Info General

Santa Cruz, sin datos oficiales sobre el valor de la canasta básica

El director del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCI) Isaac Rudnik, sostuvo  que sin dicha información no se puede conocer la realidad social de la provincia, dado que el organismo nacional sólo releva los artículos del conurbano bonaerense. La Subsecretaría de Comercio sólo controla  los precios acordados con la Secretaría de Comercio de la Nación.

  • 11/07/2012 • 00:00
La Dirección de Estadísticas y Censos no releva precios en Santa Cruz.
La Dirección de Estadísticas y Censos no releva precios en Santa Cruz.

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
(ISEPCI) Isaac Rudnik, habló de la importancia de contar con datos sobre la canasta básica en cada una de las provincias, pero también  sostuvo que las cadenas de supermercados os tienen tal grado de influencia  en los mercados que son formadores de precios  incluso en el sur del país.

Medición propia
El ISEPCI se encarga de capacitar a  vecinos  para que ellos mismos realicen  mes a mes las variaciones de los precios de la canasta básica  y canasta básica total en cada una de sus comunidades.
“Nosotros hacemos la capacitación y los datos se recogen mes a mes y se van procesando, apareciendo los resultados. Pero la base e inicio o puntapié inicial que pone en funcionamiento la cadena es de un conjunto de vecinos en barrios de la ciudad”, indicó Rudnik a TiempoSur.
Eran siete las  provincias que contaban con institutos provinciales de estadísticas estatales  que publicaban las mediciones de inflación o índice de precios.  Actualmente son cinco.    
“Todas las consultoras mas o menos serias
-después de la intervención del INDEC- las tenían como referente, o como un índice alternativo al INDEC que en lo que era
el índice que publicaban siete provincias que realizaban la encuesta de precios de la canasta básica todos los meses. Por ejemplo gente de la Universidad Católica Argentina  (UCA), contaba con este estudio denominado “siete provincias”, de las cuales quedaron cinco, porque dos dejaron de publicarlo, entre ella Mendoza”, destacó el Director del organismo.

Realidad
Rudnik indicó que sin estos datos, no puede conocerse el cálculo de pobreza y la realidad social de cada territorio.
Si bien Santa Cruz cuenta con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, nunca ha realizado un estudio que dé cuenta sobre el alza de los costos de los productos  en ninguna localidad (ver recuadro).
“Lo primero importante es que la canasta básica total permite calcular de acuerdo al nivel de ingreso, las familias que están por encima de la línea de indigencia. Además quiénes tienen ingresos suficientes para alimentarse dignamente  durante 30 días, siempre de acuerdo a las tablas de nutrición y ponderación del instituto oficial, y la canasta básica total, te da el conjunto que incluye alimentos y productos que faltan para vivir, y las familias que alcanzan este ingreso están por  encima de la pobreza”, indicó.
Sin estos datos en la provincia- abundó Rudnik- los cálculos que se “efectúan contrastando sobre valores que son diferentes a la realidad porque son del conurbano, que obviamente es muy distinta en muchos aspectos  a una realidad económica y social como la provincia de Santa Cruz.
La realidad de Santa Cruz está a la altura del desarrollo de los  acontecimientos que suceden en la mayoría del país, porque la mayoría no tiene mediciones”,  vertió.
Sostuvo que para poder arribar a la provincia sólo necesitan de la “voluntad” de un grupo barrial o movimiento  para llevar adelante este relevamiento.  

Control de acuerdos
“Hacemos un relevamiento y seguimiento de precios y después se trabaja a nivel de la Secretaría de Comercio de la Nación con acuerdos”, dijo a TiempoSur, el subsecretario de Comercio, Jorge Arias.
Indicó que se controlan 52 productos, luego de que se implementan  una canasta o eventualmente los acuerdos  entre  la cartera nacional y los supermercados.
“El INDEC es un organismo nacional que se encarga de dichas estadísticas. Son datos estadísticos y nosotros no hacemos datos estadísticos”, precisó.