Cultura

“Cada una de las imágenes seleccionadas denota la pasión de los artistas”

Fueron algunas de las frases de Patricia Viel, curadora de la muestra “Zona de Contacto” con la cual la provincia de Santa Cruz formará parte de la XVII Edición de los Encuentros Abiertos-Festival de la luz.

  • 14/08/2012 • 00:00
Este es un evento de carácter internacional porque en diferentes partes del mundo se concreta este tipo de encuentros.
Este es un evento de carácter internacional porque en diferentes partes del mundo se concreta este tipo de encuentros.

Mañana miércoles, a partir de las 20:00, se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Zona de Contacto”, propuesta con la cual la provincia de Santa Cruz adherirá a la XVII Edición de los Encuentros Abiertos-Festival de la luz, cuyo lema es “La Pasión, de la afición a la locura”. Es importante destacar que en esta ocasión doce serán los artistas visuales que participarán del acontecimiento que tiene carácter internacional y que tendrá como escenarios las salas de Arte Contemporáneo y Portillos del Complejo Cultural. Patricia Viel, curadora de la muestra, dialogó con TiempoSur y dio a conocer algunos detalles de la muestra que sin ningún lugar a dudas suscitará la atención de la comunidad.

-¿De qué manera participará la provincia de Santa Cruz en este acontecimiento?
-Es muy importante que la provincia tenga la posibilidad de ser parte del festival, ya que se trata de un evento internacional que se concreta cada dos años. En Santa Cruz llevamos adelante una convocatoria con los fotógrafos de la provincia, de los cuales fueron seleccionados doce, cuyas obras serán parte de la muestra que presentaremos mañana en sociedad. La muestra de los artistas locales se denomina “Zona de contacto”.
De manera paralela, se pondrá a consideración de la gente la muestra oficial del encuentro que pertenece al fotógrafo Guillermo Hugo García. El nombre de la muestra es “Nuestro Encuentro en Tinkunaku”. En la misma se refleja lo acontecido en algunas peregrinaciones y procesiones religiosas del norte del país. Este artista es oriundo de La Rioja, por lo tanto decidió mostrar de algún modo parte su cultura tan rica y diversa. La muestra de García se exhibirá en la Sala de Arte Contemporáneo.

-¿Quiénes serán los artistas que intervendrán en la muestra local?
-Se trata de artistas muy prestigiosos de nuestro medio. En esta ocasión exhibirán sus obras: Adriel Ramos, Lucas Posse, Marcela Botella, Marcela Magno, Federico Staliha, Ivo Aichenbaum, Carlos Sosa, Carlos D´Amico, quien presentará un video. Es importante destacar que este año, el festival amplió los formatos para participar. También expondrán Alexis Soria, Julio Fabián Silva, el grupo de fotografía PHS, Rodrigo Nicolás Binnet. Cada uno de estos artistas fueron reunidos en la muestra “Zona de contacto”, cuya curaduría estará a mi cargo. Este año el festival adoptó como tema “La Pasión, de la afición a la locura”. Este es el lema que se eligió para todos los países que forman parte de esta propuesta. En lo que respecta a las obras que efectuaron estos artistas, me parece interesante comentar que la mayoría de las mismas fueron especialmente realizadas para este evento. Quienes visiten la muestra se encontrarán con diferentes formatos. Objetos y fotografías. En estas últimas se reflejan algunos aspectos de la provincia, política, archivo. Cada una de las imágenes seleccionadas denota la pasión de cada uno de los artistas. Se muestra la pasión por la política, historia, animales, naturaleza, extremos, etc. Un dato interesante de resaltar, es que el grupo de expositores está conformado por mucha gente joven.

-¿Cuáles son las expectativas sobre la muestra?
-Mañana miércoles también se inaugura la megamuestra en la ciudad de Buenos Aires. En algunos puntos del país la presentación de la muestra se concretó en los primeros días de agosto. Nosotros nos adherimos en el día de mañana y sin dudas será algo muy significativo para todos. Se eligió como escenario el Complejo porque es un lugar que representa a la provincia. La muestra estará abierta hasta el 9 de septiembre. Tenemos muchas expectativas porque la gente tendrá la oportunidad de describir a jóvenes talentos. Queremos que la gente se acerque a compartir con los artistas, motivo por el cual está toda la comunidad invitada.