Política
Visitas: (1633) Comentarios: (13)
Política | 12/04/2013 09:03

La salud fue centro de las críticas de los diputados en el recinto legislativo

La salud fue centro de las críticas de los diputados en el recinto legislativo 
09:03 - Los legisladores sancionaron varios proyectos sobre tablas. (H. C.).
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
09:03 |

La falta de profesionales médicos, la provisión de insumos en los hospitales, la adquisición de un tomógrafo y hasta el Día Mundial de la Salud, formaron parte ayer de los proyectos tratados por los diputados en una nueva sesión en la Legislatura santacruceña.
Las críticas apuntaron fundamentalmente a que la provincia “deje de mirar para el costado y se haga cargo y reconozca de una vez por todas que han destruido la salud pública”, en lo que fue parte del discurso constante de los diputados kirchneristas enfrentados con el Gobernador.
Tal es así que sobre tablas –no venían con despacho desde las comisiones- se sancionaron varios proyectos vinculados con el tema salud, donde entre otras cosas hablaron de “destrucción de la salud pública”,  ya que “vemos con  tristeza de que el Hospital Regional Río Gallegos,  centro de referencia de Chubut y Tierra del Fuego y por supuesto del interior de la provincia, hoy atienda sólo urgencias”.
Recalcaron que esta “destrucción de la salud pública” también se debe a que “se le piden insumos a los pacientes (en algunos casos hasta las jeringas)” y antes del paso del proyecto político de Daniel Peralta “se realizaban cirugías de alta complejidad (ejemplo cirugía de cadera)”. Entre otras cosas, aseguraron que el HRRG fue un hospital escuela, y hoy “hasta tuvieron que cerrar la residencia” como así también que “si no hay atención de la enfermedad, menos que menos hay prevención”.

Pedido de tomógrafo- A través de un proyecto sancionado ayer por mayoría, se pidió al Poder Ejecutivo Provincial para que en un plazo de 10 días, remita a la Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Salud, un informe sobre las causas que motivaron el incumplimiento de la adquisición de un Tomógrafo Computado  para el Hospital Distrital de Río Turbio, el que fuera licitado públicamente hace más de un año, recibiéndose incluso hasta la oferta económica respectiva.
Consignaron que aquella vez en los medios de comunicación se destacó el acto de apertura de los sobres que contenían la oferta económica de la Licitación Pública referida a la adquisición de un tomógrafo computado para el Hospital Distrital de Río Turbio; presentándose una sola empresa, Griensu S.A., quien ofertó este equipamiento por la suma de pesos 1.355.512,00.
Este tomógrafo, de cuatro helicoides,  permite el diagnóstico de patologías severas, entre ellas las relacionadas con accidentes en rutas y minas. “Nunca más se supo sobre el tomógrafo para Río Turbio…¿Qué sucedió?…. Por qué no se ha concretado este requerimiento tan necesario para la comunidad y el cual fue licitado”, indicaron los diputados.

Provisión de insumos- Uno de los proyectos sancionados ayer fue el del diputado Atanasio Pérez Osuna, el que sostuvo que el sistema provincial de salud sufre una crisis importante en los últimos años, como consecuencia de la carencia de inversiones y planificación.
“El problema más importante y emblemático es la falta de médicos y especialistas, además de la carencia de insumos, que es la otra cara de esta situación crítica”, dijo en su iniciativa el Legislador y aseguró que en Río Turbio como en otros lugares de la provincia, los hospitales han estado enfrentando una carencia de insumos indispensables para brindar atención médica. “En los laboratorios faltan hasta reactivos básicos para obtener los resultados de diversos exámenes que se solicitan a los pacientes”, afirmó.
También que desde el Ministerio de Salud provincial se ha estado mencionando que se avanza en la dotación de insumos a los nosocomios “pero la realidad no lo demuestra, por eso si no somos capaces de resolver esta situación, con menor razón vamos a resolver las carencias mayores”.

Anestesistas- Finalmente, en una iniciativa del diputado Rubén Contreras, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que se incorporen de forma urgente dos anestesistas en planta permanente del Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, con el fin de mitigar la falta de estos profesionales.
Asimismo, requerir la urgente adquisición para el hospital anteriormente mencionado de un artroscopio y un videoendoscopio, el primero servirá para solucionar las patologías de traumatología, y el segundo se utilizará para endoscopias altas y bajas. Y la adquisición de dos móviles para realizar el servicio de ambulancia, “la incorporación de estos vehículos son de extrema premura”, mencionó.

