Módulo 4, Técnica de recepción para perimetrales (Díaz Vélez) y, en el CePARD, 17:10 Módulo 5, Metodología del entrenamiento (Murphy) y 18:25 Arbitraje en categorías formativas (Pablo Binet).