Deporte

Energy Skate terminó la pretemporada

A partir de este año, la ciudad cuenta con una nueva escuela. Se trata de Energy Skate. Una propuesta diferente llevada adelante por la profesora Lorena Castiñeira Nieto. La misma funciona en la UNPA y en el Centro Chileno, con edades que van desde los 3 años en adelante.

  • 11/04/2014 • 00:00
Tras los trabajos de pretemporada, las patinadoras recibieron su diploma.
Tras los trabajos de pretemporada, las patinadoras recibieron su diploma.

En el facebook de la escuela, Energy Skate, como portada, hay una imagen que muestra los pies de alguna patinadora y una frase que reza: “Porque nunca habrá mayor satisfacción que conseguir algo por ti mismo. No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sale a buscarlo y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirle a los demás que tampoco cumplirán los suyos”. Quizás, el sueño de Lorena Castiñeira Nieto haya sido este, o al menos uno de ellos, el tener su propia escuela de patín. Algo que supo hacer en su La Rioja natal y que con la migración laboral que sufriera hace un par de años debió dejar atrás. Pero no hizo lo mismo con su pasión. Ni con su deseo. Así como se mudó de provincia y ciudad, también mudó sus sueños. Y después de trabajar un par de años para la escuela de la Asociación Santacruceña de Patín, decidió abrirse camino en solitario nuevamente e ir en busca de esa meta que había quedado inconclusa. Así fue entonces como surgió la homónima escuela Energy Skate. La cual desde principios de este año funciona en la UNPA y el Centro de Residentes Chilenos. Pero no sólo eso, sino que el mensaje “facebuquero” va más allá de las cuestiones personales. Es más bien una invitación a terceros para que se animen a hacer cosas. Para que no sientan vergüenza ni se pongan límites en lo que quieran emprender. Que siempre hay tiempo para cumplir los sueños. Pese a todo y pese a todos también. Sólo es cuestión de proponérselo y animarse. Una buena manera de captar la atención de nuevas patinadoras. Esta novel escuela cuenta ya con una gran cantidad de pupilas. Estas de diferentes edades, desde los tres años en adelante. Sobre este nuevo proyecto y demás cosas habló con TiempoSur, su alma mater, la profesora Castiñeira Nieto.

-¿Cómo fueron los primeros meses en la escuela Energy Skate?     
La semana pasada terminamos con lo fue la pretemporada 2014. Esta fue preparatoria para la actividad competitiva que comenzará en breve. La misma constó de dos etapas. En la primera hicimos mucho hincapié en lo que es técnica y preparación física. Y, en la segunda, durante todo marzo, se afianzaron los trabajos de la primera parte y se hicieron otros de expresión corporal. Terminada la pretemporada se les tomó un examen a las chicas en donde las patinadoras eran evaluadas en la categoría que querían competir en este 2014. El reglamento provincial establece el ascenso de una deportista por categoría. Pero hay quienes quieren probarse para ver si están en condiciones de subir de división más allá de la obligatoriedad de tener que hacerlo. Para eso fueron esas pruebas. Hubo chicas que rindieron hasta tres categorías más de la que compitieron el año pasado. Esto es algo que en condiciones normales puede llevar tres años alcanzar. Sin embargo, ellas por convicción, trabajo, esfuerzo y dedicación lo pudieron conseguir antes de tiempo. Esto nos da la posibilidad de tener competidoras en la división B, algo que para Río Gallegos es histórico, ya que es la primera vez que sucede. Ahora empezamos a trabajar en todo lo que es coreografías, pensando en el debut del venidero Campeonato Provincial.

-En cuanto a este certamen, ¿ya están las fechas y las sedes?
El torneo, al igual que el año pasado, va a tener tres fechas. Una en la zona Sur, otra en el Centro y la restante en el Norte de esta provincia. La primera va a ser en El Calafate, el mes que viene. Después, en agosto (con fecha a confirmar), se va a estar disputando la segunda en alguna localidad del centro santacruceño y el cierre será en Las Heras, en octubre. Esto quedará sujeto también a la disponibilidad que tengan los jueces nacionales que tienen que venir a arbitrar en estos torneos.   

-Contame acerca de la escuela
Esta es una nueva propuesta para hacer patín en la ciudad. Arrancamos este año. Se está armando jurídicamente una asociación de padres para todo lo que tiene que ver con la parte administrativa. La parte técnica está a cargo mía. Dividimos así las tareas para que cada uno trabaje más tranquilo y a pleno en lo que le toca. Estamos funcionando en la UNPA, los martes y jueves, con el equipo de competencia y en el Centro de Residentes Chilenos, los miércoles y viernes con el grupo de iniciación. Nosotros trabajamos en todos los niveles con cupos limitados. Para este último grupo todavía quedan algunas vacantes disponibles. Tenemos más de 45 patinadoras, a partir de los cinco años, preparándose para el primer campeonato. En iniciación trabajamos con chicas de 3 años en adelante. Las que quieran sumarse a la escuela tienen que acercarse por el Centro Chileno, miércoles y viernes a partir de las 18:00. Ahí nosotros le pasamos los días y horarios de práctica, el arancel a abonar y los demás requisitos como para poder anotarse. Tienen que llevar sus propios patines. También pueden hacer sus consultas a través del facebook Energy Skate o vía mail a [email protected].      

Temas