Política

AOMA evalúa convocar un paro provincial en pedido de reglas claras en la minería

Un reclamo de desocupados mantuvo por 48 horas rehenes a unos 500 trabajadores de Minera Triton, acrecentando el malestar. En fecha a definir, unos 3000 afiliados a la AOMA pedirán a los Gobiernos nacional y provincial que definan “cómo quieren que trabajemos en la minería”, dijo el titular gremial, Javier Castro. Primer acuerdo individual con Patagonia Gold por aumento para unos 80 trabajadores.  

  • 22/01/2013 • 00:00
El secretario general de AOMA, Javier Castro.
El secretario general de AOMA, Javier Castro.

Con los antecedentes de Cerro Negro, Cerro Vanguardia y hasta este sábado, la Minera Triton Argentina, donde una manifestación de desocupados perjudicó a la minería, impidiendo durante 48 el ingreso y salida laboral y de los proveedores, el malestar instalado entre los trabajadores mineros derivaría en un paro provincial con manifestación desde Puerto San Julián. Así lo informó a TiempoSur el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA-, Javier Castro, quien aseguró que este tipo de episodios golpea a la actividad minera, que de esta forma atraviesa “muchos vaivenes por cuestiones ajenas, políticas, institucionales” y que la solución depende dijo “de que el poder político de una vez por todas defina cuáles son las leyes que tenemos que respetar”. Por eso indicó “estamos analizando una medida de fuerza a nivel provincial, un llamado fuerte a los Gobiernos nacional y provincial, para que definan de una vez por todas cómo quieren que trabajemos en la minería, porque sino un día se juntan autoconvocados, cortan la ruta a los trabajadores mineros y quedamos rehenes”.

“Otro día vienen otras organizaciones sindicales y por diez o quince empleados nos bloquean a mil”, siguió protestando, al tiempo que reclamó: “Hay un montón de cosas que no están definidas y necesitamos que las definan de una vez por todas, porque no podemos estar rehenes, sin poder salir o entrar a trabajar”.

Castro trajo a colación un caso ocurrido este fin de semana que a su entender “roza lo bochornoso”, en referencia al corte de 48 horas que sobre la Ruta 25 protagonizaron unos sesenta manifestantes desocupados de la constructora Petersen, Thiele y Cruz –que tiene a su cargo diversas obras de pavimentación en el Departamento río Chico, entre otras-, impidiendo el paso de vehículos pertenecientes a la compañía Minera Triton Argentina –que opera el yacimiento Manantial Espejo– o de contratistas que le presten servicios, en reclamo de al menos treinta puestos de trabajo confirmados. Según detalló, con 500 trabajadores adentro, la empresa hizo la denuncia correspondiente, debiendo el juez dar la orden de desalojar “pero la jueza suplente, a quien tuvimos que ir a ver a la casa en Puerto San Julián, nos dijo que no podía actuar, que tenía las manos atadas, que no iba a ordenar ningún desalojo”.

“Finalmente el sábado liberaron la ruta, pero nosotros siempre dependemos de cuestiones ajenas porque nadie nos defiende, por eso analizamos parar toda la actividad, con una convocatoria masiva en Puerto San Julián, para hacer un fuerte llamado a las autoridades políticas, porque en cualquier momento se puede desatar una ola de agresividad que no vamos a poder contener y esperamos no llegar a tener que lamentar víctimas”.

Hasta el sábado a la noche, el corte de ruta selectivo no permitía a los empleados de Minera Triton y sus contratistas, ni regresar a sus hogares tras finalizar sus turnos, ni el ingreso de los respectivos relevos, lo que causó un profundo malestar entre los trabajadores y el gremio minero AOMA. Antes fueron reclamos en Cerro Negro y en Cerro Vanguardia, ajenos a la actividad y al gremio, los que perjudicaron a la minería, instalando el malestar entre los trabajadores, que analizan paralizar la actividad y manifestarse en reclamo de medidas por parte de las autoridades.

Paritarias.Los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llegaron a un acuerdo paritario con la compañía minera argentina Patagonia Gold, para el presente año, el que se aplicará a los trabajadores mineros que cumplen funciones en los yacimientos que opera la empresa en Santa Cruz, que son Lomada de Leiva, Cap Oeste, COSE y La Manchuria. El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial para el corriente año del 35%, acorde a la propuesta que inicialmente manejaba el gremio minero, cuando comenzaron las negociaciones en la ciudad de Buenos Aires. Castro dijo que el acuerdo beneficia a unos 80 trabajadores de una empresa que está en etapa de exploración en la zona de Perito Moreno cerca del límite con Chubut, y estima iniciar la producción hacia mediados de año.

El dirigente explicó que este es el primer acuerdo salarial y que para nada es de referencia, ya que cada discusión se adapta a la realidad de cada empresa, puesto que en la actividad minera no hay un convenio colectivo de trabajo sino convenios individuales por empresa. Y que las discusiones se extenderán hasta el mes de abril.