Info General

Colectividades festejaron el Día del Migrante en el izamiento dominical

Con la presencia del intendente Raúl Cantín, se realizó este mediodía el tradicional izamiento dominical, en el mástil mayor de la ciudad, en la intersección de las Avenidas Kirchner y San Martín.

  • 01/09/2013 • 00:00
Colectividades festejaron el Día del Migrante en el izamiento dominical.
Colectividades festejaron el Día del Migrante en el izamiento dominical.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de las colectividades de Bolivia, Chile, Senegal, República Dominicana, Salta y Santiago del Estero, quienes luego de participar de la misa en la Catedral Nuestra Señora de Luján, festejaron el día del migrante. Es que la Iglesia en Argentina celebra este día  anticipando la celebración nacional establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949, en recuerdo del 4 de septiembre de 1812, cuando el Primer Triunvirato abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en ese territorio.
El clima acompañó para que un nutrido grupo de vecinos asistiera a esta ceremonia en la que las instituciones de la ciudad, comparten con toda la comunidad, sus festejos, aniversarios y fechas especiales.  En esta ocasión, los chilenos y los bolivianos realizaron sus danzas tradicionales, caracterizados con el vestuario típico de su país.
Además, como todos los primeros domingos del mes, acompañó el acto, la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada Nro. 24 del Ejército Argentino, que no sólo entonó el Aurora, sino que acompañó la largada de la Corrida Atlética en  homenaje al Libertador de América, Gral. José de San Martín, que se realizó una vez culminada la ceremonia.  
Tras el izamiento de los pabellones nacional, provincial y municipal, como se hace domingo a domingo en el marco del programa “La Patria en mi ciudad”, se entregaron banderas de flameo a distintas instituciones, entre ellas la Delegación Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, el Cuartel Central de Bomberos, el Jardín Nro. 15 “Ejército Argentino”, la Escuela Provincial 11 “Sesquicentenario de la Revolución de Mayo”, el Jardín Kospi y  la EDJA Nro. 9.  
Estuvieron presentes, los secretarios municipales de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez y de Gobierno, Roberto Toledo. Además acompañaron el Obispo de la Diócesis, Monseñor Miguel Ángel D´ Anníbale,  el cónsul general de Chile, Jorge Salinas Paredes, el jefe de la Armada, Rubén Fratini, el Segundo Comandante de la Brigada Mecanizada y jefe de Estado Mayor, Coronel Luis Medina, su par de la Fuerza Aérea, Vicecomodoro Gabriel Torres, el diputado por pueblo Mauricio Gómez Bull, concejales capitalinos y representantes de distintas organizaciones intermedias de esta capital.
Por otro lado, en la oportunidad se recordaron las efemérides de la semana. El pasado 26 se conmemoró el día de la Radiodifusión Argentina, el día del actor, el día del santo mapuche, Beato Ceferino Namuncurá, el día de la solidaridad, instituido en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta y el día del voluntario social. En una jornada como ésta, en 1833, el gaucho Antonio Rivero pisó suelo Malvinense y plantó la bandera nacional. El 27, se cumplió el 20 aniversario de la Escuela Provincial de EGB 10, y el 30 aniversario del Club Santacruceño de Jardinería, José Poseiro, nombre impuesto en homenaje a quien fuera el primer placero de esta ciudad. El 28 se conmemoró el día de las sociedades anónimas, el 30 aniversario del Archivo Histórico Municipal, designado con el nombre de la Agrimensora Milli Rù en el año 2005. El 29 se recordó el día del abogado, el día del árbol, un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi y los 14 años del Club Palma de Fútbol femenino de esta ciudad.
El 30 se recordó el día de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas  y día internacional del detenido desaparecido. El 31 fue el día de la obstetricia y de las embarazadas, como así también el día  de San Ramón No Nato, patrono de los recién nacidos y de las embarazadas.
Hoy domingo 01 de setiembre se recuerda el día de la dactiloscopia y los 76 años de la creación de la Escuela Provincial 19 Comandante Luis Piedra Buena. También hoy se cumplen 55 años de la Fundación de la Asociación Liga Independiente de Futbol de los Barrios.

Corrida Atlética “Libertador de América”

Tras el izamiento, organizada por la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur” en forma conjunta con la Asociación de Atletismo de Río Gallegos, se realizó una Corrida Atlética en homenaje al Libertador de América, General José de San Martín.
La competencia, tuvo dos recorridos por la ciudad, uno de 4 y otro de 8 km, según las categorías. Fue el intendente capitalino, Raúl Cantín, el encargado de realizar la largada de la competencia.