Info General

La Esperanza reclama por gas, agua y pide una audiencia

Moradores de ese poblado piden que la provincia les brinde gas natural y agua de red. Dicen estar abandonados porque son pocos votos. Ayer solicitaron una audiencia con el Gobernador de la provincia.

  • 15/09/2009 • 00:00

En una nota que TiempoSur publicara el pasado 18 de agosto dábamos cuenta e informábamos acerca del pedido que realizaban los vecinos.   
Los pobladores del lugar reclaman que el Gobierno provincial les brinde gas natural y agua de red, dos servicios básicos aún insatisfechos para ese lugar. Con una carta enviada al gobernador provincial Daniel Peralta, los habitantes de ese lugar ubicado en la ruta que une Río Gallegos con El Calafate, solicitaron que se los tenga en cuenta para la realización de esas dos obras.
Los alrededores de ese poblado son lugares de explotación de gas y petróleo con varios yacimientos como María Inés y Boleadoras, este último desde donde sale el gas para El Calafate y Río Turbio.
Las tuberías de los gasoductos pasan por el frente de las pocas casas de La Esperanza.

Garrafas caras

Pero allá no hay gas natural y los vecinos deben comprar el cilindro en Río Gallegos a 170 pesos, o 110 si hacen el trámite ante el Consejo Agrario para tener derecho al subsidio y así poder contar con un vale de descuento.
“Estamos parados sobre los yacimientos de gas que se extrae y deriva a todos lados y se ventea, es decir se quema, se tira, se desperdicia en vez de usarlo en usinas o turbina. Por ejemplo en yacimiento María Inés.
Interconectándose significaría millones de pesos en energía, además podríamos usarlo nosotros”, dice la carta que fue enviada al Gobierno provincial.
Los lugareños se quejan por la falta de servicios, pensando en que son pocos votos para que se los tenga en cuenta: apenas 51 empadronados. Pero al hablar con periodistas de Ahora Calafate, sostienen que en la realidad son más habitantes porque allá se concentran los trabajadores “golondrinas” de empresas petroleras y de estancias de los alrededores.

Obras

Ahora piden que se complete la obra de conectar al paraje al gasoducto de Calafate y Río Turbio. La Esperanza tampoco tiene agua de red. Unas pocas casas cuentan con pozo, lo que tiene un alto costo.
La perforación cuesta unos 400 pesos por metro, por lo que hay vecinos que no tienen esa posibilidad y llenan bidones en el puesto sanitario del lugar. El puesto sanitario y la subcomisaría tienen sendos pozos de surgentes naturales.
Los más de 20 vecinos que firman la nota dicen que entre ambos pozos se desperdician 100 mil litros de agua al día.
Para los habitantes, la solución se da con la colocación de una bomba que distribuya el agua hacia las viviendas y una cisterna para almacenarla.
Dicen que ellos se comprometen a hacer el tendido de las redes a modo de cooperativa.
En la carta enviada al Gobernador, afirman que la inversión del Estado no sería  mayor a 15 mil pesos.

Pedido de reunion

Ayer, una nota con la firma de los pobladores fue entregada en la mesa de entradas de Casa de Gobierno.
El texto de la misiva a la que tuvo accesos TiempoSur indica que: los abajo firmantes, elevamos la presente a efectos de solicitarle al señor Gobernador una audiencia que tendrá como fin interiorizarlo acerca de la nota que ingresara a Casa de Gobierno el 31 de julio del corriente año, en la que principalmente hacemos llegar nuestra inquietud ante la necesidad de la instalación de la red de gas natural en nuestro paraje.

Recuadro de la nota

El paraje la Esperanza se encuentra ubicado a unos 160 kilómetros de Río Gallegos, sobre la Ruta 5, que luego empalma con la 11, vías que unen a esta capital con la localidad de El Calafate.
Se compone de un puesto sanitario; una estación de servicio y algunas pocas casas viven en ese lugar alrededor de medio centenar de personas.  
Ahora han solicitado al Gobierno provincial tener la posibilidad de contar con servicios básicos que consideran son necesarios para sobrellevar la dura vida en ese paraje patagónico.