Policiales

Rosales, González y Cortés fueron condenados a perpetua por homicidio

Ayer se dio lectura en la Cámara en lo Criminal a la sentencia por el homicidio del comisario post morten Jorge Sayago; los tres condenados a perpetua Hugo González, Ramón Cortés y José Rosales, permanecerán en libertad hasta tanto quede firme la sentencia. Los abogados patrocinante ya adelantaron que apelarán la sentencia.

  • 13/12/2013 • 00:00

En medio de protestas, en la jornada de ayer finalizó el juicio por el caso Sayago, y del total de once imputados, tres de ellos fueron condenados a prisión perpetua.
Ayer al mediodía la Dra. Cristina Mayorga confirmó que Ramón Cortés, José Rosales y Humberto González fueron condenados a cadena perpetua por el crimen. Según informó, otras cinco personas imputadas tendrán que cumplir con cinco años de prisión son Néstor Aguilar, Rubén Bach, Víctor Catrihuala, Pablo Mansilla, Carlos Mansilla y Daniel Aguilar, en tanto que fueron absueltos Alexis Pérez, Juan Domingo Bilbao y Juan Pablo Bilbao. Mientras que Franco Padillla quedó con responsabilidad pero sin condena porque era menor al momento del hecho.
La familia del Comisario post mortem está satisfecha con la resolución. No obstante, presentará un recurso de casación porque insisten en la culpabilidad de Catrihuala.
Mientras tanto afuera del recinto y en el país se realizó una fuerte manifestación de entidades sociales, agrupaciones políticas y gremiales.
Conocida la decisión de los jueces, se vivieron momentos de mucha tensión con discusiones y agravios hacia la Justicia y los efectivos policiales que estaban a cargo del estricto control en conjunto con Prefectura, que hasta impidieron el ingreso al interior de la sala a algunos periodistas.
La madre Jorge Sayago y la esposa Lorena Castro estuvieron siguiendo todas las instancias de la sentencia sentadas en el interior de la sala; más allá que prefirieron no hacer declaraciones públicas, pero en un breve contacto con la prensa manifestaron estar conformes con la decisión de los jueces.
Por otra parte, la Dra. Claudia Ferraro patrocinante de los imputados y dirigente de Derechos Humanos fue quien dio cuenta de lo que había sucedido adentro, a los cientos de manifestantes que estaban en el exterior; tensa fue la situación cuando comenzaron a insultar a los efectivos. La abogada confirmó que mas allá de la condena a perpetua los tres hombres no quedarán detenidos hasta tanto se sigan todas las instancias. Adelantó que apelarán la determinación y hasta se convocó a un paro a nivel nacional.


“Vamos a exigir la absolución de los petroleros”
Así lo manifestó el diputado nacional por la provincia de Mendoza -PO- Nicolás del Caño, en relación al juicio por el crimen del comisario post mortem Jorge Sayago. Adelantó en Tiempo FM que se encuentran en Las Heras desde donde partirán en caravana a la ciudad de Caleta Olivia.
En el marco de lo que será el último día del juicio por el crimen de Jorge Sayago, en el que se conocerá el fallo para los once petroleros, Nicolás del Caño diputado nacional por la provincia de Mendoza -PO- habló en Tiempo FM e informó que están en la localidad de Las Heras desde donde partirán hacia la ciudad de Caleta Olivia en caravana con distintos referentes gremiales.
Más adelante indicó que su presencia frente a la Cámara “tiene que ver con una preocupación muy grande porque las únicas pruebas que hay para condenar a los petroleros son solo testimonios a base de torturas”. Y sentenció “vamos a exigir la absolución de los acusados”.  
Del Caño sostiene que ninguno de los imputados está relacionado con el hecho y es algo que vienen diciendo los abogados desde el inicio del juicio, quienes aseguran que no hay pruebas.

