Salud mental: la contención del paciente inimputable es tema de revisión nacional

10/06/201308:48

La Ley de Salud Mental fue reglamentada después de más de dos años de su promulgación. Por tratarse de patologías y situaciones humanas difíciles, prevé un órgano de revisión permanente y un trabajo en articulación con otros estamentos. La contención del paciente inimputable prevé una revisión del abordaje que involucra no solo a la salud.

Salud mental: la contención del paciente inimputable es tema de revisión nacional  
El subsecretario de Salud Colectiva, Darío Galindo junto al gobernador Daniel Peralta. (Foto archivo)

Hace poco más de diez días, tras más de dos años desde su promulgación, fue reglamentada la Ley de Salud Mental, que instauró nuevos paradigmas en la atención de la salud mental, la patología psiquiátrica y las adicciones. Así lo confirmó a TiempoSur el ministro de Salud Daniel Peralta, al ser consultado sobre las preocupaciones que dejaron trascender médicos y enfermeros del Centro de Salud Mental, respecto de su seguridad y contención, frente a determinado tipo de pacientes.

Sobre las particularidades de la temática, el funcionario delegó las especificidades en el subsecretario de Salud Colectiva, Darío Galindo, psicólogo que trabaja en la temática desde que comenzó a gestarse la legislación nacional. Galindo aseguró que “la figura del paciente en el concepto de inimputable genera un debate que se está dando a nivel nacional”.

Al respecto contó sobre su participación en un Foro Nacional hace dos meses en Ushuaia, donde desde varios puntos del país llegó esta preocupación y se planteó la discusión. Sobre esto, dijo: “Lo que se plantea es rever algunas cuestiones como la generación de espacios contenidos dentro de los dispositivos de salud, para garantizar las cuestiones individuales de esos pacientes”.

El funcionario precisó: “La ley lo que plantea son las casas de los pacientes, con ciertas características, pero debe trabajarse a nivel local, cuáles son las posibilidades y la efectividad de estos espacios, y también con otros ámbitos como la cárcel y la Justicia”  

Sin entrar en individualizaciones por la privacidad de los pacientes, pero respondiendo a la información que dio cuenta de preocupación de profesionales por al menos tres casos en particular de pacientes psiquiátricos que cometieron homicidio, insertos en el servicio local,  explicó: “Lo que se busca es garantizar al paciente, no solo en Salud, sino también con la Justicia, la Policía o Desarrollo Social, articular espacios para la reinserción del paciente y que esto sea sustentable en el tiempo”.

En el caso más reciente, un paciente psiquiátrico de Caleta Olivia autor de un crimen, habló de un alojamiento que se vio como posibilidad temporaria, con compromisos por parte de las figuras de la seguridad, para garantizar otras cuestiones en el contexto de abordaje”.

Admitió el funcionario que “en materia humana no es todo perfectamente regulable, a veces surgen variables que no estaban previstas,  y frente a eso hay que ver cómo se pueden revertir o mejorar las situaciones, generando algo nuevo o distinto a lo que se había hecho”.

“Hay situaciones individuales que ponen a rever la garantía de la aplicación de la ley, y frente esos casos hay que trabajar, revisar cuestiones hacia adentro de la institución, hacia la familia, y buscar los espacios de contención”, afirmó Galindo.

El funcionario observó que el órgano de revisión es una de las herramientas que prevé la ley, como también la mirada que se le da al paciente y la participación de los familiares dentro de las asistencias. Requerido sobre la contención y seguridad que se prevé hacia el personal de la Salud que atiende estos servicios, dijo que en estos casos se apela a la custodia policial, acompañando el proceso de externación y a la seguridad privada, dentro del Centro de Salud Mental.

Servicio de Salud Mental
Galindo encuadró al Centro de Salud Mental como un servicio del Hospital Regional de Río Gallegos, “con las dinámicas de un servicio hospitalario” mientras que “la ley plantea un nuevo paradigma de la salud mental, de la patología psiquiátrica, de las adicciones y lo que se está buscando es garantizar cuestiones propias de la asistencia que incumben a la salud y también a la seguridad”.

El servicio funciona con un sistema de médico de guardia para atender al paciente que pueda ingresar en una situación que amerite esa derivación, y atender los requerimientos de los pacientes internados, un plantel de entre 8 y 9 médicos entre clínicos, generalistas y psiquiatras, y alrededor de 24 enfermeros que rotan en los turnos mañana, tarde y noche, con cobertura las 24 horas, de lunes a lunes. El área de Psicología complementa con guardia activa o pasiva

Al respecto dijo que, al margen de las reuniones nacionales y regionales inherentes a su aplicación, en la provincia “se viene trabajando hace mucho tiempo con el perfil de lo comunitario, con una mirada integral dentro de las patologías mentales, las adicciones” que enfatizó, “no son fáciles de abordar, son complejas en todas sus manifestaciones, no solo como patología en sí, sino en lo inherente a los contextos en los cuales se la aborda”.

Asimismo aseguró Galindo que en el contexto de la nueva Ley de Salud Mental “se han brindado distintos espacios de sensibilización, difusión y conocimiento de la aplicación de la ley”, incluso antes de su sanción y promulgación, y luego sobre sus alcances. En tanto, con la reciente reglamentación, no han sido delimitados los espacios de encuentro para el intercambio con el equipo de estos servicios hospitalarios y otras instituciones que también están implicadas.

En tanto adelantó que hay presentados proyectos para ampliar el órgano de revisión que plantea la ley, entre otras posibilidades, como firmar convenios con Trabajo, Desarrollo Social y Educación, para garantizar los espacios de reinserción y acompañar esos procesos para que sean sustentables.

 

REDES
TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
6 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
10/06/201310:56
Agustina
GALINDO NO TIENE VERGUENZA.CUANDO FUE AL FORO ESE SUBSECRETARIO???? YO ESTUVE Y NO LO VI.
0
02
10/06/201312:20
CENTRO
GALINDO NO TIENE VERGÜENZA EN MUCHAS COSAS.......
0
03
10/06/201312:37
chiqui
Estan por diagnosticar demente a Roman para declararlo inimputable?
0
04
10/06/201314:06
ricardo
Bla Bla Bla al final seguimos en los mismo por que no te quedas de noche con esos pacientes u 8 horas para ver como te sentis es facil hablar Bla bla y mas bla.
0
05
10/06/201318:30
el camionero
Sr galindo, ud sabía que el pcte derivado de caleta olivia (q asesinó a la asistente social) de su ingreso hasta la fecha está sin custodia policial? De que habla? Infórmese antes de dar una nota.
0
06
12/06/201317:11
carla
lo que no comento el señor galindo ,que los operadores familiares que prestan servivio tanto en hospital ,centro de salud mental .ceptrico estan todos en negro y corren el mismo peligro que los enfermeros o medicos