Plazo hasta el 30 de abril para que los menores se empadronen

22/04/201309:28

Hasta fin de mes hay tiempo para que los jóvenes de hasta 16 años renueven su documento nacional de identidad, el que le dará la posibilidad de participar en las elecciones legislativas. Tras la renovación, la incorporación al padrón electoral es automática.

Plazo hasta el 30 de abril para que los menores se empadronen 
10 Mil jóvenes se sumarían al padrón electoral de Santa Cruz.

Tras la promulgación de la Ley Nº 26.774 que incorporó el voto optativo para los jóvenes a partir de los 16 años, los tiempos para realizar los trámites se están acortando. Para quienes quieran ejercer este derecho a sufragar, la actualización del documento nacional de identidad a los 14 años debe realizarse antes del 30 de abril, condición necesaria para que los chicos aparezcan en los padrones electorales y participar en las elecciones.
Con esta fecha límite, tanto el Registro Civil como la Junta Electoral recuerdan que los jóvenes de todo el país que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, están habilitados a votar a partir de las elecciones 2013. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las elecciones nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera podrán votar tanto en las elecciones primarias como en las nacionales 2013.
Para aquellos que ya hicieron la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite más, ya que su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática. En cambio, si no hizo la renovación del documento a los 16 años, tienen que hacer el trámite antes del 30 de abril para poder integrar el padrón electoral. Por mandato legal, esta actualización es obligatoria al llegar a los 14 años. Sólo al tramitarla se actualizan los datos identificatorios que exige la Justicia Electoral para ingresar a los ciudadanos al padrón electoral.

Cómo renovar el DNI- El trámite es rápido y simple porque sólo deben sacar un turno personalmente y dirigirse al Registro Civil, presentarse en la fecha y horario previsto con la partida de nacimiento, y la nueva documentación la recibirán en quince días en el domicilio.
Asimismo se informó que los jóvenes de entre 16 y 18 años ya pueden consultar si figuran en el padrón electoral.

 

REDES
TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000