Cultura

Bechara Navratilova recorre Sudamérica en busca de poetas

Su objetivo principal es reivindicar la poesía y a los poetas latinoamericanos. Por este motivo, inició un recorrido que implica más de 14.000 kilómetros. El mismo se inició en Ushuaia, luego continuó por algunas localidades santacruceñas y por estos días en Puerto Madryn.

  • 05/03/2013 • 00:00
Eduardo visitará además algunos países limítrofes, tales como Uruguay, Paraguay y Chile. El objetivo de su iniciativa es tomar contacto con los poetas de Sudamérica a fin de editar una antología de poemas inéditos y otra con obras de poetas que son conocid
Eduardo visitará además algunos países limítrofes, tales como Uruguay, Paraguay y Chile. El objetivo de su iniciativa es tomar contacto con los poetas de Sudamérica a fin de editar una antología de poemas inéditos y otra con obras de poetas que son conocid

El pasado 10 de febrero, el poeta de nacionalidad colombiana Eduardo Bechara Navratilova inició una original travesía  a través de la cual recorrerá 14.000 kilómetros. Este recorrido tuvo como punto de partida la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, y finalizará aproximadamente dentro de ocho meses en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es importante destacar que durante este extenso recorrido, el poeta visitará diferentes pueblos y ciudades de Sudamérica. Asimismo resulta interesante comentar que esta original idea es parte de un proyecto que busca reivindicar la poesía y a los poetas latinoamericanos. Con el propósito de conocer algunos aspectos relevante del proyectos, TiempoSur entrevistó al poeta quien además puso de manifiesto sus impresiones acerca de los lugares recorridos hasta el momento.

-¿Cómo surgió la idea de llevar adelante esta iniciativa?
-La verdad esta idea se originó en una charla que mantuve hace un tiempo atrás con un amigo que es oriundo de la provincia de Córdoba. En dicha conversación se puso de manifiesto el poco reconocimiento que tienen los poetas, músicos, poetas y escultores del norte de la Argentina. Es así que luego pensamos en la posibilidad de recorrer toda América del Sur a fin de resaltar el valor y reconocimiento que merecen los poetas. A partir de esta idea, armé un proyecto y lo presenté en diferentes compañías de Colombia. En mi país existe una ley de exención de impuestos para las empresas que financian proyectos culturales. Es así que una empresa se interesó por mi iniciativa y decidió auspícialo. Gracias a eso es que yo me encuentro recorriendo algunas ciudades de la República Argentina.

-¿Dónde se inició el recorrido? ¿Cuáles fueron las ciudades que visitó?
-Estuve en Ushuaia, luego Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Perito Moreno, Comodoro Rivadavia y por estos días permaneceré en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Mi objetivo siempre fue tomar contacto con los poetas de cada uno de los lugares.

-¿Cuál es el resultado de esta búsqueda de poetas en la Patagonia?
-Estoy muy sorprendido porque tuve la oportunidad de tomar contacto con gente de mucho talento. Asimismo pude contactarme con los poetas más reconocidos de cada uno de los lugares que visité y sin dudas de cada uno de ellos me llevo un gran recuerdo. A través de los poetas conocidos tengo la posibilidad de llegar a los poetas inéditos. Es a ellos a quienes apunto a conocer. Una vez que llego a una ciudad, me dedico a visitar las bibliotecas o las oficinas de cultura, y en esos lugares me ayudan a tomar contacto con los poetas. En este recorrido me encontré con muchas sorpresas. Cada vez que esto ocurre me siento muy feliz, porque eso quiere decir que este proyecto se va concretando.

-¿Cuál es la fecha estimativa en la que finalizará el proyecto?
-Inicialmente plantemos una duración de seis meses, pero creo que para hacer bien este tipo de tarea uno debe tomarse más tiempo. Por lo tanto, estimo que el recorrido se efectuará en unos siete u ocho meses. Yo intento hacer todo el recorrido por tierra, estoy analizando el modo de evitar tomar algún avión para llegar a los destinos planificados. El itinerario original tuvo algunas modificaciones porque visité algunas ciudades que no estaban en mis planes. Pienso visitar Trelew, Esquel y Bariloche, entre otras.