Política

Camino: "El 2013 ha sido altamente positivo"

El intendente Teodoro Lalo Camino, de la localidad de Las Heras, sostuvo que el trabajo realizado ha sido altamente positivo, a pesar de las dificultades con el gobierno provincial, siendo el único objetivo finalizar en tiempo y forma el proyecto de gobierno para esta segunda etapa.

  • 02/01/2014 • 00:00
El intendente Teodoro Lalo Camino, de la localidad de Las Heras.
El intendente Teodoro Lalo Camino, de la localidad de Las Heras.

El mandatario municipal expreso, “El único objetivo que nosotros tenemos es finalizar en tiempo y forma nuestro proyecto de gobierno para esta segunda etapa. En cuanto a gestión se han hecho cosas muy importantes, una de las cuestiones más relevantes que hemos tenido durante el transcurso del año 2013 ha sido la visita de la presidenta y esta postura del gobierno nacional junto a nuestra YPF y el ejecutivo municipal de llevar adelante proyectos de trabajo que tengan que ver con el desarrollo y proyectos que sean ejecutables a corto plazo”. Y agrego, “Con la visita presidencial siendo la segunda vez que un presidente visita nuestra localidad y la verdad que es histórico y eso es muy importante pero de ahí en mas no solo ha sido en quedar con la visita presidencial, sino en la ejecución de algunos proyectos como el pintemos Las Heras, o la inversión que se está haciendo en salud o que si ya hay por ejemplo cuatro lugares que están listos para conectar Wi-Fi que son 28 lugares en todo el pueblo, mas allá de la ejecución de la terminal y más allá de otros proyectos que se han traído con la presidenta”.
Las Heras ciudad Emergente, así lo manifiesta el funcionario, “Lo que sí creo que ha sido extremadamente positivo ha sido toda la cuestión de trabajo que se ha llevado adelante para ejecutar lo del BID y estar incorporado dentro de ciudades emergentes y sustentables que se va a confirmar con una firma dentro de los próximos meses. Todo el mundo sabe que la gente del Banco Interamericano de Desarrollo con la jefatura del ministerio de la nación ya están trabajando en esta radiografía profunda que se le hace a la ciudad para comenzar en los próximos meses de este nuevo año se van a realizar las inversiones que necesita la ciudad para ir en un desarrollo paralelo a lo que se va a dar en yacimiento petrolero.
La idea es no moverse un centímetro del proyecto de gobierno como lo venimos planteando, es decir, no solo lo que tenemos postulado básico para estos dos años que quedan de gestión de la segunda etapa tiene que ver fundamentalmente la inversión en infraestructura y en el embellecimiento de la ciudad, y en estamos abocados, los proyectos están aprobados y esto que le va dar el BID con jefatura del Ministerio de la Nación, se trabajara en las obras que necesitan inmediata ejecución, proyectos a corto y largo plazo, para el gran desarrollo de la ciudad”.
En tanto el intendente continuo diciendo, “Al ministro de planificación federal le ha ido muy bien en el exterior, en la búsqueda de inversiones para inyectar rápidamente en el yacimiento estos 3 mil millones de dólares que se necesitan urgentes para los próximos años. En el transcurso de los tres cuatro, años cumplir el objetivo de auto abastecer al estado nacional en cuanto al hidrocarburo, este recurso que es importante para el país. Por eso es que vemos que hay que tomar con muchísima responsabilidad y muchísima atención en este proyecto nacional, asimismo, la importancia de YPF Nacional hoy y de este proyecto de ser auto-sustentable, de autoabastecimiento porque ya no dependemos directamente del precio internacional del barril, al menos todas aquellas empresas que están ligadas a YPF se busca YPF Nacional es no tener que importar 11 mil millones de dólares como lo hizo en el año 2011, sino que se busca autoabastecimiento nacional, por eso es que todo lo que se produzca va metido al mercado interno y esto es lo que le da garantía laboral al obrero, al empleado del petróleo, más darle la estabilidad a las empresas de la región. Con Claudio Vidal vamos a trabajar en forma conjunta, en todo lo que sea posible en beneficio de la localidad, cosa que no había pasado nunca, la idea es trabajar en un proyecto conjunto de desarrollo. Con el charlábamos también la importancia de sostener la paz social y esta idea de gobierno porque hoy lo que hacemos es hacer patria y defender la bandera porque cada metro cúbico que saca a través de YPF sabemos que va inyectado al sistema nacional y que va a este objetivo que hoy es un objetivo nacional. La verdad que ha sido un año de muchísima gestión donde se ha logrado poner en el estado nacional más de 30 proyectos que son los que se van a ir dando a corto, mediano y largo plazo en los próximos años”.

Relación entre el Gobierno Provincial y Municipal
En cuanto al alejamiento del gobierno provincial el mandatario comunal dijo, “Fueron varias las razones por las que se produce el alejamiento entre el gobierno provincial y nuestro gobierno municipal, el primero y el más importante creo que ha sido el hecho de pensar distinto, al menos de no habernos abierto de este gobierno nacional al que el hoy está rogando entrar nuevamente luego de varias reuniones que ha tenido con Capitanich. Esta retractación de Peralta hace que nosotros nos sintamos con mucha bronca, que está muy bueno que se haya retomado el trabajo pero la verdad que hemos perdido muchos años de poder desarrollar a la provincia de Santa Cruz y la verdad que nos duele mucho. En los grandes proyectos que se han presentado y que están en vía de desarrollo como las represas, la Central termoeléctrica de Río Turbio, como la estatización de YPF, la Zona Franca, estos proyectos que son de desarrollo para las generaciones futuras y que Santa Cruz hoy es una de las provincias con mayor futuro de todo el país, y los sectores de oposición que votaron en contra de las represas sobre el Río Santa Cruz, en contra de la Central Termoeléctrica, en contra incluso de YPF , al margen de todas estas presentaciones que ha dado el gobierno de la provincia de Santa Cruz en esta postura personal de desalinearse del gobierno nacional y de este proyecto que ha hecho crecer el país, creo que esa ha sido una de las mayores diferencias, pero la más particular y la que nosotros se nos plantea es la que él había hecho toda una serie de compromisos, como por ejemplo llevar los servicios a los barrios nuevos, la planta de tratamiento de agua potable, la desidia que tiene con la planta de residuos sólidos, es decir, lo único que nosotros le había pedido al gobierno de la provincia de santa cruz es que invierta en lo que a ellos les hace generar recursos, como por ejemplo en los servicios, en pleno desarrollo demográfico por ejemplo invertir en servicios, invertir en llevar el gas a la gente, llevarle la luz, el agua. Hoy Las Heras necesita ser vista de otra manera y él lo tiene que entender. Este creo que ha sido el mayor debate y el mayor alejamiento que hemos tenido. Hace dieciséis meses que el gobierno provincial no envía ni un solo centavo para resolver la cuestión salarial del empleado municipal. El gobierno nacional nos ayuda con 3 millones de pesos todos los meses para poder pagar sueldos, el aumento lo tuvimos que afrontar nosotros con fondos propios. Los dos gremios que son amigos del gobernador lo que tendrían que hacer es sentarse con el gobernador de la provincia a que nos devuelva a Las Heras, si no quiere ayudarnos con pagar los sueldos que nos ayude con el aumento, porque a nosotros hoy no nos envía fondos para los sueldos, ni hace inversiones”, asevero.