Cultura

La cumbia en la ciudad sigue sumando adeptos y “Cielo rojo” va por más

El grupo de jóvenes sigue subiendo escalones en su etapa defendiendo el género que los llevó a unirse como un grupo desde aquel primer “Gallegos Cumbia”, y hoy ya suenan como una banda importante.

  • 16/04/2013 • 00:00

Distintos conjuntos se forman en cada minuto que pasa en la ciudad, como está la otra punta del ovillo de los que se separan en cada nuevo pestañeo. Hay una realidad que fortalece a los que deciden dedicarse a la música y entregarle su tiempo, mas allá de interpretar que el futuro económico no se encuentra aquí, sí se fortalecen los lazos de la amistad, se viven experiencias que solo los que las pasan saben de qué se trata y por sobre todo se pueden dejar huellas al pasar, eso puede tener un significado para quien quiere encontrarlo.
En esta oportunidad para no dejar ningún género olvidado en las páginas de este medio, TiempoSur entrevistó a tres de los integrantes de “Cielo Rojo”, este grupo de cumbia compuesto por el tecladista Maxi “Papacho” Cabeza; timbal y octavad, Maxi “Batuta” Pisan; en las kongas, José Luis Gudiño; en guiro y animación, Jose Luis “Chose” Benegas, Bajo, Andrés Guichapay,
guitarra y voz, Luciano “Gonuno” Colivoro y en el Bongo, José Luis Texidor.
Los que hablaron con este medio en la siguiente nota fueron Luciano Colivoro, Jose Luis Gudiño y Maxi López.

¿Cómo arrancó todo para ustedes como grupo? ¿Cómo siguió hasta ahora?
Luciano- El año pasado empezamos con un impulso muy bueno después de lo que fue el “Gallegos Cumbia”, ese fue el momento en el que nos dejó hacernos conocer y tuvimos más contacto con las redes sociales. Nosotros comenzamos tocando siempre en uno de los lugares históricos de la ciudad de la cumbia, como es La Cueva, y después se nos fueron abriendo puertas para seguir conociendo diferentes escenarios en la provincia, como fue nuestras dos visitas a Puerto Santa Cruz. Otro momento que disfrutamos mucho fue en el aniversario de la ciudad, allí fuimos teloneros de “Los Palmeras”, que fue sin dudas algo muy fuerte.

¿Cómo llegan a la Fiesta del Lago?
Luciano- Se da posteriormente, gracias al apoyo desinteresado de Diego Jaramillo, que fue quien hizo todas las tratativas pudimos ir a la Fiesta del Lago en El Calafate. Se pudo tocar ante la gente que acompañó, gracias a eso pudimos volver la semana pasada a tocar para el Aniversario de los Bomberos de allí, y para el Día del Empleado Municipal vamos a ir nuevamente porque se confirmó esa fecha. Lo bueno para nosotros es que sabemos que se armó un grupo del cual nos hicimos muy amigos y nos sirve porque tiramos todos para el mismo lado. La idea nuestra es empezar a grabar temas propios, hacer versiones propias de temas que suenan muy bien y tener algo grabado para poder difundir en las radios y tambien para enviar al interior, así ya conocen quienes somos para después ir a tocar.

¿Cómo es tu participación en la banda?
Maxi López- Yo en la banda estoy hace siete meses, me llamaron y acepté porque me gustó lo que estaban haciendo y no dudé en sumarme. Cuando estuve ensayando con ellos me gustó como hacían los temas de las bandas de primer nivel; después de ensayar comenzaron a salir los viajes y todo se hace cada vez mejor. Yo estaba en otra banda, por lo que tenía experiencia en esto de salir a escena, pero me gusta mucho lo que con Cielo Rojo vamos haciendo, y espero que podamos cumplir todas las metas que tenemos en mente.

¿Qué te gustaría que pase como grupo?
Maxi López- Lo que más me gustaría que pase es que podamos viajar, poder llegar a todos los rincones de la provincia con lo que hacemos y que la gente pueda conocerlo. Es simple, y a la vez muy complejo, pero por sobre todo se hace con muchas ganas y respeto para lograr una gira bien amplia.

¿Cómo definen lo que se viene haciendo? Jose Luis- Gracias a Dios el trabajo que venimos haciendo nos vino muy bien y logramos recorrer muchos lugares de la provincia. Podemos afianzar lo que somos como músicos y sobre todo como amigos. Tenemos muchos amigos que siempre están haciéndonos el aguante cada vez que vamos a tocar. El facebook es algo sumamente positivo y nos sentimos acompañados por muchas personas; eso es gratificante, siempre dejando su apoyo y dándonos el impulso para seguir apostando a esto que tanto nos gusta que es tocar.

¿Cómo viven lo que pasó hasta el momento?
Jose Luis- Son grandes experiencias todas las que hemos pasado, la verdad que es algo que te deja mucho como persona, como grupo, como amigos. Siempre estamos con esa ansiedad previa antes de viajar, ensayamos y salimos a dar lo mejor.

¿Mensaje que quieran dejar?
Luciano- Agradecemos a Azucena, a Luis, que son mis viejos; a Melissa y Vero mis hermanas, quienes nos aguantan con el ruido siempre que ensayamos acá en casa. Y a los familiares de todos los chicos de la banda que nos acompañan en esta locura de querer hacer música. Por supuesto que a toda la gente de la cumbia tambien, es bueno tener presente que entre todos hacemos esto, a todos gracias.