Policiales

Crece la delincuencia juvenil en la provincia de Santa Cruz

Cada día son más los jóvenes que se suman a la larga cadena delictual que forma parte de nuestra provincia, y a su vez más corta la edad en la que comienzan a delinquir. A medida que van pasando los meses, según se pudo saber los delitos han ido en aumento.

  • 24/09/2009 • 00:00

Las actividades ilegales que desarrollan los jóvenes, cuya conducta no fluye por unas causas sociales aceptadas, ni sigue las misma pautas de integración que la mayoría, no surge repetidamente, si no que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.
Una de las razones por la que los jóvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final es que, en esta época muchos son capaces de aprender a adaptarse por sí mismo, sin el auxilio del padre o de tutores.
Se considera que la edad en que los jóvenes cometen hechos punibles es a partir de los 9 a los 17 años, respectivamente.
Por lo tanto, la edad promedio en que los jóvenes se sumergen en el fenómeno de delinquir alcanza su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad, ya que este es un periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.
La banda de adolescente sirve a la vez como lazo social y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos.
Existe mayor número de jóvenes que de jovencitas, y es por ello que existe una diferencia en función del tipo y de la gravedad de delitos cometidos. En las jóvenes son más frecuentes los hurtos menores y la prostitución, mientras que abunda entre los jóvenes la agresión física, los robos, la alteración del orden, etc.
Los menores de 13 a 14 años dirigen la mayoría de sus actos delictivos contra la propiedad. En la adolescencia final por el contrario, lo mismo afectan con más frecuencia a las personas; en el medio rural los actos son, en su mayoría, individuales, en cambio en el medio urbano suelen realizarse en grupo, respaldado por el apoyo mutuo que encuentra los jóvenes en la banda.

Los hechos
Algunos de los hechos que alarmaron y sacudieron a toda la provincia de Santa Cruz, no solo por la gravedad en sí del ilícito sino por la baja edad de los involucrados.
A lo largo de estos nueve meses, los chicos han sido protagonistas en distintos hechos como ser robos, hurtos, drogas entre otros.   
Cabe recordar que el último de los ilícitos que se registró en nuestra ciudad fue en jurisdicción de la Seccional Quinta, allí dos menores de 11 y 12 años de edad fueron aprehendidos por ingresar a una vivienda y sustraer una play station, un teléfono celular y dos anillos.
En otro caso de relevancia, ocurrió en el negocio “Tres Hermanas”, donde cinco niños, -entre seis y doce años- ingresaron al negocio, fueron atendidos y cuando parecía que todos se habían retirado uno de ellos quedó en el interior logrando esconderse, logrando sustraer algunos elementos.
Otro caso que asustó a la comunidad fue cuando un chico de 13 años habría robado un arma de una casa ubicada en Germán Vidal. El propietario realizó la denuncia. El chico, junto a su madre, habría entregado el arma calibre 22 a la policía.
A lo largo de estos nueve meses también se informó que tres chicos entre 7 y 11 años fueron aprehendidos, luego de haber ingresado a una vivienda tras romper el vidrio.
Por otra parte, un menor de edad que se habría escapado en el mes de mayo del Instituto del Menor fue detenido luego que sustrajera una hormigonera de una vivienda.

PICO TRUNCADO
Esta localidad, tampoco quedó exenta de los delitos cometidos por chicos que están en plena niñez o adolescencia. En este caso cabe recordar que seis menores de edad intentaron abrir la parte posterior de un camión perteneciente a una distribuidora, donde se encontraba la mercadería y una importante suma de dinero. Según fuentes consultadas, los seis chicos contarían con sobrados antecedentes por delitos, entre ellos uno de los involucrados habría sido aprehendido el último fin de semana en dos oportunidades por hechos de robo y que son analizados por la Justicia.
En otra parte de la provincia, en Caleta Olivia, dos adolescentes le robaron la
recaudación a un taxista, a quien tomaron por el cuello y mediante amenazas le robaron.

El Problema.
La criminalidad se conoce como la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa. Como también el número de delitos o crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.
A diario, podemos observar como adolescentes y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alarde de violencia aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás.
Los niños y adolescentes que incurren en hechos punibles se pueden distinguir en edades comprendidas entre los 9 hasta los 17 años de edad.
Son diversas las causas que conllevan a niños y adolescentes a inducirse en este mundo, pueden ser orgánicas, fisiológicas, patológicas, influencia externa como en el medio que se desarrolla los primeros años de su vida, carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.
Por otra parte, es importante saber acerca de las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importantes ante la sociedad, pero la realidad es que existen muchos factores de peso que conllevan a los adolescentes a cometer actos vandálicos.
Los adolescentes que cometen actos fuera de los estatutos impuestos, fuera de la sociedad es un problema que se hace más inquietante cada día, las estadísticas indican cifras en constante progresión. La edad de los jóvenes tiende a descender cada vez más y se incrementa hacia las adolescentes.
A la luz de la criminología, los niños y adolescentes que están inmersos en el fenómeno de delinquir ha aumentado en los últimos tiempos pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo como su progresiva peligrosidad cualitativa.