Policiales

Trata de Personas: condenaron a una mujer por trasladar a cinco paraguayas a Chile

La Justicia de Magallanes dictó el primer veredicto condenatorio en contra de una mujer que fue hallada culpable del delito de “Trata de personas con fines de explotación sexual”. Este debate dejó al descubierto que la condenada para trasladar a la victimas usó como ruta Paraguay, Bueno Aires y Río Gallegos. Por su parte, Normas Cabas dijo a TiempoSur que Chile ha tomado “realmente con seriedad este flagelo”.

  • 24/11/2013 • 00:00
Una mujer fue juzgada por primera vez en Chile por trata de personas. (Foto: La Prensa Austral)
Una mujer fue juzgada por primera vez en Chile por trata de personas. (Foto: La Prensa Austral)

Francisca del Carmen Vidal González, de 63 años, alias “Paty”, fue detenida por la Policía de Investigaciones en agosto del año 2011, sindicada de liderar una red de trata mediante la cual traía mujeres de Paraguay a ejercer la prostitución a Punta Arenas.
En este contexto se resaltó que hace tres décadas la misma mujer fue condenada en Punta Arenas a cinco años de cárcel por el delito de “corrupción de menores”.
Fue el fiscal Fernando Dobson fue quien solicitó la detención de la acusada a partir de la denuncia de una ciudadana extranjera que fue engañada con la versión de que vendría a trabajar como asesora de hogar o mucama. Pero estando en Punta Arenas se enteró de que la verdadera ocupación sería en el local nocturno Extasis, de Avenida España Nº 1250.

Detenida
La Brigada de Delitos Sexuales, en coordinación con el fiscal Fernando Dobson, indagó durante varios meses hasta aclarar la denuncia. Cuando la acusada viajaba a Río Gallegos, fue detenida en el paso fronterizo Monte Aymond y traída de vuelta a Punta Arenas.
Cuando el fiscal formalizó a la imputada informó del viaje a Chile de cuatro paraguayas, todas oriundas de Caaguazú, en abril de 2011. Los contactos en el extranjero le permitieron traer a Punta Arenas a L. R. C. A, E. G. E. G. y N. R. J. L, todas mayores de edad, y las puso a ejercer el comercio sexual en su local nocturno, haciéndolas trabajar de “garzonas”.
La imputada les facilitó los medios económicos para que pudieran financiar el viaje a la austral ciudad, vía terrestre desde Paraguay a Buenos Aires y luego a Río Gallegos.

Prisión
Cuando la detenida quedó en prisión preventiva, fue por la denuncia de una quinta víctima, M. C. R, también contactada en Paraguay. La víctima, que en ese entonces era madre de un bebé de tres meses, sufría en su país las consecuencias de la pobreza. Por eso aceptó venir al “fin del mundo”, pensando encontrar un futuro mejor y así enviar dinero a su casa. Le pareció interesante la oferta económica para ejercer como asesora del hogar.

Río Gallegos
El 22 de mayo la que sería su jefa la fue a buscar en taxi a Río Gallegos, y en el viaje a Punta Arenas se fue enterando de lo que realmente le esperaba. La mujer la llevó a una casa en Avenida España y ahí la puso al tanto de sus funciones en el local nocturno.
Si quería regresar a su país tenía que reunir 160 mil pesos, para cancelar los costos de traslado y como no los tenía terminó trabajando para ella. “Me vi obligada a prostituirme”, confesó en ese momento la ciudadana extranjera a la PDI.

Fiscal
La suerte judicial de Francisca Vidal se conoció el viernes en el Juzgado de Garantía donde, acompañada de su abogado Francisco Cárdenas, decidió no ir a un juicio oral, porque arriesgaba una pena mayor, así que aceptó el procedimiento abreviado que propuso el fiscal. Claro que ello le significó reconocer los delitos por los cuales fue acusada por la fiscalía, y ayer mismo el juez la condenó. La pena se conocerá la próxima semana.
“Se arribó a un veredicto de condena por estimarla autora de un delito de favorecimiento a la prostitución y asimismo el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, siendo ésta la primera condena por este delito, después de ser incorporada en el Código Penal”, destacó Fernando Dobson, quien pidió que se le imponga a la mujer la pena de tres años y un día por trata de personas y 541 días por favorecimiento a la prostitución.
“Habíamos tenido casos anteriores en lo que se refiere al favorecimiento a la prostitución, pero es la primera condena de trata de personas con fines de explotación sexual, acreditándose con ello que trajo una persona engañada a territorio chileno, para ejercer prostitución en un local nocturno de su propiedad, de manera que en ese sentido queda el precedente como castigo por hechos de esta naturaleza”, indicó el fiscal.

Subsecretaría de la Mujer
Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales, Norma Cabas, habló con TiempoSur y dio a conocer su opinión sobre este inédito fallo y expuso que es “muy bueno” y agregó que Chile tiene un “compromiso muy fuerte” con esta temática y flagelo.
Más adelante explicó que en Chile tienen conformado el área de Trata dentro de la Fuerza de Seguridad donde es la misma Policía quien hace los allanamientos, las detenciones y rescates.
En este contexto manifestó que, en un principio, no tenían, hasta hace dos años atrás, áreas del Estado que trabajara con algún programa de restitución, lo que si había era una ONG que migraba por las distintas regiones de Chile para concientizar a la sociedad sobre este flagelo.

Seriedad
Cabas indicó que Chile ha tomado realmente con seriedad este flagelo y contó que “han participado en diferentes congresos donde de alguna manera ellas han tratado desde el área de la Mujer que sea el Estado gubernamental quien tome conciencia el en la prevención teniendo en cuanta la “ ‘Ruta’ que se ha armado en Santas Cruz hacía Chile”.  

Ruta
Más adelante además contó que, en una oportunidad, les advirtieron a las autoridades de Chile que cuando se cerró “acá el giro postal que hacían las dominicanas a su pais, ya que luego les solicitaban varios requisitos que no podían cumplir, hicieron una ruta por las diferentes salidas que tiene Santa Cruz a Chile” donde viajaban para realizar los depósitos y esto las llevó a armar una “red” donde las dominicanas pasaban comunicación y se quedaban trabajando en bares de chile por una o dos semanas, y luego empezaron a rotar de tal manera que comenzó a ser más habitué” y agregó que esto es lo que “tenemos nosotras de Chile”.

Juicio
En cuanto al juicio, a Cabas le llama la atención el hecho de que en tan poco tiempo se haya realizado un juicio en el que determinaron una pena, aunque consideró que “es baja, para las Leyes que tiene Argentina”.
Más adelante indicó que en la Argentina hay una gran cantidad de mujeres paraguayas que “vienen a ejercer la prostitución” y son muy pocas las paraguayas que se han rescatado, haciendo una diferencia de la cantidad sobre las que ejercen la prostitución que teóricamente vienen por su “propia voluntad” y las que se han rescatado por estar en una situación de trata.
Recordó que hoy la legislación argentina “nos dice que una que tenga una libreta sanitaria como alternadora está en situación de trata”.

Guer Aike
En el marco de este caso, Cabas aclaró que  no es la misma causa en la que intervino la Subsecretaría hace cinco añas atrás cuando fueron rescatadas siete paraguayas en Guer Aike, que eran trasladas a Chile con engaños y con el único fin de la explotación sexual.
(Fuente: TiempoSur y El Pingüino)