Cortan Corrientes y Callao en Buenos Aires en espera del fallo
Un grupo de manifestantes cortó en la  mañana ayer el tránsito durante casi dos horas en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, en pleno centro porteño, para reclamar la absolución de 13 petroleros santacruceños que están siendo enjuiciados en Caleta Olivia por el crimen del policía Jorge Sayago, en febrero de 2006. La protesta comenzó pasadas las 07:30, lo que originó importantes trastornos en el tránsito y se levantó cerca de las 09:30. De la manifestación participaron dirigentes de partidos de izquierda, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de agrupaciones docentes como Ademys. (Fuente: Clarín)


El MST repudió el fallo contra los petroleros de Las Heras
Desde Caleta Olivia donde participó de la movilización frente a la Cámara del Crimen, Emilio Poliak, referente provincial del MST, señaló que “el fallo del Tribunal es escandaloso y reivindica la tortura”.
“Durante el juicio se demostraron serias irregularidades en todo el proceso, incluyendo la desaparición de pruebas y las torturas, amenazas y apremios sufridos por testigos, imputados y familiares. El propio fiscal Candia hizo declaraciones públicas diciendo que poner una bolsa en la cabeza y dar un par de cachetazos a un testigo no era tortura. Una verdadera vergüenza.” Para Poliak “el fallo tiene el objetivo de sentar un precedente ejemplificador para amedrentar las luchas de los trabajadores y defender las ganancias de las petroleras y demás corporaciones. Por primera vez se condena a cadena perpetua a trabajadores por luchar por legítimas reivindicaciones, En un país donde hay más de 6.000 trabajadores procesados por participar de luchas sociales y en momentos donde se prepara un ajuste contra los sectores populares, intentan que esta condena sirva como una advertencia. “El dirigente del MST agregó que “la campaña solidaria y la importante movilización en Caleta Olivia impidieron al Tribunal meter presos a los compañeros hasta que la condena esté firme, por eso vamos a seguir acompañándolos a ellos y a sus familias en la apelación y redoblando la campaña por su absolución.”

Trabajadores fueron condenados a perpetua en una causa armada
La abogada del PTS y el CeProDH Myriam Bregman, diputada nacional rotativa del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, se refirió a la sentencia que se dio a conocer ayer en el Tribunal Penal de Caleta Olivia contra petroleros de Las Heras, condenando a tres de ellos a cadena perpetua. Al respecto declaró: “La Justicia de Santa Cruz acaba de dictar uno de los fallos más vergonzosos de la historia nacional. En una causa completamente armada, declarada dos veces nula, a la que un temerario Fiscal, que respondió siempre a los intereses políticos de la provincia, resucitó y hoy consiguió el objetivo: que condenen a los trabajadores. Para llegar a ello no dudó en justificar las torturas e incluso llegó a decir que ’para llegar a la verdad había que apartarse de la legalidad’”.
De los trece trabajadores petroleros imputados, tres recibieron condena a prisión perpetua por el homicidio. Bregman sostuvo: “Es un terrible precedente para todo el país, donde hay cinco mil personas criminalizadas por formar parte de una protesta. Este caso es uno de los más reaccionarios de la historia nacional”.
A su vez, Bregman refirió: “Como denunciaron las abogadas, esta causa fue armada en la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz y responde a los intereses políticos de la provincia, para entregársela sin problemas a las multinacionales petroleras”.
Sobre los hechos, recordamos que todo comenzó en 2006 en el marco de una pueblada. Allí murió el policía Sayago y desde ese momento se desató una verdadera cacería para criminalizar a quienes habían salido a protestar, a los que sin ninguna prueba se les adjudicó esa muerte.


Repudio de ADOSAC contra el fallo a trabajadores
Por su parte el gremio docente también manifestó su repudio en contra de la condena a cadena perpetua para tres trabajadores que no tiene precedentes en los últimos 90 o 100 años, en el país.
Según un comunicado de prensa, manifiestan que “se ha tratado de un juicio plagado de irregularidades, con testimonios arrancados por medio de la tortura, con apremios ilegales sobre los acusados”, mientras que a su vez aseguraron: “Que los hechos que dieron origen a esta causa se produjeron en el marco de una andanada represiva y militarización del pueblo de Las Heras en 2006, destinada a someter a un pueblo que estaba rebelado y en especial para aplacar a los obreros petroleros. La pueblada que se vivió en Las Heras derivó en un enfrentamiento con la policía, del cual en primer lugar fueron responsables las autoridades políticas y policiales de la época, los  que sin embargo no han sufrido proceso alguno”. Con respecto al fallo dijeron que se vincula con un crecimiento inusitado de causas con las que se pretende criminalizar a trabajadores por realizar luchas sociales. Entre estas causas persisten las que tienen como procesados a docentes y padres por las huelgas de 2011.