El juego propone dejar a todos “Patas para arriba”

25/07/201209:23

El Movimiento Alternativo Lúdi-cultural (M.A.LU.C) forma parte de la vida de esta ciudad hace ya mas de un año, está a cargo de un gran grupo de personas interesadas por seguir sumando apuestas al crecimiento y fortalecimiento de Santa Cruz

El juego propone dejar a todos “Patas para arriba” 
MALUC y una nueva edición de la actividad.

Para tener una idea del funcionamiento de lo que es M.A.LU.C., en el año 2011 desde su nacimiento entre su más fuerte apuesta realizaron por primera vez las Jornadas “Patas para Arriba”, es allí en donde se nuclearon a diferentes talleristas de distintas  propuestas relacionadas con el  juego. A la misma concurrieron alrededor de cien personas provenientes de una gran variedad de áreas, sectores sociales, franjas etarias y profesiones. Esto, sumado a las devoluciones y reflexiones permitió vislumbrar la demanda que existe en la comunidad de Santa Cruz de este tipo de encuentros de formación-acción alternativas. De ahí nace la propuesta de
“Patas Para Arriba II” programado para el 17, 18 y 19 de Agosto.
Roxana Beroiz, quien forma parte de este movimiento denominado M.A.LU.C que se hace presente, explicó en un principio sobre lo que viene en Patas Para Arriba II: “Si uno ve la demanda latente que existe en la provincia creemos que estos espacios de formación propician el debate, la construcción de saberes, ideas, proyectos, y el enriquecimiento de todas las miradas. También hay que entender que al conocer nuevas experiencias junto al aporte de otros profesionales en nuestra región permite fortalecer las prácticas y el impulso para continuar con nuestras actividades cotidianas desde diferentes perspectivas, difundiendo el juego como productor de cultura y motor del cambio social”.

¿Cuál va a ser la clave de esta segunda propuesta?- Nos proponemos realizar el Patas para Arriba II en base a lo que mencioné anteriormente, y en este segundo encuentro vamos a tomar al juego en sus dimensiones, posibilidades, potencialidades y demostrar su incidencia en lo social, cultural y político.

¿Por qué el interés por el juego?- Porque entendemos que permitir y asignar al juego, al goce y al placer, el lugar que todas las personas necesitamos que haya en nuestras vidas, es reconocer su capacidad para fomentar el encuentro, la expresión, la reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno; así mismo, su aporte significativo al bienestar, al crecimiento, a la transformación personal,  grupal y a la construcción de subjetividades.

¿Qué podés destacar de lo que tienen en su búsqueda?- Caminamos hacia una nueva praxis que potencie nuestra historia, nuestra formación, así mismo el aporte individual y colectivo como jugadores de la vida, construyendo una mirada desde el sur.

¿Cuáles son sus objetivos?- Generar un escenario donde hacer visibles y compartir diferentes prácticas socio- culturales, permitiendo el reconocimiento, y a su vez el intercambio de las mismas, promoviendo así su revalorización. También, promover diferentes talleres de carácter vivencial, que permitan una formación desde la experiencia y compartir herramientas aplicables a los diferentes ámbitos de educación; fomentar espacios de creación y reflexión de las prácticas cotidianas, presentando propuestas alternativas e innovadoras; Re-conocer  el valor del juego en la sociedad y el beneficio personal y profesional dentro de los procesos socioeducativos.

Datos de Interés
Talleres que estarán presentes en la propuesta del 17,18 y 19 de agosto

“Circo Integral” Federico Lamanna, El Calafate; “¿A qué jugamos?”,  Mumalá, Río Gallegos; “La Recreación- sentido y sentires”, Date Permiso, Córdoba; “Juegos y Deportes Alternativos”, CODASPORTS, Comodoro Rivadavia; “Percusión en la Escuela”, Tarambana Percusión, Río Gallegos; “El juego como Pedagogía crítica”, Date Permiso, Córdoba;
“Músicos somos todos”, Susana Dutto, Córdoba; “Educación Popular”, Proy. Educación Popular UNPA, Río Gallegos;
“Educando a través del juego”, Prof. Juan Mogni, Italia; “Juegotecas para ámbitos comunitarios, escolares e institucionales”, Tiempo deJuego, Bs.As; “Discapacidad mental, recreación y tiempo libre”, Juan Mihalyczo, Bs.As; “Introducción al clown”, Federico Lamanna, El Calafate.
Disertaciones y charlas:
“La recreación como fenómeno pedagógico de educación Liberadora – emancipadora”.Date Permiso - Córdoba.
“Juego y Transformación social”. Tiempo de Juego- Bs.As.

Contacto: Facebook: http://www.facebook.com/rgmaluc
e-mail: malucrg@hotmail.com
blog: http://www.malucrg.blogspot.com.ar/

 

REDES
TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
25/07/201213:30
Bartolomeo de la Torre
no entendi nada