Deporte

Hispano y San Miguel debutan en el torneo del Colegio Cervantes

Será hoy en Punta Arenas. El celeste jugará a las 19:20 (hora de Chile) con Liceo Contardi y el santo lo hará, a las 20:40, con Don Bosco. Los partidos se llevarán a cabo en el gimnasio del club Sokol.

  • 07/08/2013 • 00:00
 Verbo Divino de Santiago ganó las últimas dos ediciones.
Verbo Divino de Santiago ganó las últimas dos ediciones.

Lo mejor del básquet canterano de esta ciudad se muda a Punta Arenas. Al menos por los próximos cuatro días. Es que tanto Hispano Americano como San Miguel se presentarán en la XV edición del Campeonato Patagónico por la Paz que organiza el Colegio Miguel de Cervantes de la capital magallánica. Este es un torneo de integración, para la categoría U-17 masculina, en la cual además del anfitrión y los riogalleguenses juegan otros equipos de bandera chilena, de Santiago, Puerto Natales o mismo Punta Arenas. La temporada pasada el campeón fue Verbo Divino. Este equipo, de los mejores del vecino país, también había ganado en el 2011.   

Grupos y planteles
El certamen se divide en dos partes. En una primera instancia los equipos son divididos en dos zonas, en esta oportunidad de cinco integrantes cada una. Ahí juegan todos contra todos, a una vuelta. Al finalizar la misma, los dos combinados con mayor cantidad de puntos, en cada uno de los grupos, pasarán a la fase de semifinales. En esta jugarán el mejor clasificado de un grupo contra el peor del otro. Los perdedores se cruzarán buscando quedarse con el tercer puesto, mientras que los ganadores se meterán de lleno en la definición del título. El celeste y el santo no estarán dentro del mismo grupo en la etapa inicial. El primero formará parte del A, junto con Colegio Natales (Puerto Natales) y Liceo San José, Liceo Contardi y Colegio Miguel Cervantes (Punta Arenas), mientras que el otro representante capitalino integrará el B, con Colegio Verbo Divino (Santiago de Chile), Colegio Fagnano (Puerto Natales) e Instituto Don Bosco y Colegio Alemán (Punta Arenas). Para esta competencia, el reglamento prevé que los equipos se conformen con tan sólo diez jugadores, en lugar de los doce habituales. Los soldados de José Luis García que buscarán hacerse grandes en tierras magallánicas son: Ezequiel Barrios Núñez, Diego Koch, César Irala, Facundo Zalazar, Mauricio Monzón, Martín Iglesias, Facundo Urra, Maximiliano Eujenio, Matías Velázquez y Mateo Estévez. En tanto, San Miguel presentará a estos jugadores: Facundo Vizuara, Ignacio Murno, Eloy Muñiz, Mariano Poeta, Nicolás Negrete, Junior Gaitán, Julián Zuliani, Matías Leguizamón, Juan Cruz Rodríguez y Genaro Fuentes. Estos serán guiados tácticamente por Roberto Carballo.           

El programa
Serán cuatro días a pura acción con una gran cantidad de partidos. Para ir agendando y siguiendo a la distancia los cotejos se disputarán en este orden: hoy, 14:00 San José vs. Contardi, 15:20 Verbo Divino vs. Fagnano, 16:40 Alemán vs. Don Bosco, 18:00 Cervantes vs. San José, 19:20 Contardi vs. Hispano y 20:40 San Miguel vs. Don Bosco; mañana, 9:00 Hispano vs. Natales, 10:20 Verbo Divino vs. Alemán, 11:40 San Miguel vs. Fagnano, 13:00 Cervantes vs. Contardi, 19:30 Inauguración y Acto por la Paz, 20:50 Cervantes vs. Natales; viernes, 9:00 Fagnano vs. Alemán, 10:20 San José vs. Hispano, 11:40 Natales vs. Contardi, 14:20 Verbo Divino vs. Don Bosco, 15:40 San Miguel vs. Alemán, 17:00 Cervantes vs. Hispano, 18:20 San José vs. Natales, 19:40 Don Bosco vs. Fagnano y 21:00 Verbo Divino vs. San Miguel y sábado, 9:00 1º Grupo A vs. 2º Grupo B, 10:30 1º Grupo B vs. 2º Grupo A, 16:00 Tercer Puesto, 17:30 Final y 19:00 Acto de Clausura y Premiación.