Cultura

El artista Sergio Castro presentará “Patagonia de Fuego” en la ciudad

La “Cantata” cuyo autor, compositor e intérprete es artista mencionado, fue elaborada basandose en el libro Patagonia Rebelde del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, y esta semana se presenta en la ciudad.

  • 18/06/2012 • 00:00
Las huelgas se ven reflejadas en Patagonia Rebelde.
Las huelgas se ven reflejadas en Patagonia Rebelde.

Luego de un recorrido extenso por el país presentando esta obra, que tiene como por principio dar a conocer las huelgas campesinas de los años ’20 en Santa Cruz, llega por primera vez a la ciudad para tener un contacto con la capital de la provincia y sus vecinos.
David Andrade, el músico a cargo de este evento, es quien encabeza la llegada su próximo 21 de junio a las 20:00 en la sala auditorio José Luís Villarreal del Complejo Cultural, donde se presenta a Sergio Castro con la cantata “Patagonia de Fuego”. Así explicó Andrade la propuesta para el público: “Lo que se va ve es una cantata basada en los libros de Osvaldo Bayer de la Patagonia Rebelde. Ahí se hace referencia a las huelgas campesinas de 1920 y 1921 en la provincia de Santa Cruz. Revisa la noche en la que se subleva José Font (más conocido como Facón Grande) y sus gauchos que pelearon por sus derechos como obreros campesinos”. Luego, Andreade agregó: “Sergio hace una introducción en la que agrega música basado en un libro de Bayer. La obra tiene una duración de una hora veinte minutos y cuenta con un contenido de 16 canciones, 11 relatos y  tiene 53 minutos de proyección, en el cual se utiliza un documental que fuera grabado titulado ‘Tras las huellas de Facon Grande’”.

Miércoles de documental
Con la idea de generar un debate abierto entre el área educativa se presenta el material audiovisual este miércoles, así lo explico David Andrade: “Al documental quisiéramos difundirlo en todas las escuelas, pero veremos donde. El día 20 junto a Sergio y sus músicos, creo que podría ser en el Polivalente de arte, esto no es un espectáculo público, es para la comunidad educativa más que nada, para docentes y alumnos. La idea es que se origine una charla debate”.

¿Qué podés contar del artista?- Sergio es un músico que vivió algún tiempo en la provincia de Santa Cruz, (Puerto San Julián) compuso esta cantata, como tantas otras obras que embellecen al cancionero popular patagónico y hay que reconocerlo y de paso conocer su trabajo.

¿Tenés temas de él?- En mi último disco tengo una canción suya, “A Donde Patagonia”. Rubén Patagonia, por decir,  utilizo una canción que hizo muy popular: Cutral-co.
Hace muy poco tiempo se presentó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el último disco de Bruno Arias, que proviene de Jujuy, “Coya en la Ciudad”. Ese es el nombre de uno de los temas de Sergio. Es un músico reconocido en el ambiente cultural.

¿Qué precio manejan las entradas?- La entrada es libre y gratuita, no hay excusa para no ir. Esta es una cita impostergable con nuestra cultura, para ver un poco más de lo que es nuestra idiosincrasia, como pasó todo por aquellos años en Santa Cruz.

¿Es la primera presentación del artista?- Siempre se complicó la llegada a Río Gallegos de Sergio, estuvo por distintas partes del país pero nunca pudo arribar a Río Gallegos. esta va ser la primera vez en la ciudad.