Policiales

Estudiantes de Río Gallegos le indicaron a Gustavo Vera plazas en donde se vende cocaína

El referente de la fundación La Alameda, mantuvo una charla con 300 alumnos quienes les señalaron los puntos de la ciudad donde se puede acceder a la compra de cocaína. En cuanto a si la Provincia de Santa Cruz sigue siendo destino de víctimas dijo: “Sí, en menor medida que antes, pero sigue siendo todavía un destino importante”.

  • 04/06/2013 • 00:00
Gustavo Vera referente de la Fundación La Alameda habló con TiempoSur.
Gustavo Vera referente de la Fundación La Alameda habló con TiempoSur.

En el marco de la presentación de la creación de la Red Nacional Antimafia en Río Gallegos, la que estuvo a cargo del referente de la Fundación La Alameda y la hermana Martha Polleni, referente de la Red Nacional Infancia Robada, Vera en una entrevista con TiempoSur dijo que se presentó una propuesta que fue elaborada colectivamente con más de 40 organizaciones tras un Congreso Antimafia que se llevó a cabo los días 3 y 4 de abril de este año, para la creación de una Red Nacional Antimafia. En el Congreso se estableció un programa básico de acciones en común para investigar, denunciar y organizarnos con temas que tienen que ver con mafias de crímenes organizados como por ejemplo la Trata de personas, Tráfico de droga, Delitos ambientales y Lavado de dinero con la finalidad de intentar de alguna manera respaldar las acciones que las organizaciones de la sociedad civil por separado vienen realizando aisladamente en diferentes provincias. Indicó que así como piensan que hay mafiosidad que atraviesa transversalmente el aparato del Estado en sus tres poderes y en diferentes partidos, pero también hay un transversidad de funcionarios y de gente honesta de la sociedad civil dispuesta a movilizarse para evitar que las mafias terminen gobernando el País.  
Siguió explicando que más allá de los partidos, sentenció de que existe un alto nivel de trabajo esclavo, trata sexual, de carteles que promocionan la droga y en este contexto agregó un dato que no deja de ser menor y es que según Naciones Unidas “tenemos el récord de consumidores de cocaína en Latinoamérica  del 2,6 por ciento contra el 1 por ciento del resto de los países de Latinoamérica” y sentenció que además “tenemos un récord de no condenas por el delito de Lavado de dinero, ya que en los últimos 20 años solamente hubo dos condenas, a un carnicero cordobés y a un mexicano por  dólares truchos y nada más”.
Esto indica que “tenemos un escenario donde la mafia se está asentando muy claramente y corremos el riesgo de pasar a instancias violentas como México y Colombia, es decir, cuando la mafia se consolida a nivel de un régimen estatal”.

Venta de cocaína
Vera también contó que tuvo charlas con más de 300 estudiantes de Río Gallegos sobre el flagelo de la droga y les preguntó si sabían dónde se vendían droga y “todos me dijeron que sí y me señalaron las plazas y las esquinas donde se puede comprar cocaína” y sentenció “todos saben que está prohibido y no denuncian porque tienen miedo a las represalias”. En este contexto manifestó que con la antimafia que será una red grande de actores van a poder apoyar las denuncias y tratar de sacar a la luz estas mafias y combatirlas”.

Destino
Al ser consultado sobre si ven a la provincia de Santa Cruz como destino de mucha mujeres víctimas del delito de Trata de personas dijo que sí, en menor medida que antes. Pero sigue siendo todavía un destino importante porque “si bien Las Casitas fueron cerradas se dispersaron por distintos lugares”, en este marco hizo hincapié en la localidad de Las Heras que vive una situación tremenda “con esta problemática y todavía siguen llevando mujeres por la vía de Punta Arenas para venderlas al exterior”.
Manifestó que si bien han tenido que dar unos pasos atrás producto de la propia conmoción de la sociedad civil, hay actores como la jueza subrogante Ana Cecilia  Alvarez y varios medios que de alguna manera fueron siguiendo estas causas, agregó que Santa Cruz todavía sigue siendo un lugar importante “no solamente donde hay trata sexual, sino trabajo esclavo,   estamos hablando que estos delitos tienen que verse de forma concatenada no se pueden analizar aisladamente y hemos descubierto a lo largo de toda nuestra historia en investigaciones de cómo las mafias pueden cambiar de rubro pero siguen actuando de manera mafiosa”.
Como ejemplo dio a conocer el panorama actual de la provincia de Entre Ríos donde se han cerrado muchos prostíbulos pero los mismos “tipos que antes se dedicaban a la trata, ahora se dedican a la venta de cocaína y estamos en la misma con delitos mafiosos que atentan la dignidad humana y que tienen encubrimiento de sectores corruptos del Estado”

Ruta de trata
Al ser consultado sobre cuál es  actualmente la ruta del delito de Trata de personas, dijo que en general es Encarnación, uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de víctimas paraguayas que para ser traídas e ingresan por el litoral, van bajando por distintos puntos como por ejemplo Corrientes, Entre Ríos y diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires hasta llegar al Sur y algunas de ellas son llevadas a Punta Arenas”.

Jueza
Respecto a la separación del cargo de la jueza subrogante Ana Cecilia Alvarez dijo que fue porque “se quieren cubrir de delitos graves que se están cometiendo en las provincias vinculados con la corrupción, lavado de dinero, trata y proxenetismo. Nosotros siempre respaldamos fuertemente las acciones de la Jueza y creo que es muy valiente porque ha investigados a pesar de las enormes presiones que ha tenido hace mucho tiempo”.
Y agregó que el “Poder la sacó porque es una jueza que pone a la luz estos temas mafiosos y justamente la Red Antimafia tiene que servir para que estos jueces y fiscales permanezcan en sus puestos para que puedan investigar y no sean objetos de calumnias, de campaña difamatoria, como fue objeto la Jueza a lo largo de estos años”.
Finalizó manifestando que “se la remueve casualmente cuando estallan en el País temas vinculados al Lavado de dinero que salpica a gente muy poderosa”.  

Red Nacional Antimafia
La iniciativa de crear una Red Nacional Antimafia, fue en el marco de una charla debate que se realizó en la Facultad de Humanidades de la ciudad de La Plata organizada por la agrupación de los “Estudiantes por la Emancipación”, y que tuvo como principales oradores a Mario Cafiero –Proyecto Sur- y Gustavo Vera –Fundación la Alameda-.
El encuentro tuvo inicio con las palabras de Mario Cafiero quien se refirió primeramente al concepto “mafia” como una “organización que ejerce soberanía, que se rige por sus reglas de membresía y que tiene capacidad de control territorial” explicó Cafiero. Uno de los conceptos que utilizó para explicar el funcionamiento de la mafia, fue el de rizoma, que como la papa, el jengibre y otros bulbos es un tallo subcutáneo que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes, si se lo corta se continúa reproduciendo.
La comparación con la mafia fue expresada por Cafiero cuando afirmó: “Hay que cambiar el hábito propicio para el delito porque si no el rizoma va a seguir creciendo”.