Cultura

Una apuesta joven se hace presente en la ciudad a través de “Brote Colectivo”

Adrián Barabino, es un joven de 17 años de la ciudad que hace más de 5 hace páginas webs y participa de diferentes eventos culturales para informar desde su óptica y sobre todo darle espacio a la música.

  • 01/09/2012 • 00:00
Adrián a la izquierda junto a un amigo
Adrián a la izquierda junto a un amigo

Se lo puede encontrar en cada evento o suceso que se realiza. Con sus jóvenes 17 años a cuesta y un largo camino por recorrer, todavía, Adrián Barabino va armando los cimientos de su porvenir atado a la realidad de su ciudad en cada nuevo paso, y por sobre todo, generando la posibilidad de la difusión de la música local, esos artífices de las noches riogalleguenses a los que les rinde tributo, sin nada a cambio, sólo el hecho de que la música siga siendo cada vez más conocida y sus integrantes respetados. TiempoSur entrevistó a este joven, que entre sus diferentes espacios de difusión, hoy cuenta con el sitio de facebook “Brote Colectivo” que en referencia al mismo nos contaba sobre cómo comienza: “Este Brote Colectivo nace tras haber trabajado unos meses en un sitio el año pasado dedicado a la cultura local, metiéndome en lo que es la difusión de bandas locales, agregándole mi interés por el periodismo y el conocimiento en programación web, decidí armar un sitio que se ajuste a la necesidad de la ciudad”

¿Cómo es el aporte que hacés desde tu lugar?- Yo tengo 17 años, y este trabajo del sitio web, como  fue en los anteriores sitios  nace en parte para ocupar más tiempo en ayudar a difundir eventos y artistas en general, no sólo bandas, sino, la idea es difundir todo tipo de eventos culturales que me aporta de alguna manera una experiencia real de la ciudad y sus actores.

¿Desde dónde ves el problema para tomar esta decisión?- Hay muchas bandas en la ciudad y en la provincia a las que no se les da la difusión que necesitan, y también hay una cultura de no apoyar mucho a las bandas locales, y que antes, según opinión de gente que conoce hace años de bandas, sí existía.

¿Cómo definís este espacio?- El Brote Colectivo es un sitio de difusión cultural, con una plataforma web propia, y con varias integraciones sociales, que le da todas las posibilidades de convertirse en una red social tal como MySpace o sitios como ElSonar, pero dedicado a la cultura de la provincia.

¿El contacto con internet te da un lugar oportuno?- Desde hace varios años gracias al uso de facebook, es común enterarse de eventos por este medio. Claramente ayuda bastante a la movida cultural, ya que todo se difunde más rápido pero no toda la gente tiene cuenta en facebook, y por ahí viene también la onda de Brote Colectivo.

¿Qué pasos siguen?- Actualmente dentro de Brote Colectivo estamos desarrollando un proyecto que trata de bandas históricas locales, para lo cual el uso de facebook es útil para que la gente comparta información de estas bandas. Por eso  también hablo en plural, mucha gente colabora con Brote Colectivo, ya sea con ideas, información, material, a eso va este Brote Colectivo y quiero invitar a la gente a visitar el sitio y a las bandas a mandar información. Además hay varios proyectos dentro de lo que es el sitio, entre ellos armar un recital, agregar la sección de las bandas históricas, hacer un programa de radio, y todo gracias a que la gente se está copando con la idea, y sumándose.

Datos
Adrián Barabino y su Brote Colectivo en el cual asegura: “Este espacio se dará sin distinción política ni económica, todo grupo o artista será tratado por igual, por lo cual, este espacio será cedido gratis, aunque sólo a bandas de la zona.
Esperamos el crecimiento de este sitio, tanto como el crecimiento de la cultura local, a pesar de haber artistas o grupos con mayor antigüedad, todos debemos crecer un poco más, formando así este Brote Colectivo”

Temas