Info General

“El seguro SOAPEX para ingresar a Chile ya está en plena vigencia”

Desde la Dirección de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la nación informaron que el gobierno chileno desde el primero de abril exigirá el seguro para quienes quieran entrar al vecino país, pero el Gobierno chileno dijo que no hay fechas de instauración, sino que ya se exige. “La idea no es levantar infracciones, sino garantizar la seguridad de las personas”, enfatizó el Cónsul.

  • 15/03/2014 • 00:00
Jorge Salinas Paredes, cónsul chileno con asiento en Río Gallegos. (W. D)
Jorge Salinas Paredes, cónsul chileno con asiento en Río Gallegos. (W. D)

Desde noviembre de 2013 todo vehículo con matrícula extranjera que pretendía ingresar a Chile y que no esté sujeto a tratados especiales respecto a seguros, debía contratar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (SOAPEX), información que fue trasmitida durante la realización del Comité de Integración Regional. No obstante, este tema se reflotó nuevamente porque desde la Dirección de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la nación informaron que el Gobierno trasandino exigirá a partir del próximo 1° de abril la presentación del SOAPEX para quienes ingresen a Chile, pero las autoridades del vecino país remarcaron que éste está en plena vigencia.
“El Decreto Supremo N° 151 está plenamente vigente desde noviembre y nunca fue suspendido”, aclaró Jorge Salinas Paredes, cónsul chileno con asiento en Río Gallegos, ante la duda que surgió sobre el proceso de implementación y la plena vigencia del SOAPEX.
Dijo que este documento está en plena vigencia, pero no es tan estricta su solicitud en las fronteras, básicamente con el excesivo flujo de viajeros. Pero de todos modos expuso que Carabineros lo requerirán “para concientización a la población”.

Tramitación del SOAPEX- Son dos las empresas aseguradoras chilenas que brindan esta cobertura obligatoria para el ingreso de vehículos extranjeros a Chile, y en ambas a través de su plataforma On-Line, los argentinos pueden pagar y obtener esta cobertura obligatoria. El trámite es sencillo, sólo deben colocar en el formulario la fecha de ingreso y egreso a Chile junto a la patente del vehículo.

Consorcio (www.consorcio.cl)
- Autos / Camionetas / Jeep / Trafic no escolar/ Station Wagon hasta 10 días: $5.500 chilenos
- Autos o camioneta con arrastre hasta 10 días: $6.500 chilenos
- Casa rodante hasta 10 días: $7.000 chilenos
- Motos hasta 10 días: $6.000 chilenos

Esta aseguradora también cotiza los valores en dólares, pero al cambio chileno. Asimismo, cabe mencionar que estos valores expuestos son hasta 10 días, y si se exceden de este tiempo los costos se incrementan.  

Magallanes (www.magallanes.cl)
Por su parte, esta firma tiene un sistema similar a la anterior expuesta, salvo que no detalla el precio a peso chileno, sino valor dólar. Por esto, el viajero debe tener en cuenta que el dólar se debe tomar a la conversión del vecino país y no al argentino.
En promedio aquí se extiende un seguro por 5 días a 10 dólares para un coche.

La cobertura- El SOAPEX protege al conductor y sus acompañantes del vehículo, como a su vez a todo tercero afectado por un accidente ocurrido en territorio chileno de los riesgos de muerte y lesiones corporales.
“Se está advirtiendo a la gente de manera amigable, pero está plenamente vigente. La idea no es levantar infracciones, sino garantizar la seguridad de las personas. Están habiendo muchos accidentes y la idea fue normalizar este tema, es una medida que está pensada para asegurar a las personas y brindarles una cobertura ante cualquier siniestro”, enfatizó el Cónsul.