Ultiman detalles del Operativo de Evaluación para Estudiantes Secundarios

07/06/201319:10

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva y el director general de Evaluación y Calidad Educativa, Damian Zagdanski acordaron las acciones a seguir para garantizar el óptimo desarrollo del Operativo Nacional de Evaluación 2013 que se llevará a cabo entre el 19 y 30 de agosto en todo el país y en Santa Cruz participarán 2774 estudiantes.

Ultiman detalles del Operativo de Evaluación para Estudiantes Secundarios 
Ultiman detalles del Operativo de Evaluación para Estudiantes Secundarios.
REDES

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva y el director general de Evaluación y Calidad Educativa del CPE, Damián Zagdanski acordaron ayer las acciones a seguir para garantizar el óptimo desarrollo del Operativo Nacional de Evaluación 2013 que se llevará a cabo entre el 19 y 30 de agosto en todo el país.
    Dicha Evaluación Censal abarcará al último año de la Educación Secundaria y una Evaluación Muestral del 9° año del Sistema Educativo Argentino (2° año de la Educación Secundaria en Santa Cruz).    A nivel nacional, el ONE involucra una cantidad aproximada de 362.000 estudiantes del último año de la Educación Secundaria y 8.500 establecimientos educativos del país.
    En nuestra provincia participarán 2774 estudiantes de 63 establecimientos de gestión pública y privada de toda la provincia. Estos estudiantes, en el mes de agosto, durante cuatro días, resolverán las actividades incluidas en los instrumentos de evaluación.
Cada establecimiento educativo recibirá las pruebas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También recibirán los Cuestionarios de Contexto sobre factores que inciden en el desempeño, tanto los escolares (historia escolar de los estudiantes, recursos) como los extraescolares (nivel socio-económico y nivel educativo de las familias). Unos y otros inciden sobre los desempeños y deben incorporarse al análisis de los resultados del aprendizaje.
Al respecto, Zagdanski explicó que este operativo “se trata de una evaluación de los aprendizajes de los alumnos y sus factores de contexto para diagnosticar cómo se va haciendo efectivo el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, es decir, cómo se van apropiando de algunos de los contenidos y capacidades cognitivas relevantes de las cuatro áreas de conocimiento evaluadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática”.
En este sentido, indicó que el propósito es que “los aportes de este Estudio contribuyan a la democratización del conocimiento, como un pilar central para una comunidad que pretende constituirse tomando como eje la inclusión, la igualdad y la justicia social”.

Trabajo conjunto

La realización de un Operativo Nacional de Evaluación (ONE) exige que los responsables de llevarlo adelante trabajen en equipo, de manera comprometida. Por tal motivo, el Departamento de Evaluación de la Calidad Educativa de la DiNIECE trabaja en conjunto con la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa del CPE para garantizar el óptimo desarrollo del operativo.
    Con este propósito y para organizar la aplicación de la prueba y reflexionar acerca del mejoramiento de las condiciones y administración de las evaluaciones nacionales, el 28 de mayo pasado se realizó en Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores y Veedores del ONE 2013, en el marco del Programa de Sensibilización, en el que participó parte del equipo de la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa del CPE y un grupo de veedores de la provincia.
Cabe destacar que, está prevista la realización, en el mes de octubre, del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE- 2013, y del 4 al 15 de noviembre el Operativo Nacional de Evaluación, ambos destinados al 3° y 6° año de la Educación Primaria.
Todos estos Estudios Nacionales de Evaluación tienen el propósito de orientar la toma de decisiones en el diseño de las políticas educativas y contribuir a mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
11 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
07/06/201320:33
pregunta
¿Cuando estén los resultados, se publicarán y difundirán para saber cómo estamos en educación?
0
02
07/06/201321:38
viejo docente
....qué provincia generosa si las hay, este Sr. Damián Zagdanski, llegó hace escazos años en las épocas del archiconocido Roberto Borseelli, como presidente del Consejo Provincial de Educación,mediante un contrato muy jugoso!!!!!, y con el objeto de desarrollar actividades de diversas índoles en distintos niveles, ya que nunca quedó claro cuál era su función,.....continuará
0
03
07/06/201321:43
Usuario Anonimo

El comentario esta definitivamente suspendido por no respetar los Término y Condiciones
0
04
07/06/201321:45
viejo docente
.......Hoy,este Sr. Damián Zagdanski, la verdad no me sorprende, pero no puedo dejar de remarcar este nuevo premio, a un desconocido, quien se encuentra designado como Director General de Evaluación del Provincia de Santa cruz, con otro sueldo jugoso y cuya actividad es solo replicar, las acciones implementadas desdde la CPE miles, qué provincia generossa!!!!!!
0
05
07/06/201321:47
Faustino S.
Marisa...trata de que el examen lo den alumnos de los colegios que tuvieron clases...porque si no estamos en el horno....
0
06
08/06/201308:30
arrasadora
Que sonrisitas¡¡¡¡ a este también te lo vas a pasar al cuarto?
0
07
08/06/201311:47
Usuario Anonimo

El comentario esta definitivamente suspendido por no respetar los Término y Condiciones
0
08
08/06/201314:34
Usuario Anonimo

El comentario esta definitivamente suspendido por no respetar los Término y Condiciones
0
09
08/06/201314:37
Usuario Anonimo

El comentario esta definitivamente suspendido por no respetar los Término y Condiciones
0
10
08/06/201316:53
Analía
Impresentable!!! sin palabras, un personaje nefasto para los santacreseños...un VIVO!!! opoertunista, pero la culpa es nuestra que les damos de comer a estos que creen que descubrieron la polvorar y que en Santa Cruz la gente cree que se va a tragar eso de los espejitos de colores...Sr Z vaya a versiar a su pariente el de 679, el de duro de domar...ese Sr, que tiene una hermana...uy por dios, somos una pcia con muy baja autoestima
0
11
09/06/201318:01
Trini
Uy! No me digas que va a tener un cargo? NO se puede creer! Si acá hay gente con mucha mas capacidad. Seguro que va a hacer un trabajo de investigación, alguna tesis. Este Sr es docente? Hace cuanto que vino a la pcia?