Política

Con la presencia de el Ministro de Defensa, se conmemoró el Día de la Armada Argentina

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, esta mañana en la Plaza de las Repúblicas se celebró el Día de la Armada Argentina.

  • 17/05/2012 • 00:00

El acto fue presidido además por el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta; y contó con la presencia del intendente Raúl Cantín junto a miembros del gabinete Comunal, quienes participaron activamente de la conmemoración en la que hubo recuerdos especiales para los soldados caídos por el hundimiento del crucero ‘General Belgrano’ durante la gesta de 1982.
También estuvieron presentes representantes de los diversos estamentos gubernamentales; eclesiásticos;  de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; de establecimientos educativos y de vecinos en general. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar del Regimiento XXIV de Infantería Mecanizada, el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante veterano de la guerra de Malvinas Carlos Alberto Paz realizó una alocución referente a la fecha, destacando la figura del Almirante Guillermo Brown, y de figuras emblemáticas para la institución que tuvieron gran protagonismo en la zona austral del país, como el comandante Luis Piedra Buena, y el teniente de navío Juan Manuel Gregores.
Además reconoció el aporte de los hombres y mujeres que conforman y han formado parte de la Armada Argentina, y dedicó un párrafo muy especial a todos los hombres que perdieron su vida en la guerra de Malvinas, “y en particular a los heroicos tripulantes del crucero ARA General Belgrano, que hoy reposan en las gélidas aguas del sur. A ellos nuestro tributo en el día de hoy mediante el descubrimiento de una  placa recordatoria ubicada en el cenotafio de la zona naval Santa Cruz”.
Seguidamente el vicario general de la Diócesis local, Antonio Rant, realizó una invocación religiosa; y tomó la palabra el Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli, quien destacó el legado de hombres como el almirante Brown, reivindicó la memoria de los héroes de Malvinas; y subrayó las actuales acciones que en defensa de la patria se llevan a cabo, siempre con la premisa de la paz entre las naciones.
En este marco evocó a la figura del ex presidente, Néstor Carlos Kirchner, y sus ejemplares acciones en la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR-; y citó los esfuerzos que por vía democrática ejecuta el actual gobierno de la Nación, encabezado por la doctora Cristina Fernández de Kirchner, para reclamar por vía diplomática y pacífica la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Tras el discurso del funcionario nacional, se colocaron ofrendas florales al pie de los bustos del almirante Brown y del comandante Piedra Buena, ceremonia que fue iniciada por el Jefe Comunal y los cuatro secretarios Municipales. Luego fue el turno del gobernador Peralta y de la ministra de gobierno, licenciada Paola Knoop, en representación del poder ejecutivo de la Provincia; y del Ministro Puricelli y del almirante Paz, quienes llevaron a cabo la acción en nombre de la Armada Argentina.
En la continuidad del acto los presentes ejecutaron un minuto de silencio en memoria del personal de la Fuerza fallecido; y entonaron la Marcha de la Armada. Posteriormente las autoridades concretaron el descubrimiento de la plaqueta dedicada a los veteranos de guerra, en el 30º aniversario de la gesta del Atlántico Sur; e inauguraron oficialmente un edificio con dependencias destinadas al alojamiento del personal de la Armada Argentina.
Cabe destacar que la fecha 17 de mayo fue instituida como el Día de la Armada Argentina en conmemoración a la victoria Naval en el combate de Montevideo, acaecido el 17 de mayo de 1814, llevado a cabo por el almirante Guillermo Brown. Dicho suceso histórico consolidó los principios de la Revolución de Mayo.

Temas