Cultura

“Soy una persona agradecida con la vida porque me brindó la posibilidad de cantar”

Fueron algunas de las frases que pronunció Angel “Chiquito” Acosta durante el diálogo con TiempoSur, en el cual además expresó sus sensaciones luego de ser reconocido el pasado jueves por el Concejo Deliberante local. Asimismo, anticipó a cerca de la presentación de su primer trabajo discográfico.

  • 25/09/2012 • 00:00
Antes de fin de año, saldrá a la venta su primer trabajo discográfico, que se denomina “Hermano Mío”, el cual cuenta con algunos temas de la autoría de Acosta.
Antes de fin de año, saldrá a la venta su primer trabajo discográfico, que se denomina “Hermano Mío”, el cual cuenta con algunos temas de la autoría de Acosta.

El pasado jueves 20 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos, reconoció y felicitó al vecino Angel “Chiquito” Acosta por su vocación, compromiso, dedicación, solidaridad y trayectoria en el canto folklórico por más de 40 años, reivindicando nuestras costumbres y afianzando las raíces folklóricas de nuestra patria. Ante tan significativo reconocimiento, TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar con el cantor, quien además comentó acerca de su labor y la presentación de su primer trabajo discográfico en los próximos meses.

-¿Cómo vivió lo acontecido en el Concejo Deliberante el pasado jueves? ¿Qué recuerdos vinieron a su mente?
-Fue un momento muy importante para mí porque reconocieron mi labor y trayectoria con el canto folklórico. El concejal Zavaley tuvo la deferencia de averiguar acerca de mi trabajo. Este tipo de renacimientos no deja de sorprenderme porque la mayoría de las veces este tipo de reconocimientos se efectúan después que fallecen las personas. El mayor reconocimiento siempre lo recibí por parte de la gente. A lo largo de todos estos años coseché muchos amigos ya que tuve la posibilidad de cantar en cuanta fiesta a beneficio se concretó en cada uno de los colegios de la ciudad. Siempre estuve en las peñas ayudando a las cooperadoras o comisiones de padres.  
Mi canto comenzó hace cuarenta años atrás en el tan recordado grupo “Las voces del viento”. Estuvimos siete años consecutivos cantando en Río Gallegos y diferentes puntos de la provincia. También tuvimos la oportunidad de viajar por diferentes lugares fuera de Santa Cruz. Alguna vez también estuvimos en San Luis, Mendoza, Catamarca, Tucumán y la provincia de Buenos Aires. Una vez que se disolvió el conjunto, los hermanos Albarracín y Eduardo Santibáñez decidieron volver a Catamarca, su provincia de origen. Con ellos aprendí a transitar los escenarios y me hice cantor en la capital de Santa Cruz.

-¿Cómo está constituida su familia?
- Hace 45 años que vivo en Río Gallegos, razón por la cual tengo una entrañable relación con esta tierra. El hecho de elegir esta ciudad para vivir es un acto de amor. Aquí formé mi familia y me hice de amigos entrañables. Vivo con mi esposa y tengo tres hijos y nietos. Mi hijo Martín comenzó a transitar por el camino de la música cuando tenía 13 años y lo hizo junto a mí. Hoy vive en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Además de Martín tengo a Cristina y Andrea y tengo cuatro nietos: Joaquín, Milagros, Inti y Felipe Martín. Mi nieta Milagros tiene cuatro años y desde hace un año forma parte del ballet El Camaruco. Mis nietos tienen una gran afinidad con el baile y el canto y eso es muy lindo.  

-¿Qué proyectos tiene previsto concretar próximamente?
-Tuve un premio muy lindo de la vida en el año 2010, ya en un evento tuve la suerte que me escuchara en la velada patriótica, el Chaqueño Palavecino, quien es mi padrino artístico. Luego él me invitó a cantar en el Tri Chaco, evento al que asistí acompañado por jóvenes músicos riogalleguenses. En dicha ocasión compartimos el escenario con artistas de renombre. En Santa Cruz tenemos músicos de gran nivel. En julio de 2011, viajamos a Rosario de Lerma, en la provincia de Salta para grabar nuestro primer material discográfico. El estudio en el cual concretamos ese viejo sueño está ubicado en la casa del chaqueño. Fue un honor inaugurar el estudio con nuestra grabación. Después de nosotros grabó el conjunto Los Huayras, Los Carabajal y Los Nocheros. Mi primer disco se llama “Hermano Mío”, el cual se presentará en sociedad en los próximos meses. La idea es darlo a conocer antes de fin de año. Sólo faltan algunos detalles para que el disco esté listo. Soy una persona agradecida con la vida por que la misma me dio mucho, especialmente la posibilidad para expresarme a través del canto.