Info General

Negociaciones por el plus navideño en comercio

Daniel Cruces, presidente de esa institución afirmó que “la Cámara de Comercio cumple con los acuerdos salariales que se cierran a nivel nacional. Técnicamente no podemos firmar mejoras salariales”. Desde el Sindicato de Comercio habían expresado la voluntad de solicitar que la Federación cerrara el beneficio (FAECYS).

  • 27/11/2012 • 00:00
Postales del año pasado durante el pedido gremial de obtener un plus y el crecimiento de las ventas hacia fin de año del 2011. (Foto Archivo)
Postales del año pasado durante el pedido gremial de obtener un plus y el crecimiento de las ventas hacia fin de año del 2011. (Foto Archivo)

Diversos gremios a esta altura se encuentran haciendo cuentas a fin de lo que será el cierre de año.
El gremio de Camioneros, y la Asociación La Bancaria adelantaron que pretenden abrir las paritarias. Uno pedirá un bono de fin de año por un monto de 4 mil pesos mientras, que los trabajadores del Banco están solicitando la reapertura de la mesa de negociación.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, su secretario general Claudio Silva adelantó un par de semanas atrás a este medio que solicitaran a la Federación que nuclea el gremio “un plus navideño”, tal lo vienen haciendo en los últimos tiempos.
De acuerdo a las experiencias de años anteriores, los trabajadores entienden que “es más conveniente que el planteo lo realice Federación a la Cámara Empresarial para que a partir de ahí todos los comercios se vean obligados a abonarlo, porque después es imposible cobrarlo”.
Recordemos que este pedido llevó a un duro entrecruzamiento con la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, ya que el sector empresarial había manifestado la imposibilidad de pagar dicho bono, en años anteriores.  

Cámara de Comercio
Frente a este pedido, TiempoSur entrevistó al presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Daniel Cruces.
“No estamos en condiciones de propiciar ningún bono para fin de año. A esta altura, estamos saliendo de la última parte, del acuerdo paritario”, precisó Cruces.
Recordemos que en el transcurso de este segundo semestre, las partes firmaron un acuerdo salarial que rondó el  24% de aumento salarial. Los tramos en que se abonaron fueron un 15% con el sueldo de mayo y otro 9% en el pasado mes de octubre.
Volviendo al bono navideño planteado por el SEC, Cruces sostuvo que “la Cámara de Comercio cumple con los acuerdos salariales que se cierran a nivel nacional, y no puede pronunciarse en ningún acuerdo regional. Técnicamente no podemos firmar mejoras salariales”.
Cruces, también sostuvo que “tampoco estamos facultados a meternos en los números de la empresa y balances”.
El Presidente de la Cámara de Comercio, indicó que “entendemos que el gremio, ante su representación sindical quiera mejorar la situación de sus afiliados, por ende deberán negociarlo ante cada una de las empresas”.
El secretario General del Gremio, Silva, había manifestado que lo ideal era solicitar que Federación lo acuerde, “así están obligados a cumplirlo. Tener que salir a pedirlo de forma particular no es del todo favorable porque algunos cumplen y otros no cumplen”, haciendo alusión a lo ocurrido en años anteriores.

Cierre de año y 2013
Finalmente, Cruces volvió a hacer mención sobre la difícil situación por la que atraviesa Santa Cruz, y el impacto que provoca en su sector.
“Estamos atentos sobre la previsibilidad, del pago del aguinaldo. Ya habíamos indicado que las ventas del Día de la Madre fueron importantes, pero eso no soluciona las fuertes caídas que registramos. Entendemos que para las fiestas, el 24 de diciembre y el 31 podremos tener ventas buenas porque la gente siempre consume, pero todo dependerá del manejo del Estado provincial”.
Cruces, fue más allá y expresó que “después vienen las vacaciones y la gente se aleja por dos meses prácticamente, y eso impacta notablemente en el mercado”.  


 

Temas