Info General

Reclaman equipamiento y maquinaria para normal operatividad diaria en el Vaciadero

El encargado del área se hizo eco del planteo de los empleados con el SOEM, y lo transmitió a la Secretaría de Obras Públicas. Mientras crece la población y los residuos que genera, el sector tiene las máquinas fuera de servicio. No hace compactación y enterramiento de la basura, lo que favorece el vandalismo y cirujeo. 

  • 04/06/2013 • 00:00
Juan José Filgueira, el encargado del Vaciadero, reconoció la falta de operatividad. (Foto H.C.)
Juan José Filgueira, el encargado del Vaciadero, reconoció la falta de operatividad. (Foto H.C.)

Un nuevo sector del Municipio se suma a las denuncias por las condiciones laborales y la falta de maquinaria para su operatividad diaria. Los empleados del Vaciadero hicieron su planteo al encargado Juan José Filgueira quien dijo a TiempoSur que hay una necesidad real que ya transmitió a la Secretaría de Obras Públicas.

Una topadora y dos camiones son las máquinas que el Vaciadero municipal tiene fuera de servicio, y que “están en proceso de mantenimiento y compra de repuestos, lo que viene demorado”, explicó el funcionario, quien enfatizó la intención de “poner en servicio los equipos propios”.

Según indicó, el área municipal está alquilando maquinaria para poder mantener la operatividad diaria en el Vaciadero que está superado en su vida útil, de más de 20 años, y quedó obsoleto para una población que sigue creciendo, con lo cual crecen los volúmenes diarios de residuos domiciliarios.

“La problemática es cada vez mayor, hay que hacer una reingeniería de todo esto, que está superado en su operatividad”, contó Filgueira, al tiempo que informó que si bien hay un proyecto para su traslado, está en proceso de aprobación del financiamiento.

Mientras tanto, el funcionario explicó que “los factores climáticos también han influido muchísimo”  y hace que “áreas que están comprometidas, con rellenos anteriores, no se puedan transitar, se produce el enterramiento de los camiones que son muy pesados”.

Filgueira admitió que las condiciones que presenta el Vaciadero municipal son cada vez más preocupantes, “al no contar con una topadora, por estar en proceso de reparación y tener que contratar máquinas que en ese caso son difíciles de conseguir, nos lleva a que no se opere de la forma correcta, sin darle la disposición final correspondiente a los residuos”.

Sin compactación y enterramiento, los residuos domiciliarios se acercan cada vez más a las puertas del Vaciadero municipal, afirmó el funcionario, quien también confirmó que continúan sucediéndose los incendios y hechos vandálicos, por personas que hacen de la basura una fuente de vida e ingresos.

El funcionario aclaró que no es un problema de falta de seguridad o de cercamiento del sector: “Es un fenómeno que si contáramos con todo el equipamiento necesario se evitaría, porque enterraríamos la basura diariamente, pero de esta forma, prenden fuego para desenmascarar algún producto que a ellos les interesa pero provocan molestias a los vecinos y al medio ambiente”, dijo.

Filgueira expresó que el planteo ya fue transmitido a las autoridades correspondientes, que tendría la respuesta en vías de solución, aunque reconoció como lógica la impaciencia de los 45 empleados  porque está limitada la operatividad del área, con los consiguientes riesgos laborales, ya que enfatizó en la predisposición para trabajar.