Cultura

“Cuchilla Grande” una banda histórica del metal uruguayo que sigue vigente

Esta banda del metal uruguaya creada en 1996 define su estilo como de metal criollo y se siente “Corsarios de Artigas”, defiende la tradición gaucha por sobre todo y habló con TiempoSur.  

  • 28/01/2013 • 00:00
La amistad es un factor para seguir vigentes, según explico Diego Petru a TiempoSur
La amistad es un factor para seguir vigentes, según explico Diego Petru a TiempoSur

Más allá de las distancias de un país a otro, se pueden tener las palabras de estos próceres del género del otro lado del charco, esos que en distintas oportunidades visitaron Argentina para estar ante los grandes. En su primer encuentro el fundador de la banda, Diego Petru, se contactó con Ricardo Iorio (Líder de Almafuerte), lo que permite que la banda pueda recorrer el circuito de bandas a nivel nacional, con la propuesta “Metal Pesado de las Provincias Unidas del Sur”. Por dar otro detalle de la banda después de sacar sus dos primeros CD, para finales del 2000 graban su tercer demo llamado “Alcohol y bomba”, que incluía dos temas “Cabeza de tractor” y “Sirva otra vuelta pulpero”. Este último será grabado por Almafuerte en su disco titulado “Piedra Libre”.

Diego Petru, el fundador de esta banda referente, habló con este mediopara ampliar esa mirada del Heavy Metal, que deja de ser más que un sentimiento nacional, para tocar los corazones de toda Latinoamérica.

¿Cómo está hoy la banda? ¿Cómo es esa idea de defender los principios del gaucho?- Estamos a mil, más comprometidos que nunca con la causa, no sólo defendemos los ideales del gaucho, sino que también hablamos de todas las penurias del obrero contemporáneo en la campaña. Estamos por otro lado preparando el CD nuevo y ver para tocar mucho en febrero. Uno siempre hincha como para que la cosa se empareje.

¿Qué pensas que los mantiene vigentes?- Tener en cuenta que nunca hay que perder la capacidad de asombro ante lo que nos rodea para seguir siendo aliento y resistencia, para todos los amigos que se identifican con “Cuchilla Grande”.

¿Cómo ves el metal en Uruguay comparado con el argentino?- De seguro que acá somos menos, pero con el mismo corazón que nuestros hermanos metaleros argentinos, claro que si. Eso nos define, el metal en Uruguay es resistencia.

¿Se hace sencillo poder tocar allá?- Es muy complicado, acá tenés que hacerte ante una cantidad innumerable de trabas para poder salir adelante, o sea, somos capital latinoamericana de cultura y una guitarra te cuesta el ojo de una cara.

¿Qué tienen en mente para lo que viene? ¿Qué sostiene la unión de Cuchilla Grande?- La banda está coordinando fechas para que a mitad de año saquemos el disco y creo que la unión va por la amistad.

¿Cómo los trató Argentina cuando vinieron? ¿Qué significa Ricardo Iorio para ustedes?- Fue realmente muy bueno cada vez que fuimos, el calor, el afecto, sin palabras. Vamos a ver este año qué sale para cruzar el charco, queremos volver a estar por sus pagos. Tocar con Almafuerte es siempre un gran honor, Ricardo Iorio en nuestro maestro, mentor y amigo, tiene mucho que ver que hoy estemos acá. Son los puentes culturales los que nos unen, de poder hacer un solo pueblo de estos pueblos y conocer a Ricardo fue lo mejor que nos regaló la vida.

¿Qué opinas de la diversidad de música que hay? ¿Música buena y mala?- Es importante que hayan diferentes estilos y que cada uno se identifique con lo que lo represente, nosotros estamos con el metal, folklore y Almafuerte.

¿Por qué tanto respeto hacia Artigas?- Artigas fue un gran caudillo de los pueblos libres. Hay según la historia uno para la Argentina y otro para el Uruguay, que en realidad es el mismo, solo vasta con leer el ideal Artiguista y te vas a dar cuenta del gran caudillo que tenían las Provincias Unidas del Sur, es bueno tener un punto de referencia para saber qué quiere ser uno también.

 

Temas