Info General

Río Gallegos recibió tierras para la construcción de 554 viviendas

Tras la firma del convenio que compromete al municipio agilizar toda tramitación, el intendente Raúl Cantín destacó el compromiso del Gobierno nacional para fortalecer a los sectores más vulnerables. Los aspirantes a Pro.Cre.Ar. sin terreno deben solicitar turno en la ANSeS para ser atendidos en el Banco Hipotecario.

  • 01/12/2012 • 00:00
El intendente Raúl Cantín con la presidenta Cristina Fernández, al firmar el convenio de traspaso de tierras.
El intendente Raúl Cantín con la presidenta Cristina Fernández, al firmar el convenio de traspaso de tierras.

Corresponde a la fracción de nuestra ciudad localizada al sur, frente a la calle Alumno Piloto Lero Rivera, entre la Avenida Juan Manuel Gregores y la prolongación de la calle Costa Rica, con una superficie de 40,23 hectáreas, la tierra cedida por el Estado nacional al municipio de Río Gallegos, para la construcción de 554 viviendas por el Programa Crédito Argentino – Pro.Cre.Ar..
Tal lo adelantado, el intendente Raúl Cantín asistió este jueves junto a otros intendentes y gobernadores del país en el Museo del Bicentenario en la ciudad autónoma de Buenos Aires, al acto de firma del correspondiente convenio, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández junto a ministros y demás funcionarios nacionales y provinciales.
En su alocución la Presidenta destacó esta nueva etapa del plan por la que se construirán 11 mil nuevas viviendas en todo el país en treinta y un proyectos urbanísticos, lo que genera por cada mil viviendas, cuatro mil puestos en la construcción y demás ramas de la industria relacionadas con el rubro.
Agregó que esto es posible, “porque hace 4 años recuperamos la administración de los fondos de los trabajadores, que ahora conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, y que, “gracias a eso también, en diciembre la ANSeS va a colocar en el mercado 27.704 millones de pesos para el pago de haberes y aguinaldo de los jubilados y pensionados, asignaciones familiares, Pensiones No Contributivas y la Asignación Universal por Hijo”.


Compromiso
Los convenios comprometen a los municipios o Estados provinciales a colaborar con el Comité Ejecutivo del Fondo Pro.Cre.Ar, por el que se crea un fideicomiso que estará conformado, entre otros bienes, con recursos públicos para atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a viviendas únicas.
Entre los compromisos asumidos por nuestro municipio se destaca el agilizar trámites y actos sobre aprobación de planos, autorizaciones, como así también la tramitación ante otros entes, para lograr dotar de servicios de energía eléctrica, gas natural y alumbrado público. También deberá asistir al fiduciario y al Comité Ejecutivo del Fideicomiso en todo aquello que sea de su competencia.
Tras la firma del convenio, Cantín agradeció al Gobierno nacional “por estas iniciativas que favorecen no sólo a nuestra ciudad, sino que, en el marco de una política social y económica promueve en todo el país la construcción de viviendas para todos los sectores sociales, como queda demostrado en este caso en el que podrán acceder a la casa propia familias que no podrían ingresar a otros planes de viviendas”.
Asimismo asumió que “debemos hacer cada uno lo que corresponde; deberemos coordinar acciones para proveer a esa porción de la ciudad de los servicios necesarios para brindar a nuestros vecinos un espacio acorde para la construcción de una vivienda digna”. También destacó “la continuidad de un proceso de profundo compromiso por parte del Gobierno de la Presidenta para con los sectores más vulnerables, a los que desde siempre ha contemplado en un proyecto nacional y popular”.

Resultados
Por su parte Diego Bossio remarcó: “En el medio año de vigencia que lleva Pro.Cre.Ar., ya hay resultados claros y precisos. La decisión de nuestra Presidenta fue contundente en llegar tanto a las familias con terreno propio, como a aquellas que todavía no cuentan con uno. Así, además de las casi 60 mil familias con terreno que fueron favorecidas en los cuatro sorteos más la instancia de repechaje, también tienen la posibilidad de cumplir con su sueño de la casa propia aquellos que no tienen terreno”.
El despacho de la ANSeS destaca que en esta ocasión, el llamado a concurso para la construcción comprende un presupuesto estimado de $4.980 millones de pesos.
Cada proyecto que sea presentado por las empresas intervinientes deberá contar con la norma urbanística aprobada por el municipio y la provincia correspondiente, por lo que hoy se firmaron acuerdos con intendentes y gobernadores.
Las familias que no tienen terreno deben solicitar en la ANSeS un turno para ser atendidas en el Banco Hipotecario. Los datos quedan registrados y una vez licitados los terrenos fiscales otorgados por el Gobierno nacional, la ANSeS se contactará indicando los pasos a seguir.

Concurso
El pasado 21 de septiembre la Presidenta de la nación había realizado el primer llamado a concurso para la construcción de 11 complejos habitacionales para personas sin terreno, los cuales abarcaron la creación de 5.041 nuevas viviendas.
Los terrenos licitados en esa edición se ubican en las provincias de Santiago del Estero (La Banda), San Juan (Pocito), La Rioja (Chilecito y La Rioja capital) y Mendoza (Maipú), y en las localidades bonaerenses de Tigre, La Matanza, Ezeiza, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás.