Política

Cantín presidió el acto central por el aniversario de la ciudad

El intendente Raúl Cantín presidió los actos centrales por el Aniversario de la ciudad. En la oportunidad, se otorgó el premio Villarino al vecino Eduardo Núñez, de 94 años, por su aporte al crecimiento y desarrollo de esta capital. También se entregaron los premios Alberto Raúl Segovia que destaca la labor periodística. Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia de vivir en un marco de libertad y respeto.

  • 19/12/2013 • 00:00
Entrega del Premio Villarino
Entrega del Premio Villarino

Río Gallegos festeja hoy su centésimo vigésimo octavo aniversario y a pesar de la manifestación que realizó el gremio de la construcción –UOCRA- frente al palacio Comunal, se realizó este mediodía el tradicional Te Deum en la Catedral Nuestra Señora de Luján, y el acto central frente al mástil mayor de Avenidas Néstor Kirchner y San Martín.   
La concentración de autoridades se realizó en el Municipio a las 11 horas. El intendente Raúl Cantín recibió a los jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital, a legisladores provinciales y municipales, a los Secretarios de su gabinete y a funcionarios de distintas áreas para participar de los actos.
La comitiva se trasladó a las 11.30 hasta la Catedral, donde el Obispo de la Diócesis, Monseñor Miguel Ángel D Anníbale, celebró el Te Deum. A las 12, comenzó el acto central en el palco ubicado frente al mástil mayor. Estuvieron presentes el diputado nacional Mauricio Gómez Bull; Diputados; concejales; el cónsul chileno, Jorge Salinas Paredes; representantes de las distintas Fuerzas, funcionarios y vecinos de la ciudad.   
Tras izar los pabellones nacional, provincial y municipal, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.  
Posteriormente, el intendente Raúl Cantín,  se dirigió a los vecinos para homenajear a quienes desde 1885 forjaron la historia de esta ciudad.
“Una vez más nos reunimos en esta emblemática intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, esta vez para festejar el aniversario 128 de la fundación de Río Gallegos, con toda la carga que esto implica”, dijo.
“Este es el punto de reunión para las diversas manifestaciones de quienes nacimos o los que vinieron a vivir en ella. Este lugar fue también escenario para reclamar primero y luego festejar la vuelta a la democracia, de la que en este mes se cumplen 30 años”.
Posteriormente Cantín se refirió a la compleja situación política, económica y social que atraviesa la provincia. “Sin anteponer la realidad como excusa, éste ha sido el marco general en que hemos tenido que actuar como Ejecutivo Municipal”, señaló.    
Para finalizar, le deseó a cada uno de los vecinos “un feliz aniversario de esta porción de suelo patagónico hecho de esfuerzos y también de alegrías y festejos”.
Una vez concluida la ceremonia central, el Primer Mandatario Comunal destacó “que junto al aniversario de la ciudad se suma la alusión a nuestra Democracia, así que estamos celebrando dos motivos importantísimos con el compromiso de fortalecerla y defenderla actuando con libertad y respeto”, sostuvo.
“Debemos tener una actitud optimista por todos los cambios que se avecinan, y porque debemos continuar trabajando por la memoria de nuestros antecesores y por el sueño de ver a nuestros hijos y nietos en una Río Gallegos mucho mejor”.

Premio Villarino
Como se hace todos los años, durante el acto oficial por el Aniversario de Río Gallegos se entregó el Premio Villarino al vecino más antiguo que, según dice el decreto, “con trabajo, perseverancia y empeño, forjó el crecimiento de esta ciudad”.
En esta ocasión, tan importante distinción correspondió al vecino Eduardo Núñez, quien nació en nuestra ciudad el 24 de marzo de 1919. Hijo de Luis Núñez, procedente de Galicia y María Nieves Villa, oriunda de Asturias, se crió junto a nueve hermanos en la Estancia “Luján” en la zona de La Esperanza. Se casó con María Filipic, con quien tuvo dos hijos, Eduardo y Mario; y cuatro nietos, María Soledad, Melisa, Tomás y Franco. Siempre trabajó en el campo, hasta que tuvo un accidente que le impidió montar. Hoy, a los 94 años cuenta con el cariño de su casa y pasa los días en familia.
El Municipio, en nombre propio y de todos los vecinos consideró  merecido este justo y humilde homenaje a don Eduardo Núñez, quien con su aporte contribuye a documentar la nutrida historia regional.
 

Premios Raúl Segovia
El Concejo Deliberante entregó durante el acto el reconocimiento instituido como premios Alberto Raúl Segovia, que galardona a la labor periodística. En televisión lo recibió de manos del presidente del HCD, Pablo Grasso, el programa “El Espejo” que se emite por LU 85 Canal 9; producido por la Dirección de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura, y conducido por Valeria Valenzuela y Fernando González. Este programa realiza un importante aporte a la difusión de productos culturales y artísticos de Río Gallegos, con imágenes del quehacer local y notas a los artistas desde una propuesta audiovisual atractiva y con una producción de contenidos que contextualiza la historia el lugar.
En radio recibió el programa “Da Capo” que se emite por FM Magna, producido por este medio en forma conjunta con la Comisión de Padres de la Orquesta del Barrio. Silvia Campanella obtuvo el reconocimiento de manos de los concejales Pablo Fadul, Jorge Gareca y Antonio Fernández. Este espacio difunde el trabajo de jóvenes y niños músicos que se encuentran en plena instancia de formación, generando así que otras personas se animen a incursionar en el campo de la música. El jurado destacó que la iniciativa haya sido impulsada desde el seno de una institución educativa.
En gráfica, el premio quedó desierto porque no se presentaron trabajos pero el jurado decidió realizar una mención especial a la labor de Irene Stur, por su trabajo en el suplemento económico E4 que se publica los domingos en el diario La Opinión Austral. Se trata de una producción de contenidos analíticos acerca de la economía provincial. Entregó el concejal Juan Carlos Figueroa.
Cabe señalar, que durante la ceremonia, el solista Daniel Cárcamo, interpretó el himno de la ciudad “Malambo Blanco”. Se trata de un joven que participa del taller de interpretación, repertorio y canto, que se dicta en el Centro Cultural Orkeke.