Política

Vigiladores de la provincia reclamaron equiparación de sueldos

Ayer realizaron vigilia en una empresa petrolera. Esperaban la resolución que se estaba negociando en zona norte y señalaron que se está cobrando muy por debajo de la media.

  • 09/01/2014 • 00:00
Reclamo de vigiladores ayer por la mañana. (C.R)
Reclamo de vigiladores ayer por la mañana. (C.R)

Ayer, en localidades de zona norte y en Río Gallegos, el gremio de vigiladores UPSAP realizó un reclamo por equiparación de sueldos. Se trata de trabajadores que prestan servicio en la empresa Brújula, encargados de la vigilancia en empresas petroleras. En tanto, sobre la situación gremial se encuentran en progreso de crecimiento y de afiliación de personas.
Cristian Basualdo, delegado regional, y un grupo de vigiladores se apostaron frente a una de las empresas donde prestan servicios desde las ocho de la mañana a modo de vigilia, a la espera de los resultados de la negociación.
En tal sentido TiempoSur acudió al lugar donde se encontraban algunos de los trabajadores y gremialistas. Señalaron que la medida afectaba de forma directa a tres vigiladores que prestaban servicio en Río Gallegos en el turno noche. En tanto, hasta ayer al mediodía no habían podido entablar diálogo.
Basualdo señaló que la medida que se inició ayer por la mañana se trataba de una “vigilia en concordancia a los reclamos y paros de zona norte. La idea es trabajar en la equiparación de sueldos, porque se había llegado a un acuerdo con las empresas pero no se está cumpliendo”.
Entre los objetivos del reclamo, sostuvo que se está buscando una igualdad en el sueldo que se cobra y si bien no brindó números, sostuvo que en la región se está cobrando por debajo de la media.
En este marco y en entrevista con TiempoSur, el delegado gremial sostuvo que “nuestro gremio busca equiparar el sueldo, estamos reclamando para la gente de Gallegos, y si no se arregla largamos el paro”.
De todas maneras ayer por la tarde no se hizo efectiva la medida en la ciudad debido a que esperaban las negociaciones con las empresas y en constante comunicación con zona norte.
“No tenemos el paro, es algo bajo, están con un acuerdo de acá pero es muy bajo.
Estamos esperando ver las novedades, en Río gallegos no tenemos cómo hablar;
en la ciudad en el turno noche hay tres personas. Hubo reclamos en Caleta Olivia, Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia”, explicó el entrevistado ayer por la mañana.

Sumando gente
Por otra parte, el gremio de vigiladores se encuentra funcionando de forma mas organizada desde el año pasado. Una de las primeras luchas que tuvieron en Río Gallegos fue la reincorporación de trabajadores despedidos. Ahora, entre los objetivos para el 2014 se encuentra seguir creciendo con la cantidad de afiliados, algo que se viene buscando desde el año pasado. En tal sentido, consultado sobre esto, Basualdo señaló que “estamos trabajando bien, empezando a ver qué hay que hacer en Río Gallegos, afiliando a la gente y que vean como estamos trabajando. Estamos agarrando mucha gente en la capital, ellos nos ven trabajando y se van afiliando”
“Estamos sacando delegados, en las mineras igual, y vamos acomodándonos de a poco. Tenemos afiliados pero no había referentes”, remarcó el entrevistado.

En zona norte
A primera hora de la mañana y porque aún hay empresas que no cumplen con el acuerdo alcanzado en el año 2011 de equiparación salarial con la actividad petrolera, trabajadores del gremio de vigiladores decidieron bloquear los accesos a la empresa Baker; persistirán con la medida hasta tanto se cumpla con lo pactado.
“Nos vemos generando una medida de fuerza porque hay empresas que no cumplen con el acuerdo del 2011 aunque algunos como OIL han entendido y han pagado pero hay otras que no”, dijo Julio Gutiérrez, y aseveró: “Teniendo en cuenta que el petróleo es la actividad que motoriza la economía de la provincia, es que consideramos que las empresas están en condiciones de pagar lo que se firmó”. También aseveró: “Tenemos firmes conversaciones con Schlumberger pero estamos a la espera de la propuesta, aún  estamos a 600 pesos de la diferencia".