Info General

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2013

El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó  el Presupuesto Municipal 2013 por un monto que asciende a $730.345.172,12. Hubo polémica por proyecto sobre derogación de la Ley de Lemas.

  • 06/09/2013 • 00:00

En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, fue aprobado por mayoría el Presupuesto Municipal 2013, con la
abstención del Bloque radical. La U.C.R. fundamentó su postura en que aún no se conoce el presupuesto ejecutado del año 2012. El cálculo de recursos y gastos estimados para el  año en curso por el Departamento Ejecutivo alcanza un monto total de $730.345.172,12. El plan de trabajos públicos asciende a $60.678.559,61, con el detalle de las obras en proyecto para ser realizadas por administración.

Ley de Lemas
El proyecto de resolución del concejal radical Antonio Fernández, que pedía ver con beneplácito el llamado a plebiscito no vinculante, desató una vez más un intenso debate entre los concejales oficialistas – María Santamariña- y los radicales –Pablo Fadul y Jorge Gareca-. El quiebre fue la declaración de Santamariña, quien señaló no acompañar el expediente debido a que todavía no había nada oficial sino una mera expresión de deseo.- En primer lugar, el voto obtuvo dos negativas y dos positivas y al quedar empatados, se reabrió una vez más el debate. Desde hace un tiempo importante, no se brindaba un debate así en las salas del Legislativo municipal. Fadul hizo uso de recortes periodísticos de TiempoSur, para recordar que una vez finalizadas las elecciones de 2011, tanto el actual intendente Raúl Cantín como el propio Grasso, estaban de acuerdos con eliminar la Ley de Lemas. Ahora, el discurso parece ser otro.

Tratamiento
La diferencia fue marcada una vez finalizado el mismo, el voto de Grasso valía el doble por ser el presidente del cuerpo. Esta resolución había sido adelantada por el propio Fadul. En primer lugar, se refirió al anuncio del Gobernador en conferencia de prensa hace dos semanas atrás. “Estaban esperando la resolución de la Cámara, pero que ya sabíamos cuales eran las posturas de algunos representantes del Frente Para la Victoria. Es una ley perversa que pone en cargos a personas con poca representatividad política” fueron los dichos de Fadul, una vez que tomó la palabra. El centro de la discusión fue principalmente entre él y Grasso.
Gareca, a quien se lo acusó también de haber logrado una banca debido a la Ley de Lemas, sostuvo que Santamariña estuvo más preocupada por la postura administrativa que el tema en sí.
“Creo que si mañana el Gobernador oficialmente decreta el plebiscito, estaríamos en estas condiciones. No contaríamos con el apoyo o tratamiento de la gente del Frente, pero que paradoja, porque hace un momento acompañamos la declaración de interés por un libro sobre peronismo en la provincia. En definitiva, a este debate hay que darle forma.”.

Desde el FVS
A Santamariña se le espetó no querer debatir y de “evadir” la discusión.
“Creo que se ha desviado el tema, equivocando el camino en cuanto el planteo. Tocó temas que no son motivo de discusión en este momento, y yo no voy a acompañar la resolución, porque creo que es algo que no corresponde, sino a expresarse con respecto a algo que no existe” sostuvo en primera instancia, luego de pedir la palabra agregó: “Quiero aclararle que no estoy evitando ningún debate, pero si vamos a traer al debate cualquier tema que esté en boga, no hace al orden del día. Cuando gusten, podemos debatir sobre la Ley de Lemas, y nunca manifesté mi postura, no saben si estoy de acuerdo o no”
“Estoy convencida que hoy no es la oportunidad para ser debatida, hay que respetar el orden” justificó Santamariña.

Presidencia
Debido a pautas que tienen que ver con el manejo legislativo, Grasso se tuvo que bajar de Presidencia y ocupar el lugar de Santamariña para explayarse. En duras críticas hacia el radicalismo, le espetó a los ediles de la oposición que él fue consecuente con sus dichos y acciones.
“Nunca dijeron qué canales iban a ser los correspondientes para la derogación. Se habla de la Ley de Lemas, y yo creo que no es el principal problemas de los vecinos, que tienen que tener un boleto de colectivo caro, o diferentes problemas diarios” dijo en primer lugar, haciendo referencia a los partidos políticos reunidos para el acuerdo.
“No se habla de la salud, de la educación o seguridad cuando se juntan los partidos, sino que hablaron de un acuerdo político en algo que beneficiaría o no, a un grupo determinado de participantes de esa mesa” dijo Grasso.

Expedientes
Por último, entre los proyectos aprobados se pueden nombrar los siguientes: Pedido al municipio para que gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial un informe relacionado con el funcionamiento  de las 56 videocámaras del sistema de vigilancia urbana; Proyecto de Resolución solicitando la implementación de reductores de velocidad sobre la arteria
Magallanes intersección Pellegrini de la ciudad. Sumado a esto, se aprobó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre el parque automotor existente e informe de revista de la totalidad del personal municipal existente.
El expediente de Gareca, que solicita a la Caja de Servicios Sociales gestione un aumento en el monto de los viáticos destinados a cubrir los gastos de los derivados por enfermedad en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.