“El seguro SOAPEX para ingresar a Chile ya está en plena vigencia”

15/03/201411:21

Desde la Dirección de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la nación informaron que el gobierno chileno desde el primero de abril exigirá el seguro para quienes quieran entrar al vecino país, pero el Gobierno chileno dijo que no hay fechas de instauración, sino que ya se exige. “La idea no es levantar infracciones, sino garantizar la seguridad de las personas”, enfatizó el Cónsul.

“El seguro SOAPEX para ingresar a Chile ya está en plena vigencia” 
Jorge Salinas Paredes, cónsul chileno con asiento en Río Gallegos. (W. D)
REDES

Desde noviembre de 2013 todo vehículo con matrícula extranjera que pretendía ingresar a Chile y que no esté sujeto a tratados especiales respecto a seguros, debía contratar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (SOAPEX), información que fue trasmitida durante la realización del Comité de Integración Regional. No obstante, este tema se reflotó nuevamente porque desde la Dirección de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la nación informaron que el Gobierno trasandino exigirá a partir del próximo 1° de abril la presentación del SOAPEX para quienes ingresen a Chile, pero las autoridades del vecino país remarcaron que éste está en plena vigencia.
“El Decreto Supremo N° 151 está plenamente vigente desde noviembre y nunca fue suspendido”, aclaró Jorge Salinas Paredes, cónsul chileno con asiento en Río Gallegos, ante la duda que surgió sobre el proceso de implementación y la plena vigencia del SOAPEX.
Dijo que este documento está en plena vigencia, pero no es tan estricta su solicitud en las fronteras, básicamente con el excesivo flujo de viajeros. Pero de todos modos expuso que Carabineros lo requerirán “para concientización a la población”.

Tramitación del SOAPEX- Son dos las empresas aseguradoras chilenas que brindan esta cobertura obligatoria para el ingreso de vehículos extranjeros a Chile, y en ambas a través de su plataforma On-Line, los argentinos pueden pagar y obtener esta cobertura obligatoria. El trámite es sencillo, sólo deben colocar en el formulario la fecha de ingreso y egreso a Chile junto a la patente del vehículo.

Consorcio (www.consorcio.cl)
- Autos / Camionetas / Jeep / Trafic no escolar/ Station Wagon hasta 10 días: $5.500 chilenos
- Autos o camioneta con arrastre hasta 10 días: $6.500 chilenos
- Casa rodante hasta 10 días: $7.000 chilenos
- Motos hasta 10 días: $6.000 chilenos

Esta aseguradora también cotiza los valores en dólares, pero al cambio chileno. Asimismo, cabe mencionar que estos valores expuestos son hasta 10 días, y si se exceden de este tiempo los costos se incrementan.  

Magallanes (www.magallanes.cl)
Por su parte, esta firma tiene un sistema similar a la anterior expuesta, salvo que no detalla el precio a peso chileno, sino valor dólar. Por esto, el viajero debe tener en cuenta que el dólar se debe tomar a la conversión del vecino país y no al argentino.
En promedio aquí se extiende un seguro por 5 días a 10 dólares para un coche.

La cobertura- El SOAPEX protege al conductor y sus acompañantes del vehículo, como a su vez a todo tercero afectado por un accidente ocurrido en territorio chileno de los riesgos de muerte y lesiones corporales.
“Se está advirtiendo a la gente de manera amigable, pero está plenamente vigente. La idea no es levantar infracciones, sino garantizar la seguridad de las personas. Están habiendo muchos accidentes y la idea fue normalizar este tema, es una medida que está pensada para asegurar a las personas y brindarles una cobertura ante cualquier siniestro”, enfatizó el Cónsul.

TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
15 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
15/03/201411:25
a ver si nos ponemos las pilas y exigimos como ellos, cuando vienen aca te paran en doble fila como si fueran dueños de las calles.... xq no lo hacen alla ? aca es un viva la pepa, los inspectores de transito estos dias salen en horario escolar nada mas y encima en tropilla xq no se separan x calles paralelas ni empedo..... roca, zapiola y el resto no existe
0
02
15/03/201412:07
Usuario Anonimo

El comentario esta definitivamente suspendido por no respetar los Término y Condiciones
0
03
15/03/201412:20
y nuestros genios para cuando?
espero que los ignorantes de nuestro gobernantes exigen lo mismo. Y mas aun si tenemos en cuenta la cantidad de vehículos particulares y sobre todo camiones que circulan por nuestras rutas.
0
04
15/03/201415:53
hector g
mano dura con los chilenos manejan re mal y aca hacen las cosas que alla no se animan, tendriamos que poner gendarmes con radar en la ruta y controlarlos a ello como hacen con nosotros
0
05
15/03/201416:03
ARGENTINO
Es verdad, hay que exigir como ellos. Que paguen impuestos por el uso de las rutas argentinas cuando pasan para acá con destino Chiloe. Y por las cargas que hacen de combustible en 28 y Turbio. Que sólo se les permita cargar $50 pesos para que vuelvan a Natales.
0
06
15/03/201417:12
luigui
ocea q tenemos q pagar en chile el seguro es tremenda tranfugueada eso habra algun seguro ak para hacer
0
07
15/03/201417:49
haaaaaa
Una forma de robar dinero a la gente del gobierno chileno
0
08
15/03/201418:00
maria
Por que no hacemos algo asi aca, y empezamos a cobrarle a todo vehiculo y transporte chileno que usa nuestras rutas? Aparte de todos los otros servicios que utilizan que son gratuitos, como por ejemplo los hospitales. O mejor aun les ponemos una estampilla a todos los chilenos que vivien aca, usufructuando, educacion, salud y trabajo, quitandole posibilidades a un argentino.
0
09
15/03/201419:05
vaya a su pais
que se deje de asentar el consul chileno y de dar ordenes en Rio Gallegos que de asentamientos y abusos estamos llenos
0
10
15/03/201419:12
no hay soberania
necesitamos un tipo como chavez para terminar con el atropello chileno
0
11
15/03/201419:42
pelito
che a mi un camion chileno me choco el auto, casi me paso por encima en un lugar no apto para transito pesado, sin embargo el seguro del chileno jamas me pago un peso, yo arregle mi auto porque tengo un seguro contra todo riesgo, me encargue de pagar la franquicia de 1500 pesos y el resto lo pago el seguro.el chilote si te visto no me acuerdo, el señor tramsitaba por las rutas argentinas desde Punta Arenas a Pico Truncado a comprar cemento para llevarlo a su país.Ahora ellos quieren exigir, dejate de joderrr esto es una jodaaa.
0
12
15/03/201420:51
eljusto
nosotros tenemos que cobrarles por usar las rutas argentinas, ellos si son libres de andar, no tienen otra que salir por aca prosedamos no los dejemos mas pasar
0
13
15/03/201420:58
nic indignado
Hay k hacer lo mismo con estos chilenos k no pagan ningun seguro aca en argentina , si queres ir a chile por el dia tenes k pagar 6 mil peos es decir 120 pesos arg manga de chorros a ver si los legisladores hacen algo solo sirven para decretar feriados, los chilenos hasta vienen a atenderse en el hospital alla si te pasa algo y no pagas en un hospital publico , hay k pagarles con la misma moneda
0
14
16/03/201408:52
A los funcionarios de cotillon
resulta que los come papa cruzan la cordillera para refugiarse y matarse el hambre en argentina y ahora nos cobran impuestos, por transitar alla. Los funcionarios argentinos que dejen de lavarse las manos porque ninguno sale a pararle el carro a los chilenos, ninguno opina de esto porque claro pierden votos de la chilotada, acomodarse es pretexto. Pero ya llega el mundial y ahi seguro figuran todos con la camiseta argentina recien sacada de la bolsa, pero ya sabemos que es falso el sentimiento. Ya viene el 2015 tambien y el cuento de que nos escuchan y expresan lo que queremos, el silencio es una muestra de lo mucho que nos mienten, de lo poco que les importa nuestra opinion, nuestra salud y nuestra tierra. Funcionarios de cotillon los ciudadanos argentinos no estamos contentos.
0
15
16/03/201417:31
MARCELO
Por todos lados, donde internamente no tienen camimo, pasan la mercadweria a nombre de Carabinero suponganos Coyhaique a Chile Chico, por un convenio y no pagan nada si carabinero no vende alimentos ni nadaaqioaprlicatle, lo mismo circular