Repudiaron el ataque de integrantes de
la UOCRA a militantes de “La Cámpora”

De acuerdo al temario, los legisladores aprobaron –entre otros temas- un pedido al Poder Ejecutivo Provincial, para adherir a la Resolución N° 3309/12 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, denominada “Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria”.
También prestaron acuerdo para la designación de la Dra. Gabriela Zapata, en el cargo de Juez de Primera Instancia N° Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, de Pico Truncado.
Sobre tablas los diputados expresaron el reconocimiento por el 25º Aniversario de la creación del “San Jorge Rugby Club”, de la localidad de Caleta Olivia.
También manifestaron el beneplácito y orgullo por el nombramiento del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.  Luego, manifestaron su solidaridad con las víctimas de la inundación de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata.
Más adelante aprobaron un proyecto que repudia los hechos de violencia perpetrados el pasado domingo 8 de abril, en la ciudad de La Plata, “por integrantes de la UOCRA, que responden al sector de Juan Pablo “pata” Medina, contra jóvenes militantes de “La Cámpora” cuando realizaban tareas solidarias en beneficios de los damnificados por las inundaciones acaecidas en la mencionada localidad”, según se indica en el texto del proyecto.

 

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones
Límite de caracteres: 1000
13 comentarios Recientes y 0 respuestas

1 | SUSY - 12/04/2013 09:09

ESTOS SON CHUPA CALZETINES !!!!SOLIDARIZANDOSE CON LOS DE LA CAMPORA SE PASAN!!!SON DE CUARTA SIGAN ASI UDS NO LOS VOTA NADIE DICEN CAMPORA Y LISTO PIERDEN!!!

2 | pototo - 12/04/2013 19:09

EN 2015 SE TERMINA LA JODA, CHAU K

3 | angel - 15/04/2013 20:13

estamos pagagando las consecuencias de los sucesivos saqueos a la pcia. por parte de los k por favor no se olviden de esto a la hora de votar

4 | patito - 14/04/2013 17:42

Ustedes están para legislar a ver si se ilumina el marulo de alguno y trabajan para el bien común no solo para una rama seca y rota muchas criticas y muy pocas ideas.

5 | RAUL CANTIN - 13/04/2013 20:20

sobre tablas los diputados expresaron el reconocimiento por el 25º Aniversario de la creación del “San Jorge Rugby Club”, de la localidad de Caleta Olivia.
Más adelante aprobaron un proyecto que repudia los hechos de violencia perpetrados el pasado domingo 8 de abril, en la ciudad de La Plata, “por integrantes de la UOCRA, que responden al sector de Juan Pablo “pata” Medina, contra jóvenes militantes de “La Cámpora” cuando realizaban tareas solidarias en beneficios de los damnificados por las inundaciones acaecidas en la mencionada localidad”
APARTE DE LO QUE ANTECEDE SIN IMPORTANCIA PARA LA POBLACION, SIGUEN:discurso constante de los diputados kirchneristas enfrentados con el Gobernador. SE SESIONO POR HORAS Y LOS PUNTOS IMPORTANTES NO SE TRATARON, O SEA QUE SIGUEN CON LA CHICANA, HACEN HOMENAJES AL CEBADOR DE MATE, LA CANCHA DE BOCHAS, EL CAMPEONATO DE TRUCO, EL REY DEL VERSO, PERO CONCRETO Y POSITIVO NADA, ¡¡¡¡¡Y LE PAGAMOS PARA QUE TRABAJEN PARA LA PROVINCIA !!!

6 | GATO - 13/04/2013 18:11

DEJEN DE HABLAR PAVADAS DEL TEMA SALUD EN EL HOSPITAL ATIENDEN BIEN OPERAN COMO SEA PERO BIEN LA ATENCION ES BUENA ESTA BIEN QUE PIDAN AUMENTO PERO TIENE QUE SER TRANQUILO POR LOS ENFERMOS .Y TAMBIEN ESTAN SOBREPASADOS DE PACIENTES.YO NUNCA TUVE PROBLENAS CON LA ATENCION POR FAVOR NO HAGAN POLITICA CON ESTO.

