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Ultiman detalles del Operativo de Evaluación para Estudiantes Secundarios

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva y el director general de Evaluación y Calidad Educativa, Damian Zagdanski acordaron las acciones a seguir para garantizar el óptimo desarrollo del Operativo Nacional de Evaluación 2013 que se llevará a cabo entre el 19 y 30 de agosto en todo el país y en Santa Cruz participarán 2774 estudiantes.

  • 07/06/2013 • 00:00
Ultiman detalles del Operativo de Evaluación para Estudiantes Secundarios.
Ultiman detalles del Operativo de Evaluación para Estudiantes Secundarios.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva y el director general de Evaluación y Calidad Educativa del CPE, Damián Zagdanski acordaron ayer las acciones a seguir para garantizar el óptimo desarrollo del Operativo Nacional de Evaluación 2013 que se llevará a cabo entre el 19 y 30 de agosto en todo el país.
    Dicha Evaluación Censal abarcará al último año de la Educación Secundaria y una Evaluación Muestral del 9° año del Sistema Educativo Argentino (2° año de la Educación Secundaria en Santa Cruz).    A nivel nacional, el ONE involucra una cantidad aproximada de 362.000 estudiantes del último año de la Educación Secundaria y 8.500 establecimientos educativos del país.
    En nuestra provincia participarán 2774 estudiantes de 63 establecimientos de gestión pública y privada de toda la provincia. Estos estudiantes, en el mes de agosto, durante cuatro días, resolverán las actividades incluidas en los instrumentos de evaluación.
Cada establecimiento educativo recibirá las pruebas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También recibirán los Cuestionarios de Contexto sobre factores que inciden en el desempeño, tanto los escolares (historia escolar de los estudiantes, recursos) como los extraescolares (nivel socio-económico y nivel educativo de las familias). Unos y otros inciden sobre los desempeños y deben incorporarse al análisis de los resultados del aprendizaje.
Al respecto, Zagdanski explicó que este operativo “se trata de una evaluación de los aprendizajes de los alumnos y sus factores de contexto para diagnosticar cómo se va haciendo efectivo el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, es decir, cómo se van apropiando de algunos de los contenidos y capacidades cognitivas relevantes de las cuatro áreas de conocimiento evaluadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática”.
En este sentido, indicó que el propósito es que “los aportes de este Estudio contribuyan a la democratización del conocimiento, como un pilar central para una comunidad que pretende constituirse tomando como eje la inclusión, la igualdad y la justicia social”.

Trabajo conjunto

La realización de un Operativo Nacional de Evaluación (ONE) exige que los responsables de llevarlo adelante trabajen en equipo, de manera comprometida. Por tal motivo, el Departamento de Evaluación de la Calidad Educativa de la DiNIECE trabaja en conjunto con la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa del CPE para garantizar el óptimo desarrollo del operativo.
    Con este propósito y para organizar la aplicación de la prueba y reflexionar acerca del mejoramiento de las condiciones y administración de las evaluaciones nacionales, el 28 de mayo pasado se realizó en Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores y Veedores del ONE 2013, en el marco del Programa de Sensibilización, en el que participó parte del equipo de la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa del CPE y un grupo de veedores de la provincia.
Cabe destacar que, está prevista la realización, en el mes de octubre, del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE- 2013, y del 4 al 15 de noviembre el Operativo Nacional de Evaluación, ambos destinados al 3° y 6° año de la Educación Primaria.
Todos estos Estudios Nacionales de Evaluación tienen el propósito de orientar la toma de decisiones en el diseño de las políticas educativas y contribuir a mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.