Política

Llegan camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación

Se reunieron el titular del Centro articulador de Políticas Sanitarias con el Intendente Raúl Cantín. Ultimaron detalles de los camiones sanitarios que estarán en la capital santacruceña.

  • 01/02/2013 • 00:00
Reunión entre Cantin y Salud.
Reunión entre Cantin y Salud.

 

El responsable del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rolando Nervi, se reunió con el señor Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín con el propósito de ultimar los detalles referidos al funcionamiento de los camiones sanitarios que, mediante gestiones del Centro Articulador, trabajarán en Río Gallegos del lunes al jueves de esta semana. Estuvieron presentes en la reunión el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Daniel Alvarez, el Diputado Provincial Matías Bezi, y el Secretario de Gobierno municipal Luis Toledo.
 
Según, informó el Dr. Nervi, los camiones tienen capacidad para atender a mas de 40 pacientes por profesional por día, y brindan servicios de atención y consulta gratuita en pediatría, ginecología (P.A.P.), oftalmología y odontología, contando también con un plantel de médicos clínicos para consultas generales. Asimismo, durante estas jornadas, se desarrollará una campaña de vacunación contra la Hepatitis B entre quienes se acerquen y lo soliciten.
 
La llegada de estos camiones, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación, se enmarcan en el Programa de Abordaje Sanitario Territorial que lleva adelante el Gobierno Nacional y tiene como objetivo acercar a la población al derecho de una vida saludable garantizando la inclusión social en salud.
 
Luego de su paso por la capital de la provincia los camiones continuarán su recorrido por el interior brindando las mismas prestaciones finalizando el mismo el próximo 2 de marzo.
 
“La salud es, para nosotros, un profundo concepto de desarrollo social” afirmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y es por esa decisión política que el Ministerio ha instrumentado, no solo este tipo de herramientas móviles, sino también Centros de Articulación de Políticas Sanitarias como el inaugurado recientemente en Río Gallegos, para que se garantice el acceso a la salud de todos y todas.
 
Según lo coordinado con las autoridades municipales los camiones estarán situados los días lunes 4 y martes 5 en el predio aledaño al Gimnasio Benjamín Verón en las calles Batalla Puerto Argentino y Ramón y Cajal del Barrio Gaucho Rivero, trasladando su atención para los días miércoles 6 y jueves 7 al Barrio APAP, invitando a los vecinos que requieran atenderse a acercarse a la intersección de Costa Rica y La Manchuria.
 
Cabe destacar que el Centro Articulador ya realizó, con motivo de los festejos del 127° Aniversario de Río Gallegos, actividades coordinadas con la Municipalidad local, prestando servicios de atención gratuita en el paseo organizado para dicha ocasión, y campaña de prevención del VIH-Sida con la entrega gratuita de preservativos.
 
En ese sentido el Dr. Nervi destacó que “en aquella oportunidad se vieron superadas nuestras expectativas por la gran demanda de los vecinos de acceder a servicios de salud de los cuales no deberían estar excluidos y, entendiendo la necesidad de la población como consecuencia del estado de la salud pública provincial, se trabajó rápidamente para lograr la llegada de los camiones tanto a Río Gallegos, como a varias de las localidades de la provincia.” El trabajo que se realiza es “parte de una política de Estado que se ha sostenido desde el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno Nacional, y que continúa con importantes logros la gestión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entendiendo a la salud como un derecho primordial, donde el Estado es un promotor y garante de acceso de los sectores más vulnerables” y ejemplificó que “el camión de atención oftalmológica está en condiciones de entregar los lentes a las personas que así lo necesiten en el mismo día de la atención”.
 
Por su parte, el Intendente Cantín, agradeció al Gobierno Nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner resaltando la importancia de esta presencia para la comunidad de Río Gallegos que “sin dudas sabe valorar el esfuerzo de nuestra Presidenta y el Gobierno Nacional que día a día demuestran no se olvidan de Santa Cruz” concluyendo que esto “es resultado del trabajo en conjunto y articulado que realizamos con el ejecutivo nacional desde que iniciamos nuestra gestión”.
 
Temas