7 | HOSPITALES - 13/04/2013 15:43

los KKKKK, VAN POR TODO Y DESTRUYERON NUESTRA PROVINCIA, Y ES VERDAD EL HOSPITAL REGIONAL FUE NUESTRO ORGULLO , Y HOSPITAL ESCUELA, AHORA ES UN ELEFANTE BLANCO EN DERRUMBE, SE VINO LA ECATOMBE. NO HAY RECURSOS HUMANOS, APARATOLOGIA, INSUMOS ETC. PARA QUE CREARON MONSTRUOS QUE NO PUEDEN MANTENER .-CREARON LA FIGURA DEL MEDICO FULL-TIME Y HAORA ESOS SUELDOS TAMPOCO SIRVEN.EN CUALQUIER PAIS EL FULLTIME FUNCIONA. VOLVIERON A PONER MEDICOS PARTIME QUE SON LO QUE ROBAN Y LLEVAN AL PRIVADO PACIENTES E INSUMOS.!!!

8 | HRRG - 13/04/2013 11:46

Aca el problema principal de la salud es el ministro de salud, Daniel Peralta, es un negligente, que no le importa la salud publica, ni las personas, solo hacer negocios particulares para su bolsillo. Peralta gobernador, tendria que pensar en cambiar el ministro de salud por favor¡¡¡

9 | SOL - 12/04/2013 14:27

ESTO ES LAMENTABLE MIENTRAS EL SEÑOR PERALTA ANUNCIA OBRAS EN OTROS LUGARES,ACA SE CAE TODO,COMO SE NOTA QUE NUNCA PISAN EL HOSPITAL,CLARO SI USTED Y SU GENTE TIENEN CLINICAS PRIVADOS MIENTRAS LA GENTE COMUN SE MUERE POR FALTA DE MEDICOS,CLARO QUIEN VA A TRABAJAR SI NO TIENEN LOS ELEMENTOS NECESARIOS Y NO LES PAGAN. QUE LASTIMA ME DA QUE HAGA OIDOS SORDOS A LOS PROBLEMAS DE SALUD.OJALA LA GENTE SE DE CUENTA A LA HORA DE VOTAR.

10 | Mario - 12/04/2013 12:58

POR QUE NO APRUEBAN EL AUMENTO A LAS MINERAS ASI SE DEJA DE ABLAR DE LA SALUD, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN, NO LO APRUEBAN PORQUE CON ESOS INGRESOS EL GOBERNADOR NO NECESITA DE LAS DÁDIVAS DEL GOBIERNO NACIONAL, LA CAMPORA Y EL F.V.S. LOS DIPUTADOS DE LA CAMPORA SOS LOS QUE TIENEN DE REEN AL PUEBLO SANTACRUCEÑO DEJEN DE MENTIR Y DE RECIBIR ORDENES DE EL NIÑO MÁXIMO Y DE VIDO Y CUMPLAN CON LO QUE DEBEN HACER, LEGISLAR PARA EL PUEBLO Y NO A INTERESES ECONÓMICOS

11 | Ivan - 12/04/2013 11:42

Nadie se acuerda cuando el comunicado del diputado Gomez Bull que salio en este mismo diario ya hablaba del problema que tiene el sistema de salud de la provincia?, la falta de profecionales y insumos? un poco de memoria dejense de joder. El unico responsable de la destruccion de la salud publica es peralta. Los diputados de la campora a los que tanto se los critican llevan la mitad de mandato y son los unicos que estan trabajando para modificar la situacion

12 | German - 12/04/2013 09:57

Gracias diputados por pelear por nuestra salud, exijan al borracho que reponga todo lo que destruyo y se llevo. Los peraltistas quieren distraer al pueblo poniendo como tema principal hablar mal de la campora para tapar la nefasta gestion de Peralta.

13 | cómplice o traicionado??? - 12/04/2013 09:27

antes la salud era un fuente inagotable de arrastrar votos, hoy es una piedra en el zapato: Señor gobernador vea quien lo esta asesorando en el tema salud, quizá sea hora de que revea a quien puso al frente de la salud de los santacruzeño, porque la hicieron M....,y continúan haciéndolo... a veces pienso que su ministro hace las cosas para que tenga letra la oposición. La otra posibilidad es que este desastre sea con su complicidad... aunque prefiero descartarla, primando la esperanza de que esto mejore...

Mis Alertas en
Genera tus propias alertas y recibi las Noticias en tu email.
Encuesta
¿Está de acuerdo con el reclamo del Colegio Médico?

No
Ns/Nc
Newsletter
Suscribase al Newsletter y reciba las noticias todos los días en su e-mail.
Ultimas Notas
Política | 18/04/2014

Paro Nacional Docente en las Universidades Nacionales

Paro Nacional Docente en las Universidades Nacionales
19:08 -

Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y los Rectores del CIN, CONADU HISTÓRICA convoca a un nuevo Paro Nacional. La medida se cumplirá en todas las Casas de Altos Estudios durante los días 22 y 23 de Abril.