La zona franca causó polémica en Tierra del Fuego y repercusiones en Punta Arenas

19/02/201408:50

En la isla, un legislador mostró preocupación por las condiciones del régimen industrial en Tierra del Fuego. Le salió al cruce una funcionaria de esa provincia que indicó que no se contraponen. En Chile, los diarios locales trataron el tema.

La zona franca causó polémica en Tierra del Fuego y repercusiones en Punta Arenas 
La zona franca cruzó las fronteras.
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La publicación de este lunes en el Boletín Oficial de la Nación de la reglamentación del beneficio de la zona franca para Río Gallegos, ocasionó un cruce entre funcionarios de Tierra del Fuego a raíz del beneficio fiscal de la isla y repercusiones en Punta Arenas (Chile), debido a la competencia que le generará en unos años.

Preocupación- Ayer, el diputado Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego, salió al cruce de algunos detalles de esta reglamentación al entender que se oponía o podía ser perjudicial al beneficio que posee la isla hace varios años. “Hemos leído el articulado de la reglamentación, donde habla de distintas alternativas e incluso habla de la posibilidad de generar cambios en los insumos para producir mercadería que sea exportada. Pero resulta compleja y contradictoria, teniendo en cuenta que hoy no hay ingreso de insumos importados, justamente por estas medidas económicas que ha tomado el Gobierno”, sostuvo.
“Habrá que escuchar la versión de primera mano de funcionarios de Economía e Industria de la Nación, para aclarar al conjunto de la población. Cuando nos reunimos confirmaron una vez más la decisión de mantener las condiciones del régimen industrial en Tierra del Fuego”.
Aseveró: “Estamos un poco preocupados, lo dijimos ayer y lo reiteramos. La novedad por lo menos ha alertado a muchos habitantes de la provincia”.

Regímenes diferentes- Rápidamente le salió a contestar la ministra de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, quien explicó que la resolución “reglamenta un decreto que ya había sido publicado, y que tiene ver con una restitución de una zona franca tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia”.
“Es un régimen diferente y no es equivalente al que existe en Tierra del Fuego” dijo la funcionaria, al tiempo que agregó: “Hemos hecho un primer análisis con el equipo técnico del cual se desprende que, viene a reglamentar cómo serían las características de esa zona franca que tiene que ver con permitir en un lugar determinado de la ciudad, crear un espacio donde se puedan comercializar productos que vienen del exterior con una serie de limitaciones”, aseguró Yutrovic.
En este sentido, remarcó que “sería una cuestión muy similar a lo que sucede en Punta Arenas, y un poco más flexible para los habitantes de la provincia de Santa Cruz, ya que apunta a facilitar accesos a ciertos bienes, por las características que tenemos de distancia con los grandes centros de consumo”.
“La preocupación que hemos recibido es cuánto nos afecta, y si compite con el régimen de Tierra del Fuego, y en esto hay que remarcar que como está hoy hecha la normativa, para nosotros significa la creación de una zona franca similar a la que existe en Punta Arenas”, subrayó la Ministra.
Por su parte, del otro lado de la cordillera, los diarios de Punta Arenas le dieron un tratamiento especial a la reglamentación de la zona franca. El Pingüino tituló: “Oficializan régimen de zona franca en Río Gallegos y Caleta Olivia”. Además destacan que será, en el caso de esta capital, similar al de la ciudad chilena de Punta Arenas.

TiempoSur
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2 comentarios Recientes y 0 respuestas

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01
19/02/201412:11
Horacio
Cuanta hipocrecia ... el tema de la zona franca tiene como 15 años, tantos o mas como el ferry de santa cruz a tierra del fuego ... como siempre dependemos de los chilenos ...
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02
19/02/201417:42
Aquaman
Horacio:
El tema del ferry para el cruce del estrecho de Magallanes tiene bastante mas de 15 años... En algun lugar del archivo provincial deberia estar un estudio / proyecto que hizo la empresa Dycasa alla por el año 1984... 30 años! Recuerdo que habia algunos problemas de indole tecnica que lo hacian de muy dificil realizacion o casi inviable. Disiento contigo, lo grave no es depender de los chilenos sino de los politicos argentinos...