Info General

Rescatan con éxito a un delfín que quedó varado en la costa

Tras arduas cinco horas, efectivos de Prefectura Naval trabajaron para liberar a un cetáceo que ayer a la mañana, con la baja de marea, quedó encallado sobre la costa. Según se supo, esta especie, poco habitual para las costas santacruceñas, continúa en la zona, por lo que se monitoreó su estadía para que no vuelva a varar.

  • 09/10/2012 • 00:00
El primer acercamiento con el animal se produjo alrededor de las 11:00, finalizando las labores en la costa alrededor de las 17:00.
El primer acercamiento con el animal se produjo alrededor de las 11:00, finalizando las labores en la costa alrededor de las 17:00.

Una labor un tanto inusual tuvieron en la jornada de ayer catorce efectivos de la Prefectura Naval apostada en la localidad de Puerto Santa Cruz, ya que tras el llamado de alerta de dos pescadores de la zona se encontraron con un cetáceo de especie delfín picudo de cuvier, varado en la orilla de la ría Santa Cruz.
En este marco, el prefecto Diego Antonio Dalmarini, jefe de Prefectura Santa Cruz, le comentó a TiempoSur que en la jornada de ayer, alrededor de las 11:00, recibieron un llamado al 106 de Emergencias Náuticas por parte de los pescadores Javier Duarte y Manuel Navarro, para ponerlos en conocimiento de que en la margen derecha de la ría Santa Cruz se encontraba varado un delfín. Es así que los prefectos se trasladaron al lugar en cuestión ubicado a 14 kilómetros de la dependencia de Prefectura y a 3 kilómetros del puerto de Punta Quilla.
Una vez en el lugar corroboraron que se trataba de la especie de delfín picudo de cuvier, de aproximadamente tres metros de longitud con una pequeña herida en la parte de la cabeza. Rápidamente se pusieron en contacto con los integrantes de la Fundación Cethus, organización sin fines de lucro que investiga las especies de ballenas y delfines del Mar Argentino, los que les comentaron una serie de instrucciones relacionadas a cómo tener hidratada la piel del mamífero sin obstruir el espiráculo y cómo cuidar sus aletas de caudal.
El Prefecto continuó comentando que posteriormente le enviaron un correo electrónico a la fundación con tomas fotográficas, con el fin de realizar consultas y recabar más información. Confirmando que se trataba de la especie picudo de cuvier -teniendo en cuenta que en un principio se barajaba la posibilidad de que se tratara de un delfín austral-, alegaron que era extraño que se encuentre en esta zona santacruceña, ya que son de aguas profundas. Además, les informaron que en base a lo que el personal de Prefectura les mencionó, el animal se encontraría enfermo, y que es propio de su especie buscar la costa en esos casos.

Liberación- Luego de varias horas en la orilla de la costa intentando zafar al animal con la ayuda de palas y picotas, cerca de las 15:38, cuando se produjo la pleamar, finalmente se pudo liberarlo y para las 16:30 aproximadamente personal que continuaba asistiéndolo observó que comenzó a dirigirse hacia la desembocadura de la ría en proximidades de la costa.
Asimismo, para las 16:50 se replegó personal y medios, implementando patrullajes terrestres por el sector a efectos de constatar otra posible varadura del delfín, dado que se encontraba aún en la zona.